Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

3 maneras súper fáciles de cómo aplanar una pared: te las explicamos

Si te estás buscando los consejos más sencillos sobre cómo aplanar una pared en casa o recién entras al sector de la construcción y quieres llevar a cabo este trabajo sin complicaciones, estás en el sitio adecuado, en este blog te vamos a contar cómo puedes realizar algunos acabados en pocos pasos y de manera muy fácil. Continúa leyendo para enterarte de la valiosa información que tenemos para ti.

Maestro de albañilería aplanando una pared con mortero
Trabajo de aplanado de pared con cemento blanco dentro de una casa
Mezcla de yeso preparado para aplanar paredes interiores

¿Qué se necesita para aplanar una pared?

El aplanado de una pared se puede realizar con diferentes materiales y la elección de estos depende de la resistencia que le quieras dar al muro en cuestión o el presupuesto que tengas. Más adelante te vamos a explicar cómo aplanar una pared con productos de diversas características.

¿Cómo aplanar una pared?

Aplanar una pared puede sonar como una labor complicada, pero no siempre es así, pues aunque existen recubrimientos bastante elaborados y que requieren de una gran cantidad de materiales, también hay ocasiones en las que se puede realizar este trabajo sin tener conocimientos avanzados en albañilería y con productos económicos y de fácil adquisición, como te lo vamos a mostrar ahora.

A continuación te explicaremos tres formas super fáciles de cómo aplanar una pared, con las que podrás ahorrar tiempo y dinero al hacerlo tú mismo, así que presta atención a cada uno de los detalles para que todo salga a la perfección y consigas acabados espectaculares.

El método para aplanar un muro es bastante fácil. No te llevará mucho tiempo memorizar los pasos ni llevarlos a cabo.

Pica la trabe con un cincel para conseguir una mejor adhesión de tu mezcla y posteriormente humedece la superficie. Una vez que hayas llevado a cabo este paso, realiza un par de guías o maestras a los lados, aplicando poco a poco tu mezcla de mortero con una cuchara para albañil; esto con el objetivo de que tu recubrimiento quede totalmente emparejado y tenga entre 1 y 2 centímetros de espesor. Continúa aplicando la mezcla y nivelando el aplanado con una regla de madera o metal.

Recuerda que el mortero se utiliza para aplanar paredes interiores, pues no cuenta con tanta resistencia como el cemento, que es ideal para exteriores.

Para la preparación adecuada del mortero, debes calcular las proporciones correctas de cada material. En este caso te recomendamos utilizar entre seis y ocho botes de arena de 19 litros por cada saco de mortero de 50 kilogramos. Una vez que tengas tus productos a la mano, realiza la mezcla con la que vas a trabajar, para lo cual solo hay que revolver el mortero con la arena hasta que los materiales no se puedan diferenciar y agregar el agua necesaria.

Aplanar una pared con yeso es igual de sencillo que el método anterior y también lo conseguirás con pocos materiales.

Asegúrate de que el muro en el que vas a trabajar esté completamente seco para que el yeso adhiera de la mejor forma. Aplica tu mezcla de yeso y agua en la pared de abajo hacia arriba y de manera uniforme con una llana de madera, realizando un recubrimiento de entre 1 y 2 centímetros de espesor. Para conseguir un gran nivel de aplanado puedes también realizar un par de guías. En los lugares donde haya faltado mezcla, puedes aplicarla con la llana de madera, pero debes afinarla con una metálica.

Al igual que con el mortero, los aplanados con yeso se deben realizar en muros interiores, pues no es un material fabricado para soportar condiciones climáticas adversas.

La mezcla se realiza únicamente con yeso y agua, procurando que no quede muy aguada ni muy seca. Antes de preparar el yeso con el cual se va a realizar el trabajo, debes estar seguro de haber comprado un producto de buena calidad. El yeso adecuado es aquel que se ve completamente blanco, pues algunas veces suele tener un color amarillento que indica cualidades deficientes.

La tercera forma de aplanar una pared puede parecer más elaborada, pero te darás cuenta de que no es un proceso difícil si sigues todos los pasos.

Limpia muy bien la superficie antes de aplicar la pasta, retirando el polvo acumulado o los restos de pintura. Antes de aplicar la mezcla puedes agregar una capa de agente adhesivo de concreto para conseguir un mejor resultado. Aplica la pasta con una llana y crea un recubrimiento de hasta 2.5 centímetros, aplicando tres capas, las primeras dos de 1 centímetro cada una y la última de medio centímetro. Para el proceso de alisado, deja que la pasta se seque un poco y frotala en círculos con una flota húmeda.

Se pueden utilizar diferentes materiales para realizar pastas para aplanar, pero una de las más resistentes se hace con cemento blanco. El proceso de preparación de la pasta es muy parecido al de la mezcla de mortero y para conseguir que sea eficiente utiliza arena y cal hidratada. Estas últimas se deben revolver constantemente con cemento antes de agregar el agua.

El aplanado de una pared se puede realizar con diferentes materiales y la elección de estos depende de la resistencia que le quieras dar al muro.

¿Cuántos tipos de aplanado hay?

Existen diversos tipos de aplanado y anteriormente te explicamos los más sencillos, aquellos que se pueden realizar de manera rápida, incluso sin ser un experto de la construcción con años de experiencia. A continuación te presentamos otros tipos de aplanado, más complejos por sus características.

  • Rústico: es totalmente decorativo y busca dar una apariencia agradable a la habitación. Suelen identificarse por presentar detalles como paredes con imperfecciones o simular muros con apariencia inacabada.
  • Cantera: como su nombre lo dice, es un recubrimiento con apariencia de piedra cantera o volcánica. Es decorativo y representa naturaleza, por lo que se suele utilizar en muros exteriores, además de que cuenta con gran resistencia.
  • Cemento pulido: es un acabado que requiere cemento, áridos, agua, pigmentos y aditivos. Se puede llevar a cabo en paredes o pisos gracias a su gran resistencia. Una vez que ha sido aplicado se utiliza una pulidora para conseguir una apariencia brillante y suave.

¿Cuánto cuesta el aplanado?

El costo final de un aplanado depende de los materiales que se utilicen para llevarlo a cabo. Como te explicamos al principio, los trabajos más sencillos se pueden realizar con cemento blanco o mortero. En Cementos Torices contamos con estos dos productos. Para solicitar una cotización puedes comunicarte con nosotros a través del número 55 89 67 56 13 o enviarnos un WhatsApp.

Si deseas conocer más tips para implementar en tus proyectos de construcción continúa visitando el blog del constructor, en donde también encontrarás todo tipo de información acerca de la industria del cemento. No olvides seguirnos en redes sociales para encontrar contenido que te ayude a aprovechar todas las características de tus materiales.

Suscríbete a nuestro newsletter

Te recomendamos