Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Cemento pulido: te decimos cómo se hace y cuáles son las ventajas de este vistoso acabado

¿Sabes qué es el cemento pulido? Se trata de una tendencia en decoración que podría darle a tu casa ese nuevo aspecto que estás buscando. Nosotros te diremos cómo se hace y cuáles son sus ventajas, entre las que destacan el bajo costo y el tiempo de trabajo. ¡Quédate para descubrir la información que preparamos para ti!

¿Qué es el cemento pulido?

El cemento pulido, también conocido como concreto pulido u hormigón pulido en otros países, es un tipo de acabado decorativo que se encuentra en tendencia actualmente. Durante los últimos años, este acabado pasó de ser exclusivo de inmuebles como estacionamientos, centros comerciales, oficinas y recintos deportivos a verse mucho más en casas y departamentos.

No obstante, este tipo de decoración ya era popular en la década de los noventa, principalmente en Estados Unidos. En general, el cemento pulido es una combinación de cemento, agua, arena y algunos aditivos. ¿Te suena familiar? Así es, esta decoración está hecha con casi los mismos materiales que el concreto tradicional.

Sin embargo, este acabado conlleva en el proceso detalles mínimos que lo convierten en algo muy distinto al concreto que usualmente vemos en la mayoría de las construcciones. Probablemente has visto pisos, paredes y hasta cocinas y habitaciones completamente decoradas con cemento pulido, ¿recuerdas alguno de estos casos?

De cualquier manera, te mostramos a continuación algunas imágenes para que tengas bien claro cómo se ve este tipo de decoración. Posteriormente te vamos a decir cómo puedes llevarla a cabo de forma sencilla.

En general, el cemento pulido es una combinación de cemento, agua, arena y algunos aditivos.

¿Cómo hago cemento pulido?

Antes de hacer y aplicar cemento pulido en pisos comprueba que tienes a la mano todos los materiales necesarios: cemento portland gris, arena y agua. Ahora debes seguir los pasos para pulir pisos de cemento que te vamos a presentar a continuación al pie de la letra.

1. Asegúrate de que la superficie en donde vas a decorar se encuentre totalmente libre de basura o suciedad; asimismo, revisa muy bien que no existan desniveles en esa zona, pues de ser así tendrás que resolver esta cuestión antes que cualquier otra; este paso se realiza antes de que la mezcla esté lista para que su consistencia no se vea afectada.

2 Preparar el encofrado a lo largo y ancho de toda la zona en la que vas a decorar.

3. Lleva a cabo una mezcla de cemento, agua y arena; añade la cantidad de materiales necesaria hasta conseguir la consistencia adecuada; si no conoces mucho sobre proporciones, te invitamos a leer nuestro artículo sobre mezclas de cemento, en el que te decimos lo que necesitas si vas a llevar a cabo la construcción de un piso con cemento pulido; para un acabado mucho más vistoso puedes agregar color para cemento a la mezcla.

4. Vierte la mezcla dentro del encofrado y asegúrate de que quede al mismo nivel, con un espesor de cinco centímetros como mínimo; puedes utilizar una llana o simplemente un trozo de madera para emparejar.

5. Una vez que la mezcla vertida esté emparejada, mientras fragua, comienza a pulirla con una llana metálica, realizando movimientos circulares y evitando dejar orificios de cualquier tamaño sin rellenar; para un mejor resultado puedes esparcir un poco de cemento en polvo por cada zona en la que estés puliendo.

6. Espera a que el concreto se cure, es decir, que esté completamente seco; esto podría tardar hasta siete días, así que debes estar seguro de que no necesitarás ocupar ese espacio en una semana.

7. Finalmente, si deseas un acabado mucho más brillante, debes pulir el piso por segunda vez; en esta ocasión con una máquina pulidora, y puedes agregar también cera para acabados de pisos de cemento pulido; con ello, conseguirás un brillo espectacular.

Pared de cemento pulido en la sala de una casa

Por otra parte, para conseguir este acabado en paredes sigue los siguientes pasos:

  • 1.     Limpia bien el área en la que vas a decorar

  • 2.     Prepara tu mezcla

  • 3.     Aplica el cemento con una llana; puedes aplicar dos o tres capas para mejores resultados

  • 4.     Pule la mezcla, mientras fragua, con una llana metálica en movimientos circulares

  • 5.     Espera a que el concreto se cure

  • 6.     Pule el concreto cuando esté totalmente seco con una pulidora; puedes agregar un poco de cera para acabado de pisos en caso de que busques más brillo

Cemento pulido: ventajas

Como te habrás dado cuenta, tener esta vistosa decoración en cualquier habitación de tu hogar podría llevarte poco tiempo y sin tener que gastar mucho. Pero si aún tienes dudas, ahora te vamos a presentar las ventajas más significativas que obtendrás al decidirte por el cemento pulido:

  • Los materiales que necesitas para hacerlo son baratos y fáciles de conseguir

  • Puedes hacerlo y aplicarlo tú mismo, aunque siempre se aconseja solicitar la ayuda de un profesional

  • Se puede aplicar tanto en interiores como en exteriores

  • Proporciona un aspecto moderno y minimalista en cualquier estancia

  • Proporciona un ambiente mucho más fresco que otros tipos de acabados pulidos

¿Cuál es la diferencia entre cemento pulido y microcemento?

La principal diferencia es que el cemento pulido se realiza con un espesor mucho más grueso que el del microcemento. Es por ello que, aunque el primero de estos ha comenzado a utilizarse en casas, sigue siendo común en inmuebles industriales o comerciales, mientras que el segundo es ideal para casas, principalmente de dos pisos.

Otra diferencia es que el microcemento necesita de más aditivos para evitar que se dañe y es, por lo tanto, un acabado mucho más resistente. También se aplica únicamente con la llana metálica y no requiere el uso de pulidoras. Recientemente los dos conceptos se han unificado, pero es importante saber que no son lo mismo.

¿Qué es más barato: cemento pulido o microcemento?

Como te lo mencionamos con anterioridad, el microcemento necesita de más aditivos, por lo cual, en este sentido es más caro que el cemento pulido. No obstante, si quieres un brillo mucho más vistoso, en el caso del cemento pulido necesitarás de una máquina pulidora, por lo que si no la tienes tendrás que hacer un gasto mayor.

Recuerda que en Cementos Torices contamos con cemento gris de calidad comprobada, ideal para la elaboración de cemento pulido. Solicita una cotización gratuita de este y otros productos que necesites para diversas construcciones llamando por teléfono al número 55 8967 5613 o enviándonos un WhatsApp.

Recuerda seguir visitando nuestro blog, en donde encontrarás la información más completa acerca de la industria del cemento y diversos consejos para implementar en tus obras. Síguenos asimismo en redes sociales y encuentra las mejores promociones en todos los productos que ponemos a tu disposición.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos