Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Bombas de concreto: Tipos, usos y ventajas. ¡Conócelas!

Las bombas de concreto son sistemas para transportar el material en zonas en las que los camiones revolvedores tienen problemas para llegar, ya sea por el tamaño de la obra o la cantidad de concreto que se debe vaciar de una sola vez. Existen dos tipos principales de bombas, pero presentan una serie de ventajas para los proyectos en desarrollo. ¡Sigue leyendo y conoce más!

Trabajador de la construcción controlando la manguera de salida de una bomba de concreto

¿Qué tipo de bomba se usa para concreto?

Las bombas de concreto utilizan un sistema de bomba hidráulica para desplazar el material. Se trata de un conjunto de válvulas y cilindros que intercalan las acciones de succión y expulsión del concreto. La fuerza de empuje y la cantidad de material se regulan según las necesidades del proyecto.

Es similar a la que se utiliza para impulsar el agua en una casa, pero en lugar de utilizar múltiples cámaras pequeñas, normalmente se emplean dos grandes cilindros que intercalan el empuje. Esto ayuda a prevenir atascos de material.

Tipos de bombas de concreto

Existen dos tipos principales de bombas de concreto que se utilizan en la industria de la construcción, aunque se utilizan para el mismo propósito y en la mayoría de los casos funcionan igual, la diferencia de maniobrabilidad es lo que puede marcar la diferencia entre ellas.

Bomba estacionaria

Las bombas de concreto estacionarias son máquinas compactas cuyo tamaño puede variar entre los 1.65 y los 3.30 metros de largo, por lo que es sencillo ubicarlas en cualquier lugar de una obra.

Estas máquinas pesan alrededor de 2 y 2.5 toneladas por lo que son fáciles de transportar. Como su nombre lo indica se queda en un solo lugar, por lo que hay que armar la tubería para que llegue al lugar adecuado y acoplarse a la bomba.

Trabajador de la construcción preparando una bomba tipo estacionaria

Bomba telescopica (pluma)

De manera sencilla es una bomba de concreto que está montada sobre un camión, el sistema es el mismo, solo que no es necesario instalar tuberías o acoplarlas a la bomba, pues estás ya vienen conectadas con brazos de distintas longitudes que pueden girar hasta 360 grados y en diferentes ángulos hasta llegar al sitio de la obra en que se requiere realizar el vaciado.

¿Cómo funciona la bomba de concreto?

Las bombas de concreto funcionan con alimentación continua para poder hacer llegar el material a donde debe ir, para que se entienda mejor cómo funciona este sistema te explicaremos paso a paso cómo se hace.

Un camión revolvedora descarga la mezcla de concreto en una tolva que se ubica en la parte trasera de las bombas. El concreto debe cumplir con características especiales de fluidez, cemento, arenas y aditivos para concreto para que pueda ser bombeado con facilidad sin perder calidad.

La tolva está equipada con una rejilla de malla que filtra el concreto e impide el paso de piedras grandes o trozos que puedan obstruir las mangueras de la bomba. Además, la tolva está equipada con un tornillo “sinfín” que mantiene el concreto en movimiento para que siga tan fluido como sea posible.

A partir de aquí, el concreto es aspirado por un sistema de válvulas en pequeños intervalos, que colocan una porción de material justo detrás de la otra. Esto provoca el empuje que lleva al concreto a través del tubo y hasta el final de la manguera.

El sistema de válvulas puede ser diferente (en S o en bola), pero el proceso es el mismo y el concreto será impulsado siempre que la tolva se mantenga llena y las mangueras libres de atascos, pues es el mismo concreto el que empuja el material que tiene delante y que será empujado por el material que viene detrás, algo similar a lo que sucede con los lanzadores de concreto, aunque con menos potencia.

¿Qué alcance tienen las bombas de concreto?

Las bombas de concreto se fabrican con diferentes capacidades, esto con el objetivo de utilizar la presión adecuada para el trabajo. Por esta razón existen bombas chicas, medianas y grandes, con diferentes potencias y alcances.

Bombas chicas: las más comunes son las estacionarias y pueden llegar a distancias o alturas cortas. También son fáciles de transportar e instalar en obra. Por lo general pueden enviar el concreto a una distancia de 80 metros o a una altura de 50 metros.

Las Bombas medianas: son equipos de mayor potencia, pero que aún se consideran ligeras, fáciles de desplazar e instalar con agilidad, pueden empujar el concreto a una distancia de 200 metros o una altura de 120 metros.

Bombas grandes: por su capacidad y potencia se ocupan en proyectos especiales y de gran importancia. Por sus dimensiones, la colocación y el arrastre requieren cuidados especiales, pueden entregar el concreto a una distancia de 500 metros y una altura de hasta 300 metros.

Bomba de concreto elevando material a un muro

¿Cuáles son los usos de las bombas para concreto?

Las bombas de concreto son un sistema bastante versátil que se puede utilizar en distintos entornos y proyectos, en especial en aquellos desarrollos que demandan mucho concreto, pues de esta forma se pueden cubrir grandes áreas sin la necesidad de que los trabajadores transporten el material a mano.

Patios, terrazas y albercas
Estos proyectos, pese a ser relativamente pequeños requieren grandes cantidades de concreto y se encuentran por lo general alejados de la calle. En estas condiciones el uso de bombas de concreto es ideal para su rápido vaciado.

Pisos
En entornos comerciales y residenciales en los que se debe realizar un piso de concreto al interior de una estructura y eso impide el paso de camiones revolvedoras, una bomba de concreto es ideal para mover el concreto desde el exterior para realizar un solo vaciado.

Cimientos
Los cimientos de los edificios, en especial los proyectos de gran tamaño requieren enormes cantidades de concreto porque los cimientos suelen ser muy profundos y de grandes dimensiones. En estos proyectos las bombas de concreto son esenciales por su capacidad de mover hasta 140 m3/h, este sistema además permite el vertido simultáneo en distintas partes del proyecto.

Elevar el concreto en rascacielos
El sistema de bombas de concreto es excelente para trabajar en edificios altos, pues permite elevar el material desde el suelo hasta el piso en que se necesita, para ello se utiliza una bomba tipo pluma.

Asimismo, es más probable que puedan verse las bombas de concreto en los proyectos de obra pública, en especial aquellos de infraestructura como la construcción de puentes, carreteras y más.

Ventajas de las bombas en la construcción

El uso de bombas de concreto en los proyectos de construcción supone una serie de ventajas tanto para los contratistas como para los trabajadores, mejorando la eficiencia, reduciendo los tiempos de obra y los costos de mano de obra.

  • Incrementa la seguridad de los operadores y de los trabajadores de la construcción, pues permite el traslado del concreto entre dos puntos de forma continua. Elimina la necesidad de usar poleas, o subir y bajar constantemente.

  • Aumenta la productividad al reducir el tiempo de colocación del concreto y reducir la mano de obra.

  • Permite cubrir grandes distancias tanto horizontales como verticales, esto permite acelerar la construcción de edificios muy altos o complejos de estructuras amplias. También permite el acceso a zonas complicadas como excavaciones.

  • Mejora el ritmo de trabajo y la calidad, el flujo constante permite un mayor control del vaciado y al mismo tiempo disminuye los monitoreos de calidad del mismo.

  • Facilita los vaciados masivos que son imposibles por medios artesanales, las bombas de concreto tienen un alto caudal que varía entre los 96 y los 140 metros cúbicos por hora (m3/h).

Si deseas adquirir cemento gris o el mortero mencionados en este texto, todo lo que debes hacer es ponerte en contacto con Cementos Torices, solo llama al 55 8967 5613 o envía un mensaje de WhatsApp, una de nuestras ejecutivas de ventas te ayudará a cotizar precios y verificar existencias.

También te ofrecemos la opción de interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas de nuestro sitio web, enviar un correo electrónico o rellenar el formulario que encontrarás en la página ¡Conoce el precio! Recuerda que somos mayoristas y que podrás adquirir tu cemento a partir de 10 toneladas, contamos con envíos a toda la república mexicana y entregas en tiempo récord.

No te pierdas ninguno de los contenidos de El Blog del Constructor y síguenos en redes sociales donde encontrarás un montón de información de utilidad, así como promociones, descuentos y datos que no encontrarás en ningún otro lado, como las recomendaciones básicas para comprar cemento.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos