Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

19 tipos de concreto que no conocías y para qué sirve cada uno

Existen muchos tipos de concreto; la mayoría cuenta con características especiales, en parte debido a que cada día se desarrollan nuevos tipos de cemento y más procesos que dan lugar a diversas opciones de concreto de las cuales elegir. Ahora te presentamos algunas de las más comunes en los diferentes tipos de construcción.

Trabajadores de la construcción preparando mezcla en una revolvedora de concreto pequeña
Construcción de presa de concreto para contener el agua.
Aplanadora ayudando a dar acabado al concreto compactado

¿Qué es el concreto?

Se trata de una forma de roca artificial cuya resistencia se puede elegir de acuerdo al uso que se le dará. Esto convierte al concreto en uno de los principales materiales para la construcción moderna.

Esta roca artificial suele fabricarse usando cemento, arena gruesa, piedra y agua. Sin embargo, la proporción elegida de estos materiales así como el uso de otros en la mezcla afectan las resistencias y propiedades del concreto resultante por lo que hay muchas cosas que se pueden hacer con cemento, lo que da lugar a múltiples posibilidades para este conglomerado.

¿Qué es el concreto clase 1 y 2?

El concreto puede clasificarse en 1 y 2 según el uso que se le dé y la resistencia necesaria para desempeñarse como es deseado.

  • Tipo de concreto Clase 1 o Estructural: Se utiliza principalmente en edificios de más de cinco niveles, hospitales, estadios y auditorios con resistencias superiores a los 350 kg/cm2. Presenta mayor resistencia al impacto, desgaste, tensión y deformación. Se recomienda para lugares en los que una falla estructural podría causar pérdida elevada de vidas.

  • Tipo de concreto Clase 2 o “normal”: Es el concreto especificado por norma para uso habitacional con resistencia entre 100 y 350 kg/cm2. Es el tipo de concreto más común usado para casas, oficinas y locales comerciales. Se le da una confianza del 90 por ciento.

Tipos de concreto y su uso

El tipo de concreto también se puede clasificar según el uso que se le dará y esto implica que este necesitará cumplir algunas características especiales según sea el caso.

Concreto convencional

Es el que se utiliza en cualquier construcción, en la clasificación anterior sería Clase 2 pues no necesita características especiales. Es un tipo de concreto moldeable y libre de contaminantes que se puede trabajar con facilidad.

Concreto permeable

Concreto permeable permite el paso de agua para evitar inundaciones en las calles
Concreto permeable

También conocido como concreto poroso o sin finos. No incorpora nada o casi nada de agregados finos (arena o cal, por ejemplo) por lo que su estructura tiene muchos huecos que permiten el paso del agua y aire. Su uso en estacionamientos y caminos se considera una buena práctica de manejo de suelos pues no interfiere con la filtración del agua de lluvia.

Concreto armado

Se le conoce como hormigón armado y es igual al convencional, pero incorpora una “armadura” metálica interna, es decir varillas o mallas de acero. De este modo se logra una mayor resistencia y es menos probable la aparición de grietas y fisuras durante el fraguado.

Concreto compactado con rodillo

Se utiliza para construir caminos, este tipo de concreto se hace a partir de una mezcla seca, es decir que tiene una baja proporción de agua respecto al cemento usado. Se aplica con pavimentadora de asfalto y se le compacta con rodillo o aplanadora. Es de instalación rápida para vías de baja velocidad.

Concreto bombeable

Es un tipo de concreto de consistencia media, lo suficientemente fluido para ser conducido a presión a través de una tubería, lo que permite trasladarlo a distancias considerables tanto horizontal como verticalmente sin bloquear el conducto. Se utiliza en condiciones de obra con zonas de acceso limitado o atestados de materiales, personal y equipo como la construcción de edificios de muchos pisos.

Concreto estructural

Es un tipo de concreto clase 1 cuya resistencia varía entre los 250 y 350 kg/m2. Como ya se mencionó, es un concreto usado en espacios considerados clave para el funcionamiento de una ciudad o para la seguridad de miles de personas como hospitales y estadios.

Concreto de fraguado rápido

Su proceso de fraguado es más rápido y, al igual que el bombeable, su tiempo de trabajabilidad es más corto. Su resistencia es mayor a la de otros concretos y se utiliza en obras que demandan avances rápidos como la construcción de túneles y puentes.

Concreto premezclado estándar

Albañiles alisando un piso de concreto con lisas y llanas
Alisado de concreto premezclado

En esencia es igual al concreto convencional, pero no se produce en la obra sino en la cementera. El proceso usado permite que se mantenga fresco por una ventana de tiempo mayor y el camión revolvedora también ayuda a mantenerlo así durante el traslado.

Concreto Outinord

Sistema Outinord de concreto para túneles
Sistema Outinord de concreto

Es un tipo de concreto fluido, de resistencia y fraguados acelerados, diseñado para ser utilizado en sistemas túnel o semitunel. Está pensado para la fabricación industrial (o prefabricación) que permite construir a gran velocidad con poco personal usando placas de concreto reforzado con malla electroforjada sostenidas con armazones que sostienen los arcos, llamados formaletas.

Concreto autocompactante

Es capaz de consolidarse bajo su propio peso sin dejar lugar a huecos y sin necesidad de vibrado, esto incluso en elementos estrechos y densamente armados. Se considera de alto desempeño y fluye sin segregación, asegurando la continuidad del concreto sin burbujas que ameriten demolición por posibles fallas.

Concreto arquitectónico y decorativo

Es el concreto cuya superficie visible cumple con una función estética sin dejar de cumplir sus funciones físicas, mecánicas y de durabilidad, pues el modo en que se utilice será el aspecto final de la obra. Se convierte en concreto decorativo cuando se le añaden aditivos, pigmentos o técnicas durante su fraguado para lograr colores y texturas para lograr acabados únicos o que imitan otros materiales

Concreto antibacteriano

Centro de salud de concreto antibacterial
Concreto antibacteriano en construcción

Mediante el uso de aditivos especiales en la preparación del concreto se logra inhibir la proliferación de microorganismos como virus y bacterias en su superficie. Se utiliza para la construcción de laboratorios, hospitales, plantas de alimento y potabilizadoras de agua.

Concreto Contech

Revolvedora descargando el concreo en una obra en construcción
Descarga de concreto Contech

Es un tipo de concreto de fluido medio, con resistencia y fraguados muy acelerados, es similar al Outinord en el sentido de que su uso está enfocado en la industrialización del proceso. Solo que permite más aplicaciones y no se limita a la construcción de formas de túnel o semitunel.

Concreto reforzado con fibras

Trabajadores de la construcción controlando la manguera del concreto bombeado
Vaciado de concreto reforzado

Entre sus componentes integra las micro o macro fibras según su uso. Aporta resistencia y si se usa bien se puede descartar el refuerzo de varillas o armaduras de acero. Disminuye el encogimiento por lo que limita las fisuras y grietas, por lo que se utiliza en la construcción de túneles y obras subterráneas. Es común verlo en las carreteras para sostener taludes y evitar desplazamientos de tierra.

Concreto hidráulico

Carretera construida con concreto hidráulico
Aplicación de concreto hidráulico en carretera

Este tipo de concreto incorpora aditivos que incrementan su resistencia y lo hacen muy útil para construir vialidades de concreto. A diferencia del asfalto, puede soportar cargas pesadas y tránsito constante sin romperse o deformarse por lo que tiene una vida útil de 20 a 30 años con mantenimiento mínimo. También es más seguro al funcionar como superficie antiderrapante y mejorar la visibilidad.

Concreto estampado

Diseños de andadores con concreto estampado
Andadores de concreto estampado

Es similar al concreto decorativo, pues son todos los procesos, técnicas y pigmentos utilizados para añadir colores y texturas al concreto. Suele usarse en viviendas o superficies urbanas. Es común que se le utilice para imitar otros materiales como el adoquín, laja, empedrado y otros materiales de piedra

Concreto ciclópeo

Un albañil utiliza un vibrador de concreto para eliminar burbujas o huecos en la obra
Concreto Ciclópeo

Es un tipo de concreto que no involucra grava, en su lugar se colocan grandes piedras en una superficie y luego se utiliza el cemento para llenar los huecos entre ellas. Se le considera en masa porque se vierte directamente en este “molde” para crear un empedrado.

Concreto MR

Las siglas en su nombre corresponden a Módulo de Rotura, es un tipo de concreto que incorpora una porción mayor de grava y arena, lo que le da una mayor flexión, abrasión y desgaste superficial por lo que es excelente para tránsito denso y pesado. Se suele utilizar para la construcción de patios de maniobras, pisos industriales, plataformas de aeropuertos y estacionamientos de camiones pesados.

Concreto pulido

Se trata de concreto convencional, pero podría considerarse arquitectónico o decorativo. Una vez aplicado el cemento se utilizan máquinas especializadas de pulido industrial para tratar las losas hasta lograr una superficie lisa y brillante.

Concreto oxidado

Trabajador aplica el químico con color para oxidar el concreto
Oxidación de concreto

En este caso también se trata de concreto convencional al que se le añade un oxidante que genera una reacción química que da un color café, parduzco, cobre u ocre. Esta coloración no afecta la textura, dureza o porosidad, es resistente a los rayos UV y puede colocarse en pisos sin mayo problema.

Si deseas saber más sobre los distintos tipos de cemento y concreto, además de cómo utilizarlos, continúa visitando el blog de Cementos Torices. Manténte al tanto de todas nuestras publicaciones para saber lo que sucede en la industria de la construcción y síguenos también en redes sociales, para no perderte ninguna de nuestras promociones o consejos con los que podrás aprovechar al máximo todos los productos que ponemos a tu disposición.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos