Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Cómo construir los cimientos de una casa? Te explicamos paso a paso

Construir los cimientos de una casa es una tarea clave, pues hacerlo bien se traduce en que las edificaciones sean duraderas y seguras. Además, construir una casa es una fuerte inversión por lo que también asegura que tu dinero ha sido bien utilizado. ¡Sigue leyendo y aprende cómo se hacen!

Trabajador de la construcción instalando el encofrado sobre la armadura para los cimientos

¿Cuáles son los tipos de cimientos?

De los cimientos de una casa se puede decir que existen dos grandes grupos de los que se desprenden los tipos de cimientos para casas; las superficiales (directas) y las profundas (indirectas) ambos cumplen la misma función, pero ofrecen distintas ventajas que veremos más adelante.

La diferencia entre ambas es la distancia a la que se sitúa la cota del apoyo, pero para elegir cuál de ellas es la mejor opción, los ingenieros deben realizar un estudio de las condiciones del suelo para conocer el modo en que se comportará con el paso del tiempo.

Cimientos superficiales (directos)

El primer grupo son los cimientos para casas conocidos como superficiales (o directos), esto quiere decir que se trata de apoyos poco profundos y hay 4 tipos. En este caso el ancho de la base es mayor comparado con la profundidad de la misma. Es decir, el área sobre la que descansan los muros y la casa, es más extensa que la casa misma.

Zapatas aisladas: se usan para transportar y extender cargas concentradas como las que generan elementos como las columnas y pilares. Se utilizan cuando los estudios de suelo confirman que no se producirán asentamientos variables o desiguales. Existen tres tipos, las centradas, medianeras y esquineras.

Zapata corrida (combinada): se utiliza en los muros y sus dimensiones dependen de la carga que se pretende soportar, así como por la compresión del material. Si la zapata une dos pilares de cualquier modo se considera combinada, pero si une tres en línea son zapatas corridas.

Emparrillados: se basa en zapatas corridas que conectan todas las columnas y pilares formando un patrón entrecruzado. Se forma una cuadrícula con la zapata que reduce el uso de concreto, pero no su resistencia, se utiliza cuando no se esperan asentamientos desiguales en el suelo.

Losa de cimentación: es una plataforma que transmite las cargas al suelo de forma equitativa, incluyen armadura en la parte superior para contrarrestar el contrapeso del terreno.

Asimismo, se utilizan en distintas situaciones, una de ellas es cuando la superficie de la construcción es menor a su volumen, como en edificios altos, o cuando el estudio de suelos prevé asientos irregulares.

Cimientos profundos (indirectos)

Son aquellos sistemas que tienen una gran profundidad en relación con la dimensión longitudinal. Son cimientos para edificios que se utilizan para transmitir las cargas a las capas profundas de la tierra (más de 4 metros bajo el suelo) porque están más asentadas y resisten más peso.

Pilotes: es un tipo de base profunda que busca llevar las cargas al estrato de roca dura muy abajo en el nivel del suelo, es una de las más recomendadas para prevenir los asientos desiguales. Además previene el levantamiento de la estructura por cargas laterales como fuertes vientos o movimientos sísmicos.

Pilotes prefabricados: igual que el caso anterior, pero en lugar de fabricarse en el sitio estos están listos para utilizar. Se clavan en el suelo por medio de diferentes técnicas como la vibración o percusión de golpes. Pueden ser de un único tramo o la unión de varios de ellos.

Muros pantalla: es muy utilizada en edificios de gran altura y su finalidad es contrarrestar el empuje del terreno y prevenir su deformación, es decir, es un muro de contención que irá bajo el suelo. Además, soporta las cargas verticales de la edificación y se utilizan para reducir el riesgo de daño en las construcciones colindantes.

¿Qué profundidad deben tener los cimientos de una casa?

Cuando se trata de los cimientos de una casa, suelen utilizarse cimentaciones superficiales (directas) que se apoyan en profundidades que varían entre los 0.5 y los 4 metros.

Esto por supuesto lo determinará el estudio de la mecánica de suelos, pero depende de lo que haya en las primeras capas del terreno, pueden ser de resistencias bajas o medias (arenas y gravas), o terrenos de alta resistencia (suelo arcilloso o roca).

Medidas de los cimientos de una casa

Las medidas para los cimientos de una casa dependen por completo del tipo de cimentación elegida. Las medidas que utiliza una zapata corrida son diferentes de las que utiliza una losa de cimentación, estas también son distintas de las que utilizan los emparrillados.

Esto también dependerá del peso que aguantan los cimientos, pues este no será el mismo en edificaciones de uno o dos pisos, que en una casa de tres pisos.

¿Cómo hacer los cimientos de una casa?

Aunque el método de construcción para los cimientos de una casa cambiará en función del tipo de cimentación, los tipos de cementos usados y el tamaño de la edificación que deberá sostener, hay algunos pasos que se deben o deberían respetar en todos los proyectos.

Ingenieros realizando el estudio de suelos ayudados por topógrafos

1 Estudio de suelos: una vez teniendo los planos del terreno en la mano, lo que sigue es la realización del estudio de suelos, que permitirá conocer la características del terreno. Esta información permitirá tomar una decisión sobre cómo construir los cimientos de una casa para evitar hundimientos o daños a la construcción.

Trabajadores de la construcción trazando los cimientos usando cal como marcador

2 Trazado de terreno: con esta información ya podemos, en el terreno, trazar los ejes sobre los que se desarrollarán los cimientos siguiendo los planos de distribución de la casa.

Trabajadores excavando las zanjas en las que irán los cimientos

3 Excavación: una vez trazado es momento de iniciar la excavación de las trincheras en las que se construirán los cimientos, tan profundo como se haya calculado en el estudio de suelos.

Albañiles preparando armaduras para los cimientos

4 Preparación del cimiento: si el cimiento será de mampostería hay que preparar las piedras y unirlas con mortero. En cambio, si son de concreto hay que preparar la armadura y el encofrado para el vertido de la mezcla de cemento gris, arena y grava. Sin embargo, si se utilizan otros sistemas como los pilotes habrá que considerar el espacio para la máquina de perforación o la perforadora de percusión.

Trabajadores rellenando los cimientos ya fraguados con la tierra de excavación

5 Relleno: cuando los cimientos queden listos y haya fraguado el material, ya sea el de concreto o mampostería, se rellena el espacio restante utilizando la misma tierra que se excavó, dejando una cadena de desplante sobre la que se levantarán los muros.

¿Cómo saber si están bien los cimientos de una casa?

Existen varias señales de alerta que pueden ayudarte a saber si hay algún problema con los cimientos de una casa o si tienen algún daño. A menos que seas un experto, necesitarás de un profesional para confirmar tus sospechas, pero al observar estos indicios tendrás una buena idea de si es momento de llamar por ayuda.

Qué buscar en el interior:

  • Grietas en el panel de yeso

  • Humedad en espacios cerrados

  • Ventanas o puertas descuadradas (desalineadas) que son difíciles de abrir y cerrar

  • Separación entre paredes y/o techo

  • Pisos inclinados, grietas en baldosas, losas y losetas

  • Grietas en el techo

Qué buscar en el exterior:

  • Grietas horizontales en los cimientos

  • Escalones con hundimiento en la entrada

  • Grietas de escalera en ladrillos de los muros exteriores

  • Muros separados

  • Brechas o grietas alrededor de los muros y ventanas

  • Separaciones entre paredes y techo

¿Cómo reforzar los cimientos en una casa ya construida?

La forma de reparar o reforzar los cimientos de una casa ya construida van a depender por completo del factor que esté causando el daño en primer lugar. Según sea el caso, se realizan recalces superficiales o recalces profundos.

Recalces superficiales

Es el modo de rehabilitación de cimientos más común, porque es el que se utiliza para en casas con cimientos superficiales. Es un proceso en que se utiliza un material adicional para volver a unir los elementos, existen varios tipos.

Por inyección: se inyecta a presión cemento mortero, a este mortero se le pueden agregar diversos aditivos que refuerzan el revoque resultante. De este modo se minimiza o elimina la debilidad en los cimientos de una casa.

Ampliación de cimentación: se amplía la superficie en que se apoya la zapata, para lograrlo se realiza la excavación, se pica la zapata antigua y utilizando varilla o resinas se une a la extensión para soportar juntas el peso de la edificación.

Aumento de la cimentación por debajo: es un refuerzo que exige cálculos y estudios de suelo precisos, pues se construye una nueva zapata debajo de la original.

Sustitución de cimientos: es la técnica más drástica y se utiliza cuando el daño es muy avanzado al cimiento, pero no necesariamente a la casa. Es una tarea laboriosa pues debe realizarse poco a poco.

Trabajador realizando un recalce por inyección de concreto

Recalces profundos

Como su nombre lo indica, son los métodos de refuerzo utilizados para las cimentaciones profundas que han sufrido daños o que están presentando hundimiento, hay dos tipos principales.

Pilotes: se instalan para brindar un refuerzo a los muros pantalla y otros tipos de cimentaciones corridas.

Micropilotes: con ellos se atraviesan los cimientos para llevar más profundidad a los pilotes, es el método de rehabilitación más utilizado para las viviendas urbanas en las que no es sencillo aplicar técnicas de recalce superficial debido a las construcciones vecinas.

Trabajadores utilizando maquinaria para realizar un recalce por micropilotes

¿Cuánto cuesta hacer los cimientos?

El precio de la construcción de los cimientos para una casa depende por completo de las dimensiones del proyecto y del tipo de cimientos elegidos.

Una casa de un piso que utilizará cimientos superficiales necesita menos materiales que una casa grande de tres pisos que utilizará zapatas corridas o muros pantalla.

Para eso necesitas realizar un cálculo de materiales, un arquitecto o ingeniero podrán ayudarte con el proyecto. Una vez que conozcas la cantidad de materiales que necesitas puedes adquirirlos con Cementos Torices, para conocer el precio solo debes comunicarte al teléfono 55 8997 5613 o enviar un WhatsApp.

El equipo de ejecutivas de ventas te ayudará a resolver tus dudas y obtener una cotización de los materiales que necesitas. Recuerda que somos mayoristas y podrás adquirir tu cemento con nosotros a partir de las 10 toneladas. Contamos con envíos a toda la república mexicana y entregas en tiempo récord.

Síguenos en redes sociales y no te pierdas los contenidos que tenemos para ti en El blog del constructor, seguro encontrarás información interesante que será de mucha utilidad en todos los proyectos que tengas en mente.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos