Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Sabes qué es la construcción y cuáles son sus etapas? Te las mostramos en 6 imágenes

Sin duda tienes una idea de lo que es la construcción, puedes reconocer una obra cuando se está llevando a cabo y hasta eres capaz de visualizar como se verá una nueva edificación en cuanto esté terminada. Sin embargo, el proceso de construcción de todos los inmuebles que nos rodean consta de seis etapas, las cuales te vamos a explicar en este contenido, así que continúa leyendo si quieres saber en qué consiste cada una de ellas.

¿Qué es la construcción?

La construcción es el conjunto de artes o técnicas utilizadas para la fabricación y armado de estructuras. Sin embargo, también es considerada una construcción toda aquella obra, edificación o infraestructura que requiera de un proyecto y diseño previos.

La construcción es el conjunto de artes y técnicas utilizadas para diseñar, proyectar y construir edificios con el propósito de mejorar los hábitats humanos

¿Cuál es la relación entre la arquitectura y la construcción?

Al hablar de lo que es la construcción, no suele explicarse cómo esta última se diferencia de la arquitectura. La construcción, como mencionamos anteriormente, es el conjunto de artes y técnicas utilizadas para diseñar, proyectar y construir edificios con el propósito de mejorar los hábitats humanos apoyados en la estética, uso y funcionalidad de los espacios.

La arquitectura, específicamente, se ocupa de la parte técnica del diseño de una edificación y, posteriormente llevar esos dibujos conceptuales al plano de la realidad. Esto incluye la proyección de costes, diseño de instalaciones y servicios así como los detalles de la construcción en sí.

Tal vez te interese leer...

Etapas de la construcción

Debido a que se trata de un proceso que se debe considerar en su totalidad de principio a fin y más allá de la edificación en sí, suele dividirse en seis etapas de la construcción que hacen más sencillo dar seguimiento al avance de la obra.

En al primera etapa de la construcción se elige un terreno adecuado y se realiza un esquema de la obra
  • Concepción: Durante la primera etapa se realizan los estudios de viabilidad para garantizar que existe una ubicación adecuada para el proyecto y cuáles son los códigos de construcción a cumplir.
  • Diseño: En este paso, que todavía forma parte de la primera etapa, el arquitecto y su equipo plasmarán en papel las ideas de los clientes. Incluirá el diseño esquemático (un bosquejo de cómo se verá, distribución de espacios), los acuerdos contractuales, costes de materiales de construcción y el desarrollo del diseño (los planos) del proyecto.
  • Planificación del proyecto: En este paso se comienza la licitación y se reúnen los documentos que serán necesarios en la siguiente etapa de la construcción, además se realiza el plan estratégico para dividir el proyecto en unidades para establecer los plazos de ejecución.
En la segunda etapa de la construcción se consiguen los permisos para el proyecto

Antes de iniciar la construcción es necesario conseguir todos los permisos para el proyecto. Mientras algunos de estos son clave antes de iniciar cualquier actividad, la obtención de otros puede alargarse durante todo el proyecto. Dependiendo de las dimensiones de la obra, el proceso puede durar meses o años y es posible que sea necesario navegar con los tres niveles de gobierno: local, estatal y federal.

En la tercera etapa de la construcción se planean los costos de los materiales

En esta tercera etapa se hace toda la planeación de costes reales de los materiales de construcción y se comienza a reunir la mano de obra que será necesaria, se afina el calendario de construcción y es momento de preparar el sitio de la obra. Es en este punto que los ingenieros y contratistas evalúan la dificultad o la magnitud del proyecto así como los retos que van a enfrentar para buscar adelantarse con soluciones.

La cuarta etapa de la construcción son lasc ontrataciones públicas, cuando el proyecto obtiene el equipo

Las adquisiciones dentro de una construcción son las contrataciones públicas, es cuando el proyecto obtiene el equipo, mano de obra y los materiales de construcción necesarios. Es donde se realizan los nuevos cálculos de costes apoyados en los planos de construcción y los contratistas pueden adjudicar contratos menores a subcontratistas.

La quinta etapa de la construcción se da cuando el proyecto está en marcha y las personas están trabajando

Ahora sí, el proyecto está en marcha y las personas están trabajando. El contratista principal y su equipo se ponen a cargo del proyecto, por otro lado los arquitectos y el equipo de diseño se aseguran de que los avances se ajusten en calidad a los planes aprobados y revisan cualquier solicitud de sustitución o cambio. Cada grupo de trabajo tiene funciones bien definidas y programas que cumplir para no retrasar a otros equipos.

La sexta etapa de la construcción el director del proyecto, ingeniero y arquitecto recorren la obra

Aunque técnicamente la construcción ya ha terminado, en esta etapa el edificio aún no se ha entregado a los propietarios del proyecto, por lo que todavía es momento de rectificar errores o completar pendientes.

En esta etapa el director del proyecto, ingeniero y arquitecto recorren físicamente la obra y listan todos los desperfectos o áreas pendientes que necesitan atención. Una vez realizada la inspección, deberán trabajar con un contratista para realizar esas correcciones, después de lo cual se entregan al propietario los documentos de cierre, manuales de operación, planos de construcción usados y cualquier otra documentación necesaria.

Importancia de la construcción para el sector económico

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus cifras que abarcan hasta 2018, hay 19 mil 501 empresas dedicadas a la construcción en México, la mayoría de ellas (1,864) ubicadas en la Ciudad de México. Estas empresas brindan trabajo a más de 565 mil 600 personas en el país.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el sector de la construcción es una de las que tiene mayor peso en la economía del país al aportar hasta un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, al requerir mucha mano de obra, también es una importante fuente de generación de empleo.

Esto, afirma el mismo grupo financiero, se debe a que estimula tanto la inversión pública como la privada. Además, estimula hasta 66 ramas ligadas al sector industrial como son productores de cemento, cal, arena, acereras, hierro, madera y aluminio.

Si te interesa mantenerte informado y aprender más sobre qué es la construcción continúa visitando el blog de Cementos Torices. Síguenos también en todas nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok para no perderte ningún detalle de nuestro contenido. Recuerda que ponemos a tu disposición diversos materiales, como cemento blanco y cemento gris de la más alta calidad para que lleves a cabo diferentes obras; elige el que necesitas navegando por nuestra página de productos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Te recomendamos