Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Sabes qué son los recubrimientos epóxicos y sobre qué se aplican?

Los recubrimientos epóxicos son polímeros de alto rendimiento que ofrecen una protección integral contra el desgaste por uso rudo, derrames químicos, impactos y corrosivos. Es un producto que se puede utilizar con facilidad en elementos de concreto y madera, así como en metales como distintos tipos de acero, cobre, plomo y más. ¡No dejes de leer y entérate de más!

Instaladores aplicando recubrimientos epóxicos en una nave industrial

¿Qué es el epoxi en la industria?

La resina epoxi es el principal componente de los recubrimientos epóxicos. Se trata de una materia prima de alto rendimiento, un polímero, que se transforma con facilidad del estado líquido a una forma sólida de gran resistencia y dureza.

Por esa razón, la resina epóxica se usa como aglutinante para revestimiento en aplicaciones de concreto y metales, esto debido a que el resultado ofrece altas resistencias químicas y térmicas. El término hace referencia tanto a los componentes de las resinas, como al acabado final (curado) cuando ya ha sido aplicado.

También se le conoce coloquialmente como piso epóxico, porcelanato o cristal líquido. Los componentes más habituales para su producción son Bisfenil A y epiclorohidrina, pero requieren un endurecedor o un catalizador para lograr el resultado final.

Recubrimientos epóxicos para pisos

Los recubrimientos epóxicos son sistemas de protección para pisos de cemento que ofrecen propiedades adicionales como una alta resistencia, tipos de textura, brillo y colores varios. Son muy utilizados en sectores comerciales, pero más en sectores industriales por su calidad y velocidad de aplicación.

Dentro de los recubrimientos epóxicos para pisos existen diferentes tipos de productos como son:

  • Recubrimiento sanitario epóxico

  • Epóxico transparente anticorrosivo

  • Recubrimiento primario anticorrosivo epóxico

  • Recubrimiento epóxico autonivelante

  • Epóxico a base de agua

  • Esmalte epóxico anticorrosivo

  • Mortero epóxico de alta adherencia

Los recubrimientos epóxicos también se aplican en pisos de viviendas

Este sistema integral ofrece varios acabados como pisos lisos, brillosos, mate e incluso con texturas como piel de naranja y cuarzo para propiedades antiderrapantes. Además ofrece control estático para las industrias que utilizan grandes cantidades de energía y es bastante resistente a los impactos, así como al tránsito pesado.

¿Cuánto cuesta el recubrimiento epóxico para pisos?

No es sencillo estimar el precio de los recubrimientos epóxicos para pisos, dado que el costo se eleva según el tipo de resina que sea de tu elección y la superficie del espacio que piensas proteger con este material. De hecho, se calcula que el costo puede variar entre los 350 y los 550 pesos por metro cuadrado.

Por lo tanto una cocina de tamaño estándar que ronda entre los 10m2 puede costar entre 3,500 y 5,500 sin considerar los gastos de instalación. Como comparativa, digamos que el precio promedio de un trabajo de esta naturaleza ronda los 8,175 en total.

La aplicación de recubrimientos epóxicos en pisos de cemento pulido para una casa habitación, que son alrededor de 100 m2, puede estar costando alrededor de 22 mil pesos, según la opinión de los expertos.

Recubrimientos epóxicos para metal

Los recubrimientos epóxicos de metal pueden ofrecer diferentes características según el tipo de metal e industria en la que sean usados. En general funciona como una capa anticorrosiva, razón por la que se utiliza mucho en la fabricación de autopartes, pero además puede proteger contra sustancias corrosivas como algunos alcalinos y ácidos.

Así mismo, ofrece acabados más brillantes y mejor adherencia de recubrimientos o pinturas posteriores. Por supuesto también se utiliza a modo de sellador, todo depende del método aplicado, el cuál verás más adelante.

Además, los recubrimientos epóxicos son cada vez más utilizados en la herrería, pero sobre todo en la tubería de acero, cobre, plomo y más. Su uso garantiza una mayor durabilidad del trabajo, mejor resistencia a cambios de temperatura y una reducción en la posibilidad de fugas.

Recubrimientos epóxicos para acero

Entre los diferentes tipos de recubrimientos epóxicos hay algunos especiales para acero que ofrecen características especiales para este metal, esto para asegurar su durabilidad y mejorar la protección contra los elementos.

Los recubrimientos epóxicos para acero ofrecen propiedades anticorrosivas, se expanden o contraen con el acero y sus cambios de temperatura (intumescencia) y generan una barrera aislante que es 40 veces más espesa que una capa de pintura. Se utiliza mucho en acero estructural e instalaciones industriales para asegurar su funcionalidad por décadas.

¿Cómo se aplican los recubrimientos epóxicos?

Existen diferentes sistemas de instalación de recubrimientos epóxicos, estos pueden variar según el tipo de material en el que se apliquen. Los dos métodos más habituales son las presentaciones en líquido y polvo que te contaremos a continuación.

Aspersión y horno de polimerización: este método se usa en la industria del metal y acero, principalmente en la automotriz. Utiliza recubrimientos epóxicos en polvo. La pistola aplicadora genera una descarga electrostática para que la pintura se adhiera al metal y luego la pieza es introducida a un horno de polimerización en que las altas temperaturas funden el recubrimiento para crear una sola película protectora.

Por otro lado, la mayoría de los recubrimientos se aplican de forma líquida, que también adapta varios métodos para facilitar el trabajo de distribuir de manera uniforme este tipo de recubrimientos epóxicos por todos los pisos y superficies necesarias.

Trabajador aplicando recubrimientos epóxicos en una habitación usando un rodillo
  • Rodillo de felpa: se utiliza para aplicar selladores o capas medias de recubrimientos epóxicos, pero también se utiliza si se desea lograr un acabado con las asperezas irregulares que causa la felpa.

  • Llana plana y llana dentada: este tipo de herramientas metálicas cuya función es similar a la de una espátula arrastra el material y lo esparce por la superficie, se usa cuando el recubrimiento es muy espeso o se quiere lograr una capa gruesa.

  • Rodillo de picos: este tipo de rodillo es especial para la aplicación de recubrimientos epóxicos y se utiliza para quitar las burbujas de la superficie del material, además ayuda a que se penetren muy bien todas las porosidades del piso, logrando una capa más uniforme.

  • Sistema airless: es el método de aplicación por aspersión a alta presión que pulveriza la pintura y funciona de modo similar a un aerógrafo. Este método no requiere calor, pero permite un recubrimiento homogéneo de espesores medios y bajos, también es perfecto para la aplicación de recubrimientos epóxicos en pisos y muros.

Si deseas construir pisos de cemento pulido o estás buscando más ideas para sus diferentes acabados, recuerda que en Cementos Torices tenemos productos de excelente calidad, contamos con envíos personalizados en toda la república mexicana. Si deseas adquirir perfiles de acero o cemento, cuenta con nosotros.

Para ponerte en contacto, todo lo que debes hacer es llamar al teléfono 55 8967 5613 o mándanos un WhatsApp, también tienes la opción de rellenar el formulario que encontrarás en la página de ¡Conoce el precio! o puedes enviarnos un correo electrónico con la información que deseas conocer.

No te pierdas el contenido del blog del constructor donde encontrarás todo tipo de información de utilidad, síguenos en redes sociales para que no te pierdas los videos y promociones que tenemos para ti.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos