Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Descubre todo sobre los diferentes tipos de construcción en México

Como seguramente sabes, existen diversos tipos de construcción, pues no todas las edificaciones en las que llevamos a cabo nuestras actividades requieren de los mismos materiales ni cuentan con características idénticas. Por tal motivo en esta ocasión te vamos a explicar de manera muy fácil y rápida cómo se clasifican las distintas obras en México. Continúa leyendo y descubre esta información que te será de gran utilidad si recién comienzas a adentrarte en el sector de la construcción.

Construcción en proceso de departamentos residenciales
Construcción de tipo industrial con grúas
Proceso de construcción de una plaza comercial

Tipos de construcción de casas o edificaciones

Dentro de las construcciones de casas o edificaciones en general encontramos obras residenciales, comerciales e industriales. A estos tipos de construcción pertenecen todas las edificaciones que han sido construidas con dinero del sector privado y que también son administradas por este último.

Sin embargo, existen casos especiales, como el de las viviendas construidas por el gobierno para apoyar a los trabajadores. Sin embargo, al final, dichos hogares se convierten en propiedad privada una vez que han sido comprados. A continuación te presentamos a detalle los tres tipos de construcción de casas o edificaciones.

Son fáciles de identificar, puesto que se trata de las casas o departamentos en las que habitamos. Existen construcciones residenciales a mediana escala, que suelen ser unidades habitacionales o fraccionamientos, pero también las hay a gran escala, como los enormes edificios de lujo que se ubican en las zonas con mayor plusvalía de las ciudades.

Albergan pequeñas, medianas o grandes empresas. Aquí podemos encontrar desde restaurantes independientes o tiendas de diversos artículos hasta supermercados, oficinas de grandes corporaciones o enormes plazas con cientos de negocios en su interior.

Se pueden identificar fácilmente como fábricas. Aquí se elaboran todos los productos que después serán vendidos directamente a los consumidores en las construcciones comerciales anteriormente mencionadas.

Tipos de construcción civil

Por otra parte, nos encontramos con los tipos de construcción de uso público, aquellos impulsados por el Gobierno y administrados por el mismo. Hablamos en este caso de las obras institucionales y públicas. A continuación te presentamos las diferencias entre cada una:

En este caso podemos encontrar oficinas para los poderes ejecutivo y legislativo, hospitales, estaciones de bomberos, ministerios públicos, juzgados, estadios, parques y demás edificaciones que dependen del Gobierno municipal o estatal.

Son todas aquellas promovidas por la administración pública y tienen muchas similitudes con las institucionales. De este tipo de construcciones destacan las autopistas o calles, los aeropuertos, las vías férreas y las presas o sistemas de distribución de agua; es decir toda obra que tenga como único fin el beneficio de las personas que habitan un país.

El cemento fue inventado a mediados del siglo XIX y desde entonces se ha convertido en un producto de vital importancia para la industria de la construcción.

Tipos de construcción en México

Ya te mostramos una de las clasificaciones de los tipos de construcción; sin embargo, existe otra división mucho más extensa, pero no por ello menos clara. Lo que te vamos a mostrar son los tipos de construcción de acuerdo con las normas regulatorias de México. La revista Ferrepat explica esta división de la siguiente forma:

  • Construcciones de clase A: poseen una estructura de acero, entrepisos de perfiles de acero o losas de concreto armado.
  • Construcciones de clase B: cuentan con una estructura de concreto armado o mixta de acero con concreto armado.
  • Construcciones de clase C: tienen muros de albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de concreto, entrepisos de losas de concreto armado o entramados de madera.
  • Construcciones de clase D: son prácticamente idénticas a las de clase C, con la única diferencia de que en este caso la estructura de albañilería puede ser de bloques o piedra.
  • Construcciones de clase E: cuentan con una estructura de madera, paneles de madera, de fibrocemento de yeso, cartón o similares, tabiques y entrepisos también de madera.
  • Construcciones de clase F: están hechas con adobe, tierra, cemento u otros materiales livianos. Al igual que las de la clase anterior, sus entrepisos son de madera.
  • Construcciones de clase G: son prefabricadas con una estructura metálica. Cuentan con paneles de madera, prefabricados de concreto, yeso, cartón o similares.
  • Construcciones de clase H: son prefabricadas de madera, y cuentan con paneles de este mismo material, yeso, cartón, fibrocemento o similares.
  • Construcciones de clase I: tiene placas o paneles de polietileno, concreto liviano, fibrocemento o poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.

El cemento en la construcción

El cemento como lo conocemos actualmente fue inventado a mediados del siglo XIX y desde entonces, como habrás notado al leer este artículo, se ha convertido en un producto de vital importancia para la industria de la construcción, puesto que es el ingrediente principal para la fabricación del concreto, mismo que se utiliza para levantar una gran parte de las edificaciones en las que realizamos nuestras actividades todos los días.

En Cementos Torices puedes adquirir distintos tipos de cemento e impermeabilizante de la más alta calidad. Te invitamos a navegar por la página de productos para conocer todos los materiales que ponemos a tu disposición. Asimismo, continúa visitando nuestro blog, en donde puedes encontrar mucha más información sobre la industria y diversos tips para implementar en cada uno de tus proyectos. Síguenos en redes sociales y no olvides compartir nuestro contenido con todos tus familiares y amigos.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos