Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Pulido de concreto: Usos y beneficios en la construcción

El pulido de concreto es un proceso para el acabado de superficies que aumenta la resistencia y estética de este material. Se utiliza en entornos industriales como base para recubrimientos y en viviendas como elementos decorativos. ¡Si quieres saber más continúa leyendo!

Personal aplicando resina epóxica para proteger el pulido de concreto

¿Qué es el pulido de concreto?

El pulido de concreto es un tipo de acabado que logra una superficie lisa, tersa y de aspecto brillante. Se puede aplicar en pisos preexistentes y en concreto que se encuentra en proceso de endurecimiento. Requiere equipo especializado, pero solo toma un par de días completar el trabajo.

Este tipo de acabado se desarrolló principalmente para entornos comerciales e industriales, pero rápidamente fue adoptado como elemento decorativo arquitectónico para uso en espacios abiertos y viviendas.

Tipos de concreto pulido

El pulido de concreto solo se puede aplicar de manera práctica en pisos. Pero, cada vez se escucha más sobre los muros con cemento pulido. La realidad es que se trata del acabado de microcemento que es un tratamiento superficial para pisos y muros, cuyo resultado solo puede ser distinguido por ojo experto.

Concreto pulido

Es un acabado que se aplica sobre una losa de concreto por lo que es habitual que su grosor sea de al menos 5 centímetros. A veces, es complicado obtener este acabado en plantas altas pues requiere de maquinaria para aplicarse, por la misma razón no puede ser aplicado en muros.

Microcemento

El microcemento es una capa de 3 milímetros que se aplica para lograr un acabado tipo cemento pulido. No es necesario realizar una obra o levantar el piso anterior, se coloca sobre el mismo. Ni requiere máquina pulidora. Puede ser aplicado en muros.

Trabajadores utilizando allanadora de concreto para obtener acabados pulidos en la construcción

¿Cómo se pule el concreto?

En esta ocasión te contaremos cómo se pule el concreto cuando se busca el acabado en una losa ya existente, ya fraguada hace tiempo. En textos anteriores Cemento pulido: cómo se hace y cuáles son sus ventajas te explicamos cómo se logra desde que se realiza el colado.

  •     1.- Evalúa el concreto: usa un pico para determinarlo en la escala de Mohs para saber el tipo de cemento, saber si se trata de un concreto de resistencia suave, media o dura te ayudará a realizar los ajustes necesarios.

  •     2.- Limpia la superficie: utiliza una mezcla de agua tibia y jabón; y frota el concreto utilizando un cepillo de cerdas duras, enjuaga y deja secar. Usa desengrasantes solo si es necesario.

  •     3.- Repara las grietas: utiliza un relleno sellador de concreto para reparar todas las grietas que encuentres y poder realizar el pulido de concreto de forma satisfactoria.

  •     4.- Consigue una máquina pulidora de concreto: puedes comprar o rentar el equipo, necesitarás discos de diamante de grano 40, 80, 200 y 400. Entre más bajo es el número del disco, más áspero es el grano.

    Además, el disco de grano 40 te ayudará a retirar cualquier recubrimiento, sellador, tinte o contaminante que no se pueda eliminar con el lavado. Si el concreto no tiene nada de lo anterior, puedes iniciar con el disco de grano 80.

  •     5.- Realiza varias pasadas: con cada disco, desde el más áspero al más suave, realiza una pasada y procura cubrir toda la superficie. Hazlo de manera perpendicular en relación a la pasada anterior, de este modo eliminarás cualquier rayón hecho por los discos de mayor aspereza, de este modo lograrás un alisado progresivo.

  •     6.- Aplica un densificador: aquí termina la etapa de desbastado, por lo que es la mitad del proceso. Es momento de aplicar un químico endurecedor conocido como densificador. Sigue las instrucciones del fabricante y deja secar el producto.

  •     7.- Acabado brillante: si bien ya se realizó el pulido principal, para lograr un acabado brillante se puede pasar un disco de grano 3000 y pasar una o dos veces por toda la superficie.

  •     8.- Aspira los residuos: el pulido de concreto es un proceso que genera muchos residuos de cementos, algunas pulidoras cuentan con su propia aspiradora. Sin embargo, lo mejor es asegurarte de que no quede polvo antes de terminar.

  •     9.- Lustrar el concreto: cambia los discos para pulir y coloca almohadillas de lustrado, pasa la pulidora varias veces por la superficie para lograr un acabado cada vez más brillante.

  •     10.- Aplica sellador de concreto: sigue las instrucciones del fabricante para este producto. Los selladores ayudan a proteger el acabado y el concreto de la grasa, suciedad y otro tipo de manchas. Aplica una capa, deja secar 4 horas y luego aplica una segunda capa que deberás dejar secar el mismo tiempo.

    El paso final del pulido de concreto es pasar la pulidora con las almohadillas de lustrado una vez más para obtener el acabado más brillante posible. Una vez hecho esto, procura esperar al menos 24 horas antes de utilizar el espacio, de colocar maquinaria, mobiliario o pasar montacargas sobre la superficie.

Beneficios del pulido de concreto en pisos

El pulido de concreto es un acabado que ofrece muchos beneficios diferentes a los proyectos de todo tipo. Pues, se utiliza tanto en casa habitación como en grandes industrias y almacenes, entre ellos podemos contar:

Personalizable: se adapta a cualquier ambiente, es estético en cualquier tipo de proyecto y ofrece una base neutra sobre la cual aplicar otros estilos decorativos en el futuro. Además, se produce en una variedad de colores y los recubrimientos epóxicos amplían las posibilidades de diseño.

Elegancia: está relacionado de forma íntima con los estilos arquitectónicos modernos y minimalistas. Por el mismo motivo es un acabado muy asociado con la arquitectura brutalista cuyo material principal es el concreto.

Iluminación: al ser un elemento continuo, sin líneas o marcas, crea una ilusión de amplitud en los espacios, su acabado brillante ayuda a la distribución de la luz.

Poco mantenimiento: el pulido de concreto ofrece un acabado de gran resistencia y durabilidad, que necesita poco mantenimiento.

Seguridad: aunque muy liso y brillante, evita los deslizamientos siempre que se mantenga seco.

Sin polvo: debido al tratamiento que se aplica para lograr este acabado, los poros quedan muy cerrados por lo que no se degrada al mismo ritmo que el concreto regular y genera menos polvo.

Resistencia: este acabado ofrece mayor estabilidad por lo que presenta menos deformaciones y resiste mejor el tránsito pesado.

¿Cuánto cuesta el pulido de concreto en pisos?

El precio del pulido de concreto es por metro cuadrado y debe realizarse desde el momento en que se está construyendo el firme. El cemento gris debe alisarse mientras no ha fraguado por completo, esto permitirá lograr un concreto más resistente y mucho más liso.

Se estima que el precio de proceso de pulido de concreto puede costar entre 190 y hasta 300 pesos por metro cuadrado incluyendo los materiales y el colado. El costo del puro acabado de forma independiente del colado puede rondar entre los 20 y 45 pesos por metro cuadrado.

El proceso para pulir concreto en suelos ya fraguados gira en torno a los 190 pesos por metro cuadrado pues requiere un desbastado, lechereado y finalmente pulido de la superficie de cemento.

Si deseas adquirir cemento gris con Cementos Torices, todo lo que debes hacer es comunicarte al 55 8967 5613 o envíar un mensaje de WhatsApp. También puedes rellenar el formulario que encontrarás en la página ¡Conoce el precio! o enviar un correo electrónico.

Nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización de los materiales de tu interés sin costo adicional. Recuerda que somos mayoristas, por lo que podrás adquirir tu cemento a partir de 10 toneladas.

Síguenos en redes sociales y no te pierdas los contenidos de El blog del constructor, con nosotros encontrarás toda la información relevante sobre la industria del cemento y la construcción.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos