Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Obra negra, obra gris y obra blanca: aprende a identificar cada etapa de la manera más fácil

¿Te has preguntado a qué se refieren los términos obra negra, obra gris y obra blanca en la construcción? Si es así, estás en el lugar indicado, pues te vamos a explicar de la manera más fácil cada uno y sus diferencias entre sí. Continúa leyendo para descubrir lo más importante sobre las tres etapas y amplía tu conocimiento sobre construcción.

¿Cuál es la diferencia entre obra negra y obra gris?

Seguramente has escuchado el término obra negra en muchas ocasiones. Es posible, por lo tanto, que pienses que se trata de una construcción sin puertas, ventanas y ningún tipo de acabado o recubrimiento en los muros o pisos. Podrías estar en lo correcto… o no, pues en ocasiones la obra gris luce muy parecida.

En este sentido podemos decir que la obra negra es un inmueble que, en términos estructurales, se encuentra terminado. Sí, están listos los elementos de seguridad con los que debe contar el recinto: cimentación, losas, techos, tuberías principales y una gran parte de los muros, pero está muy lejos de ser habitable o utilizado para realizar actividades cotidianas.

El piso sin ningún acabado podría provocar accidentes y los ladrillos o bloques están expuestos a la intemperie, por lo que podrían dañarse con facilidad. Además, es evidente que no se puede vivir de manera segura si no existen puertas o ventanas.

En la etapa de obra gris, el inmueble luce mucho más cerca de ser habitable o estar listo para cumplir con su fin. Se levantan los muros que delimitan el terreno de la edificación, se termina la construcción del techo y las paredes y, en algunos casos, se colocan tejas e incluso se aplica impermeabilizante. La diferencia más significativa es que se instalan todas las tuberías, el cableado y las conexiones a los servicios públicos.

Entonces ¿cuáles son las diferencias entre ambas etapas? Muy fácil, mientras que en la obra negra se aprecian únicamente las generalidades de la construcción, pues lo más importante es la conformación de los elementos estructurales, en la obra gris se observan más detalles, en un punto en el que está casi terminada y con una mejor perspectiva de cómo se verá la edificación una vez que se encuentre lista.

"la obra negra es un inmueble que, en términos estructurales, se encuentra terminado."

Materiales de obra negra

Una de las formas para identificar una obra negra es prestar atención a los materiales que se pueden ver a simple vista, entre los que destacan los siguientes:

Local comercial en etapa de obra negra con materiales para construcción en el piso

Etapas de la obra negra

1. Delimitación del área: se establece la extensión de área en la que se va a llevar a cabo la obra y se delimita con láminas y señalizaciones, para evitar que personas ajenas al proyecto ingresen en el mismo.

2. Nivelación: se realizan los cálculos y acciones necesarias para conocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos del terreno en el que se va a llevar a cabo la construcción.

3. Excavación: se retira de forma planificada un volumen de suelo, con el objetivo de construir los elementos estructurales de la obra, como la cimentación.

4. Cimentación: se construyen los elementos que transmiten las cargas de la construcción hacia el suelo, es decir, aquellos que soportan la estructura y mantienen la estabilidad de la misma.

5. Estructura, entrepisos y techos: la última etapa se divide en tres, y es en la cual se le da forma al inmueble en cuestión, pues se construyen los muros, los entrepisos y el techo.

Ejemplos de obra negra

Para finalizar con esta explicación, te presentamos a continuación algunas imágenes, para que tengas bien claro cómo lucen y puedas identificarlas cuando las veas.

¿Qué es una obra blanca?

Seguramente tienes una idea, ahora que conoces las características de las otras dos etapas. ¡Así es! La obra blanca es la etapa en la que un hogar ya es habitable, un local comercial puede recibir clientes o cualquier otro recinto puede entrar en operaciones.

La obra blanca está lista, pues tanto el piso como los muros y el techo cuentan con el acabado elegido por el dueño del inmueble. Ya hay ventanas, puertas y protecciones, y la decoración también está terminada. En este punto solo falta amueblar o encontrar a un comprador interesado en el nuevo recinto.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para comprender las diferencias entre obra negra, obra gris y obra blanca, y te invitamos a seguir visitando nuestro blog, en donde vas a encontrar mucho más contenido sobre el sector de la construcción y diversos tips para implementar en tus obras.

Recuerda que en Cementos Torices contamos con una amplia gama de productos que te ayudarán a conseguir obras espectaculares y, sobre todo, duraderas. Síguenos en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok y descubre todas nuestras promociones, además de contenido diverso acerca de la industria del cemento.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos