Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Día de la Independencia de México 2022: ¿se celebra el 15 o el 16 de septiembre?

Seguramente has vivido muchas celebraciones del Día de la Independencia de México, pero ¿estás seguro de qué día se celebra? Con los datos que te daremos a continuación te llevarás una gran sorpresa. Quédate para descubrir la información sobre esta fecha que nadie te había contado antes.

Toma de la bandera de México izada durante la celebración del Día de Independencia

¿Qué se celebra el día 15 de septiembre en México?

El 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México. De esta forma se le conoce comúnmente a la fecha conmemorativa más importante del país desde hace más de 200 años. No obstante, de manera oficial, en este día se lleva a cabo el festejo del inicio de la guerra de independencia en nuestra nación.

¿Qué se celebra el 16 de septiembre en México?

Puede decirse que esta fecha también se celebra el Día de la Independencia de México. Esto se debe a que la lucha armada del pueblo, liderado en un principio por Miguel Hidalgo y Costilla en contra de la dominación española, comenzó de forma oficial la madrugada del 16 de septiembre del año 1810.

Es por ello que durante casi un siglo, el inicio de la guerra de independencia se celebró el 16 de septiembre. Sin embargo, Porfirio Díaz, durante su mandato como presidente de México, decidió que el festejo se iba a llevar a cabo el 15 de septiembre de cada año. ¿Por qué? Simplemente para que coincidiera con su propio cumpleaños.

Desde entonces la celebración del inicio de la guerra de independencia o Día de la Independencia de México es el 15 de septiembre. ¿Conocías el dato?

Porfirio Díaz, durante su mandato como presidente de México, decidió que el festejo se iba a llevar a cabo el 15 de septiembre de cada año. ¿Por qué? Simplemente para que coincidiera con su propio cumpleaños

¿Por qué se celebra el Día de la Independencia de México?

Esta fecha se conmemora porque los indígenas y campesinos del pueblo de Dolores, Hidalgo, en Guanajuato, comandados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, decidieron levantarse en armas en contra de las autoridades españolas que llevaban siglos abusando de su poder frente a las clases más bajas del territorio nacional.

Esta rebelión en contra del gobierno europeo tuvo su origen en diferentes conspiraciones que se presentaron entre 1908 y 1810 y en las que participaron personajes históricos como la corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, el comandante Ignacio Allende, los hermanos Juan e Ignacio Aldama, Francisco Primo de Verdad, Manuel Abasolo y el ya mencionado cura Hidalgo.

¿Cómo se celebra el Día de la Independencia de México?

La celebración del Día de la Independencia de México a nivel nacional es encabezada por el presidente de la república. Durante la ceremonia de conmemoración, el mandatario toca la campana del palacio nacional, haciendo alusión al llamado histórico que realizó el cura Hidalgo en 1810. Asimismo, el gobernante en turno rinde honor a los héroes patrióticos y grita “¡Viva México!” en diversas ocasiones.

Por otra parte, las celebraciones en las casas de las familias mexicanas consisten en organizar convivencias, en las que se preparan y consumen diversos platillos típicos, como pozole, pambazos, chiles en nogada, tinga, sopes o tamales, entre muchos otros.

El 15 de septiembre muchos ciudadanos suelen asistir también a las fiestas públicas organizadas por las autoridades de su municipio o delegación, en la que se presentan grupos de música regional mexicana y se venden artículos y comida tradicional.

Línea de tiempo de la Independencia de México: 1810 a 1821

  • 1810: explota la la guerra de independencia, es decir, lucha armada en contra del virrey y las autoridades dependientes del mismo; esto después de ser descubierta la conspiración que buscaba dar un golpe de estado

  • 1811: los insurgentes pierden la batalla del Puente de Calderón y Miguel Hidalgo es fusilado en Chihuahua después de tomar diversas ciudades.

  • 1812: José María Morelos y Pavón triunfa en diferentes lugares, entre los que destacan Taxco, Tenancingo y Tehuacán; los insurgentes empiezan a ganar terreno de manera considerable.

  • 1813: se firma en Chilpancingo el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, documento legal en el que la Nueva España proclama su separación de la metrópoli española.

  • 1814: se promulga la constitución de Apatzingán, el antecedente de la primera Carta Magna de México.

  • 1815: fusilamiento de José María Morelos y Pavón.

  • 1816: Vicente Guerrero se convierte en el nuevo líder de los insurgentes.

  • 1818: Vicente Guerrero gana las batallas de Tamo y del Cerro de las Barradas.

  • 1820: Agustín de Iturbide es nombrado comandante general del Sur y comienza con su plan para conseguir finalmente la independencia.

  • 1821: se reconoce la independencia del país luego de que el ejército trigarante comandado por Agustín de Iturbide entra a la Ciudad de México de manera triunfal.

Diseño de una cimentación de zapatas aisladas en construcción

¿Quiénes participaron en la Independencia de México?

En la independencia de México participaron una gran cantidad de personajes; a continuación te presentamos la información que debes conocer sobre algunos de los héroes más importantes de esta lucha.

Miguel Hidalgo y Costilla previo al comienzo de la guerra de independencia en México

Miguel Hidalgo y Costilla: fue uno de los autores de la primera etapa de la independencia de México; fue sacerdote durante mucho tiempo, antes de convertirse en el dirigente de la lucha armada contra el gobierno de la Nueva España.

Ilustración de Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez: una de las primeras insurgentes; participó activamente en la conspiración de Querétaro, la cual fue clave para el inicio de la lucha de independencia.

Retrato de José María Morelos

José María Morelos y Pavón: fue el jefe insurgente más importante de la lucha de independencia; logró conquistar la mayor parte del sur del país; organizó el primer cuerpo legislativo en la historia de México y fue el autor de Sentimientos de la Nación, un documento de gran importancia histórica en el que se habla del significado de la independencia y la necesidad de organizar a la sociedad y al país.

Retrato de Vicenete Guerrero durante la guerra independencia

Vicente Guerrero: fue jefe de la insurgencia entre 1816 y 1821; se unió con Agustín de Iturbide para formar el Ejército Trigarante y se desempeñó como presidente de México durante algunos meses en el año 1829.

Visita todas nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, y comenta en todos los post sobre el 15 de septiembre cuál es la forma en la que celebras el Día de la Independencia de México en compañía de tus seres queridos. No olvides continuar visitando el blog de Cementos Torices para encontrar el contenido más completo y sorprendente acerca de la industria de la construcción y el cemento.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos