Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

8 Destinos más bonitos para pasar la navidad en México en 2022

La Navidad en México es una de las festividades más importantes, porque se trata de una época en la que se disfruta de lo cosechado durante el año y se comparte con los seres amados. ¡Qué mejor forma de hacerlo que estando lejos de la cotidianidad en un ambiente tranquilo y relajado!

Si estás pensando en pasar una Navidad de cuento este 2022 fuera de la ciudad, en este artículo te contamos sobre 8 lugares increíbles del territorio mexicano, en los que podrás gozar de estas fiestas, ya sea solo o en compañía de tu familia o amigos. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!

Familia cenando diversos alimentos en reunión de Noche Buena en México

¿Cuáles son las tradiciones mexicanas más comunes de la Navidad?

La Navidad en México se celebra durante el mes de diciembre y es una celebración de luces, villancicos y rituales en los que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en compañía de amigos y familiares. Las tradiciones mexicanas más populares son las posadas, las pastorelas y los nacimientos.

Las posadas se festejan a partir del 16 de diciembre; son una representación del recorrido que siguieron la Virgen María y José de Nazaret en su búsqueda de un sitio en el que pudieran alojarse para el nacimiento de su hijo Jesús. Por esta razón, concluyen el 24 de diciembre, que es la fecha en la que se celebra la navidad.

En México, durante las posadas se sirven tamales, atole y ponche de frutas. Además, los participantes de la tradición hacen un recorrido de casa en casa llevando velas encendidas y cantando villancicos. Después se rompe una piñata cuya forma tradicional tiene siete picos, que representan los pecados capitales.

Otra festividad que en estas fechas no puede faltar son las pastorelas, la cuales son una fiesta que se centra en la puesta en escena de una obra teatral humorística. En este montaje, los participantes interpretan a los pastores, que tienen que sortear las trampas del Diablo en su camino a Belén, con la ayuda del Arcángel Miguel.

Así como en las posadas, las pastorelas suelen celebrarse entre los miembros de una comunidad o vecindario. De esta forma, cada vecino participa en la representación, sin importar si son niños o adultos. Es frecuente que esta festividad se lleve a cabo en escuelas, iglesias, teatros o centros comunitarios.

Se acostumbra que durante la temporada navideña se coloquen en los hogares y en las plazas públicas, flores de nochebuena, luces o velas, un árbol de Navidad y un nacimiento con figuras representativas de diferentes tamaños. Es por esta razón que en muchos pueblos mágicos los nacimientos son un atractivo turístico.

¿Dónde pasar Navidad en México?

Festejar la Navidad en México es una experiencia memorable, ya que se trata de un país que cuenta con una gran diversidad cultural y climática. Sin importar que prefieras el frío o el calor, en el territorio mexicano hay un lugar para ti. Así que, en la selección que hicimos incluimos playas cálidas y pueblos mágicos de climas templados.

1. Puerto Vallarta, Jalisco

La temporada navideña suele ser fría en varias partes del mundo, pero en el Pacífico mexicano la puedes disfrutar frente al mar. De esta forma, las playas de Puerto Vallarta son perfectas por su clima cálido y porque cuentan con muchas actividades acuáticas y ecoturísticas, como es el caso del avistamiento de la ballena jorobada.

2. Playa del Carmen, Quintana Roo

Otro destino increíble para escapar del frío es Playa del Carmen, en donde la fiesta navideña se vive con un clima tropical. Sus playas se caracterizan por la arena blanca y las aguas cálidas de color turquesa del Caribe mexicano. Además, este destino turístico cuenta con cenotes y ruinas arqueológicas mayas que se pueden visitar.

3. Los Cabos, Baja California Sur

Los paisajes de Los Cabos son una combinación de playa, desierto y montaña. Un claro ejemplo es el Arco del Fin del Mundo, el cual está rodeado de playas, que son ideales para descansar en esta Navidad. Asimismo, en diciembre inicia la temporada de ballenas y es usual que turistas naveguen en veleros para observarlas.

4. ¿Cómo pasar la Navidad en México en Huatulco, Oaxaca?

Las bahías de Huatulco son ideales para celebrar una época navideña tranquila bajo el cielo estrellado, debido a que algunas de sus playas todavía permanecen vírgenes. Por otro lado, el mercado de Santa María Huatulco destaca por las artesanías, la comida tradicional oaxaqueña y los tejidos de lana que se fabrican con telares de cintura.

5. Coatepec, Veracruz

Coatepec es un pueblo mágico que se localiza en la región cafetalera de Veracruz. Por las tardes, la neblina de la montaña Cofre de Perote baja y cubre sus calles templadas y húmedas. Durante la temporada navideña en la plaza central se coloca un gran árbol en el que se reúnen las familias, mientras disfrutan de un delicioso café.

6. Navidad en México: Tlalpujahua, Michoacán

La navidad en Tlalpujahua de Rayón es una experiencia sin igual, pues en este pueblo mágico se encuentra la Villa de Santa Claus, cuyas casas coloridas parecen sacadas de un cuento. Este atractivo forma parte de la feria de la esfera, en donde cada año los artesanos de la zona venden todo tipo de productos navideños.

7. Cuetzalan, Puebla

Situado en las faldas de la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan del Progreso destaca por sus calles inclinadas y empedradas, así como su arquitectura rústica y colonial en la mayoría de sus construcciones. Este pueblo mágico es ideal para quienes desean pasar esta Navidad en México al pie de la montaña.

8. ¿Cómo pasar la Navidad en México en Mazamitla, Jalisco?

Mazamitla se encuentra entre las montañas de la Sierra del Tigre, por lo que es el lugar adecuado para pasar una festividad decembrina de cuento en una cabaña de madera, rodeada de grandes pinos en medio del bosque y la niebla. Asimismo, este sitio es ideal para visitar las cascadas y los senderos en compañía de familiares y amigos.

¿Cómo fue el origen de la Navidad en México?

El origen de la Navidad en México es el resultado de la combinación cultural que se dio en la Nueva España, entre la tradición católica y la prehispánica. Esta fusión se llevó a cabo porque los misioneros fusionaron las fiestas que en ambas culturas se celebraban durante el mes de diciembre.

Durante esta época los mexicas conmemoraban las fiestas de Panquetzaliztli en honor a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el cual relacionaban con el Sol. En los días en que se llevaba a cabo el solsticio de invierno astronómico, los aztecas festejaban con danzas y rituales el resurgimiento del Sol.

Con el paso del tiempo, los evangelizadores españoles aprovecharon la coincidencia de las fiestas y poco a poco las festividades se fueron combinando. Es por esta razón, que la Navidad en México, es una fiesta colorida de bailes, banquetes y de convivencia entre los miembros de una comunidad.

Y tú, ¿cómo celebras la Navidad? ¿Ya conocías el origen de esta festividad en México? ¿A cuál de los destinos que te presentamos te gustaría viajar para pasar el 24 o 25 de diciembre este 2022? Cuéntanos todo a través de redes sociales y mándanos las fotos de tus posadas, pastorelas, nacimientos o de tus vacaciones navideñas.

No dejes de visitar el blog de Cementos Torices, en donde podrás encontrar más información sobre diversos días conmemorativos y una gran cantidad de temas de construcción, que te servirán para llevar a cabo proyectos espectaculares.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos