Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Qué son los lanzadores de concreto? Descubre cuáles son sus tipos y sus principales usos en la construcción

Los lanzadores de concreto son máquinas diseñadas para la aplicación de hormigón proyectado. ¿Quieres conocer más acerca de ellas y sobre este tipo de concreto? ¡Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber con relación a este material y las máquinas que se utilizan para aplicarlo en una construcción!

Máquinas lanzadoras de concreto en una obra grande

¿Qué es el concreto lanzado y cómo se clasifica?

El concreto lanzado u hormigón proyectado es una mezcla que se prepara con una base de cemento portland, grava y arena para construcción; además de aditivos o fibras, según los requerimientos de la obra en donde se va a aplicar. De esta forma, es una mezcla especial que se aplica con gunitado empleando lanzadores de concreto.

La técnica de gunitado es un sistema en el que se lanza neumáticamente el concreto, como si se disparara a presión un proyectil de este material. Es por esta razón, que el hormigón proyectado se aplica sobre una superficie mediante la fuerza controlada de aire a presión a través de una boquilla, para conseguir un recubrimiento homogéneo.

Para ello, se emplean lanzadores de concreto de distintos tipos, pues esta técnica varía de acuerdo a las especificaciones de cada construcción. En este sentido, estas máquinas proyectan el hormigón, según las medidas y los materiales de la mezcla que se va a utilizar en una obra. Esta clasificación es la siguiente:

Lanzadores de concreto vía seca

En este sistema todos los componentes se mezclan previamente con excepción del agua, la cual se añade por medio de una manguera ligera que está conectada a una válvula que se encuentra en una boquilla. Este elemento es muy importante, porque es el punto de unión entre el agua y la mezcla en seco de cemento y agregados.

Asimismo, la boquilla está conectada al equipo lanzador de concreto a través de una manguera más rígida, que es el conducto por el que se transporta la mezcla seca y que al llegar a la boquilla funciona como un cañón que proyecta el hormigón hacia la superficie deseada.

Por otro lado, la válvula que se encuentra en la boquilla permite regular la cantidad de agua. De esta forma, este sistema de lanzamiento de la mezcla seca de concreto, o también de mortero, sirve para tener un mayor control del agua; de manera que brinda una consistencia superior, porque favorece la unión de los componentes.

¿Cuál es la vía húmeda de lanzadores de concreto?

En el sistema de mezcla húmeda, todos los ingredientes, incluida el agua, se combinan antes de que se introduzcan en los lanzadores de concreto para ser proyectados por la manguera. En este sentido, algunas máquinas de este tipo tienen su propio contenedor para hacer la mistura, pero en otros casos se emplea un camión revolvedor.

La vía húmeda del lanzado de concreto puede hacerse por medio de dos procedimientos: el flujo diluido y el flujo denso. En el primero la mezcla se transporta y se proyecta con aire comprimido. En el segundo el transporte se efectúa con una bomba lanzadora de concreto.

Al igual que en el proceso por vía seca, en este sistema húmedo la mezcla de concreto se transporta a través de la manguera hasta llegar a la boquilla, la cual también está conectada al aire comprimido en el caso del flujo denso. Por otro lado, en el flujo diluido, el hormigón se bombea a gran velocidad para que salga en chorro por la boquilla.

Asimismo, en ambos sistemas se suelen usar aditivos diseñados específicamente para este tipo de hormigón y concreto, los cuales facilitan el flujo de los materiales, ya sea a través de los conductos o de la manguera.

¿Cuántos tipos de lanzadores de concreto hay?

A los lanzadores de concreto también se les conoce como máquinas de gunitado o gunitadoras y, como ya hemos visto, son piezas clave en el desarrollo de la tecnología del concreto que sirven para dotar a las construcciones de características específicas. Es por ello que, te presentamos dos tipos de máquinas para lanzar concreto.

Lanzadores de concreto industriales

Son máquinas especializadas que están diseñadas con la más alta tecnología, que les brinda la capacidad de proyectar el hormigón o el mortero tanto por vía húmeda, como por la seca. Además, se caracterizan porque tienen altas velocidades y lanzan mayor volumen de concreto.

Lanzadores de concreto robótico aplicando concreto

¿Cuáles son los lanzadores de concreto manuales?

Se trata de máquinas mucho más sencillas, que generalmente se ocupan para proyectar mortero en trabajos de repellados de muros o para rellenar juntas. En el mercado se encuentran en diferentes modelos cuyo grado de complejidad varía de uno a otro.

¿Dónde se utiliza el hormigón proyectado?

La principal aplicación del concreto lanzado es en la ingeniería civil, fundamentalmente en la construcción de túneles, pues se emplea para dar soporte a las rocas, también sirve para dar estabilidad a los taludes. Asimismo, en la construcción en general, se usa para hacer albercas, aplicar recubrimientos y para reparar o reforzar estructuras.

Agregados se usan en la mezcla de los lanzadores de concreto

En cada una de las formas para proyectar concreto se emplean agregados cuyos tamaños pueden variar según el diseño de la obra, así como de los lanzadores de concreto que se emplean. Asimismo, el tamaño de los agregados debe adecuarse al tamaño de la manguera, por lo que suelen medir menos de 10 milímetros.

Tal vez te interese leer

¿Cómo es el procedimiento de lanzado de concreto?

En los procesos de lanzado de concreto, el diseño de la obra es el punto clave para establecer qué tipo de procedimiento de lanzado de concreto se llevará a cabo. Aunado a esto, este proceso se aplica en obras con requerimientos específicos en los que varía el tipo de mezcla y, por tanto, la maquinaria a utilizar.

Asimismo, hay lanzadores de concreto que funcionan tanto para mezclas húmedas, como para secas. Por todo lo anterior, el procedimiento de lanzado de concreto cambia de una obra a otra. Sin embargo, todos tienen en común el empleo de una manguera con una boquilla que regula la aplicación del concreto o mortero proyectado.

Diferencias entre mortero lanzado y concreto lanzado

La mayoría lanzadores de concreto sirven para proyectar concreto y mortero, porque sus diferencias son mínimas, ya que entre uno u otro solamente cambian los tipos y tamaños de los agregados. De esta forma, si la mezcla únicamente tiene agregados finos, se trata de un mortero. Por otro lado, si tiene un agregado fino y uno grueso, entonces es un concreto.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Has empleado lanzadores de concreto en alguno de tus proyectos? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos. Además, no dejes de visitar nuestro blog, en donde hallarás más información como la que te acabamos de presentar y sobre el uso de los diferentes tipos de concreto.

En Cementos Torices ponemos a tu disposición cemento gris y cemento blanco de la más alta calidad, que sin duda, harán de tus trabajos de construcción los más resistentes. Solicita una cotización gratuita de todos estos productos. Solamente tienes que comunicarte al número 55 8967 5613 o mandar un WhatsApp.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos