Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Inauguran Refinería de Dos Bocas, una obra insignia del gobierno de López Obrador

El día de ayer 1 de julio de 2022, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, realizó la inauguración de la primera etapa constructiva de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, uno de los proyectos insignia de su administración y cuyo nombre oficial es Refinería Olmeca.

El corte del listón inaugural se realizó a las 12:37 del día y durante el evento el presidente fue acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los titulares de la Secretaría de Energía (SENER), la ingeniera Norma Rocío Nahle; de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval; Pemex, Octavio Romero Oropeza; la Secretaría de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Duran; y el gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos.

El presidente y sus acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones en el que recibieron informes sobre los avances, los logros y los objetivos cumplidos en esta primera etapa de la Refinería Olmeca.

La secretaria de energía, Rocío Nahle, explicó que lograrán producir 160 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel al día en la refinería de Dos Bocas, de una producción 100% mexicana con la mejor tecnología del mundo.

“Ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima. Esto además de producir empleos, nos permitirá mayor independencia energética”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente señaló que la última refinería que se construyó en el país tiene casi 50 años y fue la de Salina Cruz, Oaxaca. Esta planta, cuyo nombre oficial es Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, inició sus actividades en 1974.

Este mismo viernes inicia el periodo de pruebas de la refinería de Dos Bocas que producirá hasta el 25% de la gasolina que necesita el país.

“México requiere reforzar su seguridad energética a través del incremento en la producción de gasolina y diésel que se elabora en el país y así abatir la importación de estos productos que ha llegado hasta el 77 por ciento”, explicó Rocío Nahle.

El proyecto, que aún no se encuentra concluido, contará con secciones para destilación combinada, hidrodesulfuradora de naftas (gasolina) y diésel, aguas amargas, fenólicas y no fenólicas, regeneración de aminas, con y sin CO2.

Vista panorámica de la refinería de Dos Bocas.

Dos bocas es el proyecto más grande de holcim a nivel mundial

La empresa cementera Holcim se convirtió en el principal proveedor del proyecto de Dos Bocas al suministrar más de un millón de metros cúbicos de concreto, el equivalente al 75% del total necesario para esta mega obra. También resulta ser una cantidad equivalente a la demanda sumada de los estados de Colima, Tampico y Durango.

Holcim logró suministrar hasta 70 mil metros cúbicos de concreto al mes usando más de 98 revolvedoras con 22 bombas pluma y 240 colaboradores, mismos que distribuyeron 123 productos distintos de concreto premezclado, DURACret Ultra principalmente, proveniente de cuatro plantas en sitio.

En total, para concluir la totalidad de la refinería de Dos Bocas, serán necesarios 1.5 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, motivo por el que el Grupo Holcim Apasco proveerá otros 500 mil metros cúbicos adicionales a la megaobra.

La gigante cementera de Holcim cuenta con participación en otros proyectos clave de la administración actual como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que esperan que su experiencia les permita ser competitivos en otros proyectos futuros.

Dos bocas empezará a producir gasolina hasta 2023

De acuerdo con todas las proyecciones existentes, en 2023 esta planta será capaz de procesar 240 mil barriles de petróleo crudo todos los días y existe la posibilidad de que la capacidad aumente hasta los 267 mil barriles para 2025. La Refinería Olmeca de Dos Bocas fue diseñada para lograr una capacidad total de 340 mil barriles diarios, pero esta se alcanzará hasta el año 2026.

La refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de procesar aceite crudo pesado, tipo Maya, para obtener productos como gasolina y diésel que cumplan con las especificaciones necesarias para poder ser utilizados en cualquier vehículo de combustión interna.

Además, el mega proyecto enfrenta otros problemas hasta ser completado. Uno de ellos es la falta de un oleoducto que permita trasladar el petróleo crudo hasta la refinería y luego despachar el combustible producido a donde tenga que llegar. Se planea aprovechar el Puerto de Dos Bocas que se encuentra a apenas unos kilómetros de distancia, pero aparentemente el traslado será por Tierra.

Pemex recibió permiso exprés para generar energía en el país

Pemex Transformación Industrial (PTI) recibió la autorización de la Comisión Reguladora de Energía para generar electricidad desde la refinería de Dos Bocas en Tabasco. El órgano regulador apuró la decisión durante una sesión extraordinaria para otorgar el permiso el día 30 de junio de 2022 antes de la inauguración.

Se espera que la refinería de Dos Bocas incorpore al proyecto una central de cogeneración de energía con capacidad para 280 megawatts, la energía en cuestión será destinada únicamente a la operación del complejo Olmeca, por lo que se considera una refinería sustentable y en armonía con la naturaleza.

Recuerda que Grupo Holcim es el principal aliado de Cementos Torices en la distribución de cemento e impermeabilizante en el Valle de México. Si quieres mantenerte al día con las noticias relacionadas con la industria de la construcción, continúa visitando el blog de Cementos Torices. Únete a nosotros también en redes sociales donde encontrarás información muy interesante acerca de los diversos productos que ponemos a tu disposición.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos