Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

8 tipos de aditivos para concretos: sus usos y características

Existen 8 tipos de aditivos para concretos que se utilizan en todo tipo de obras increíbles, y para mejorar o cambiar las características del concreto para que sea más sencillo trabajar con este material en situaciones adversas. Si deseas conocer cada uno de ellos ¡no dejes de leer!

Albañil agregando una cubeta de aditivos para concretos a una revolvedora

¿Qué son aditivos para concreto?

Los aditivos para concreto son compuestos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos, que son añadidos durante el proceso de mezclado o después de este, pero nunca antes. Estos compuestos se comercializan en presentaciones líquidas, en polvo o a modo de fibras.

Asimismo, los aditivos interactúan con los materiales para dotarlos de alguna propiedad o mejora de las características que ya tiene como plasticidad, tiempo de fraguado, resistencia o cualquier otro. Estas mejoras pueden ser observables cuando la mezcla está fresca o hasta que esta se ha endurecido.

Importancia de los aditivos para concretos

Por su parte, los aditivos para concreto son de gran importancia dentro de la industria de la construcción, pues gracias a ellos es posible superar los desafíos técnicos de fabricación, diseño, edificación, transporte, colocación e incluso de acabado en el material.

Asimismo, los aditivos para concreto permiten que el concreto llegue a donde debe con la mejor calidad y que se pueda utilizar en condiciones que serían complicadas para su aplicación.

Aseguran el desempeño del concreto y permiten la realización de obras que sin ellos sería imposible completar. Y, si no imposible, al menos mucho más tardado, complicado y costoso.

Tipos de aditivos para concreto

Existen múltiples formas de clasificar a los tipos de aditivos para concretos que se han creado, una de ellas es la función que desempeñan en una mezcla, de lo cuál hablaremos más adelante. Mientras tanto debes saber que la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés, solo reconoce 8 tipos de aditivos para concreto en su norma ASTM C494/C494M-11 y son:

Tipo A: reductores de agua

Se utiliza para concretos con baja relación de agua/cemento o concretos de bajo asentamiento. El resultado es un concreto de alto asentamiento y consistencia fluida que se puede verter sin la necesidad de vibración.

Además, este aditivo reduce la segregación y exudación, lo que incrementa la manejabilidad del concreto fresco, por lo que se usa también para facilitar el flujo del concreto bombeado.

Camión revolvedora descargando concreto en una construcción

Tipo B: retardador de fraguado

Incrementa el índice de fraguado, esto quiere decir que, extiende el tiempo de trabajabilidad y reduce la pérdida de concreto por asentamiento, en especial en entornos calurosos evitando que el material se endurezca antes de lo previsto debido a la temperatura.

Tipo C: acelerador de fraguado

Por su parte, el acelerador de fraguado, se encarga de acelerar la tasa de deshidratación del concreto, lo que se traduce en una mayor resistencia del concreto a edades más tempranas.

Es uno de los tipos de aditivos para concretos con el que se debe tener más cuidado. Esto porque se debe calcular la cantidad límite de uso en las mezclas o se corre el riesgo de aumentar la contracción por secado y provocar descascaramiento o corrosión de la armadura.

Se usa para reducir el tiempo de desencofrado, sellado e incluso para lograr mejores resultados cuando se vierte concreto en temperaturas frías que hacen más lento el proceso de fraguado.

Tipo D: reductor de agua y retardador

Combinan las propiedades de los tipos A y B, una sustancia plastificante (acción primaria) que reduce la necesidad de agua y una retardante (acción secundaria) que alarga un poco el proceso de fraguado.

De esta forma, se controla la pérdida acelerada de manejabilidad en el material. Es el más utilizado en plantas de mezcla que venden elementos de concreto prefabricados.

Tipo E: reductor de agua y acelerador

Combina las propiedades de los tipos A y C, plastifica el concreto haciéndolo más manejable. De este modo se hace más sencillo su vaciado y compactación, pero permite que se vuelva más resistente en menor tiempo.

Tipo F: reductor de agua de alto rango (plastificante)

Este es uno de los tipos de aditivos para concretos considerados de categoría superior.

Asimismo, éste permite dosificaciones mayores (5 veces más), pero no afecta el contenido de aire o el tiempo de fraguado. El concreto resultante no presenta fisuras ni contracción excesiva.

Debido a lo anterior, es uno de los aditivos para concretos preferidos para operaciones de concreto bombeado en rascacielos así como para los elementos de alta densidad y delgadez. Es un aditivo costoso, pero de gran desempeño.

Tipo G: reductor de agua de alto rango y retardador

Al igual que el tipo F se considera de categoría superior, reduce la cantidad de líquido en las mezclas hasta un 12% y retarda aún más el tiempo de fraguado.

Es uno de los aditivos para concretos ideales para el transporte de concreto premezclado, en especial para grandes distancias. Funciona de manera similar a un estabilizador, con el poder reductor de agua como añadido.

Tipo S: aditivos con características especiales

Este aditivo para concreto reduce el agua en la mezcla un 12% y acelera la velocidad de fraguado. También aumenta la resistencia temprana y permite lograr una consistencia que permite al material adherirse, además de lograr una dispersión máxima. Aunque parece un punto negativo, la poca duración de sus efectos es una ventaja.

El aditivo para concreto Tipo S está diseñado para su uso con el sistema de lanzadores de concreto o piezas prefabricadas. Algunos aditivos para concretos de este tipo incluyen acelerantes para brindar altas resistencias mecánicas y rápida hidratación.

¿Cuáles son los usos de los aditivos para concreto?

Los diferentes aditivos para concretos que existen tienen diferentes usos, aunque se puede resumir en el hecho de que se utilizan para modificar las características de la mezcla resultante del cemento gris, agua y agregados.

Asimismo, estos cambios ocurren de manera prevista y controlada, por lo que no es necesario agregarlos siempre sino en las condiciones de obra en que su uso los vuelva imprescindibles.

Debido a lo anterior es que la elección de los aditivos para concreto depende del resultado deseado, esto se hace sin variar las dosificaciones recomendadas para no causar efectos negativos en otras propiedades del concreto.

En general los usos de los aditivos para concreto se pueden resumir en:

  • Aumentar la trabajabilidad del material, sin reducir el volumen de agua

  • Reducir el volumen de agua, sin cambiar la trabajabilidad del material

  • Extender los tiempos de fraguado

  • Reducir los tiempos de fraguado

  • Reducir la segregación o sangrado del material (formación de una capa de agua en la superficie del concreto recién colocado)

Características de los aditivos para concretos

Los aditivos para concretos ofrecen diferentes características según su presentación química, así como el uso que se le da a la mezcla.

Aunque ya vimos que existen 8 tipos de aditivos reconocidos cuyos usos son específicos para los cementos. Esto no quiere decir que sean los únicos beneficios que ofrecen a los tipos de mezclas de cemento.

Dependiendo de la dosis recomendada, en combinación con los tipos de cemento elegido, se puede obtener ventajas reconocidas y muy bien comprobadas que mejoran el desempeño del material en escenarios específicos, algunas de estas características especiales permiten:

  • Aumentar la resistencia del concreto

  • Acelerar la tasa desarrollo de la resistencia a edades tempranas

  • Reducir la permeabilidad del concreto

  • Mejorar el potencial de durabilidad del material

  • Compensar las posibles debilidades del material ante temperaturas extremas o entornos agresivos

Si deseas adquirir materiales relacionados con el cemento y el acero, todo lo que tienes que hacer es llamar al 55 8967 5613 o enviarnos un WhatsApp, una de las ejecutivas de ventas de Cementos Torices te ayudará a obtener una cotización de productos totalmente libre de costos adicionales.

También te ofrecemos la opción de llenar el formulario que encontrarás en la página ¡Conoce el precio! o enviar un correo electrónico solicitando la información que quieres conocer.

Por último, no te pierdas el contenido de El blog del constructor y síguenos en redes sociales donde encontrarás información que será de mucha utilidad en todos tus proyectos, también te enterarás de promociones y descuentos que no encontrarás en ningún otro lugar.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos