Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Cisterna de concreto vs cisterna prefabricada:descubre cuál te conviene más

Contar con una cisterna en casa puede sacarnos de diversos apuros cuando se presenta una disminución en el suministro del agua. La construcción de una cisterna de concreto parece, en principio, complicada, pero es una gran opción y puede representar diversas ventajas, aunque un sistema prefabricado también conviene en diferentes casos. ¿Quieres saber cuál te conviene más? A continuación te lo explicamos, quédate y descubre toda la información que tenemos para ti.

¿Qué es y cuánto cuesta construir una cisterna de concreto?

Una cisterna de concreto (regularmente reforzado con acero) es un sistema de almacenamiento de agua rígido y permanente. Suele ser de gran utilidad cuando se presenta una disminución del suministro de agua o un corte total del vital líquido. Antes de construir una cisterna de este tipo, se deben llevar a cabo algunas investigaciones, como el estudio del suelo, la reacción de la losa de fondo y presiones laterales, por mencionar algunos.

Por otra parte, antes de pasar al diseño del sistema, es necesario realizar cálculos, como la demanda por día y la reserva. Una vez que se hayan obtenido todos estos valores, se podrá especificar tanto el largo como el ancho de la cisterna. Uno o varios profesionales deben realizar todos estos cálculos, pero si tú tienes conocimientos de construcción o arquitectura, también puedes apoyar en esta parte para que te familiarices con el proyecto desde un principio y puedas darle seguimiento.

La cotización de una cisterna de concreto o concreto reforzado es muy importante. De acuerdo con información de diversos sitios de Internet, el costo promedio de la fabricación de una cisterna es de 30 mil pesos mexicanos, aunque también existen casos en los que el precio final puede llegar a los 181 mil pesos. Asimismo, una cisterna de mil litros puede requerir de una inversión de solo 5 mil pesos. Recuerda siempre comparar costos antes de cualquier proyecto de construcción.

¿Qué es y cuánto cuesta instalar una cisterna prefabricada?

Una cisterna prefabricada funciona casi exactamente igual que una de concreto, pues es un sistema de almacenamiento de agua. Existen ventajas y desventajas de cada una, las cuales te explicaremos más adelante. Sin embargo, debes saber que para la instalación de un elemento prefabricado no hace falta realizar tantos cálculos o análisis de la área en la que se va a instalar, pues estos productos ya vienen con manuales que facilitan su instalación y uso.

Los precios de las cisternas prefabricadas también varían y los precios van desde los 8 mil o 9 mil pesos en sistemas equipados de 2 mil 800 litros hasta los 45 mil pesos en 10 mil litros.

El costo promedio de la fabricación de una cisterna es de 30 mil pesos mexicanos

Cisterna de concreto vs cisterna prefabricada: ¿cuál te conviene más?

Ambos tipos de cisterna tienen sus ventajas y regularmente la gente sigue preguntándole a los expertos cuál le conviene más. A continuación te presentamos las ventajas y desventajas de cada sistema de almacenamiento para que puedas decidir cuál es la que quieres instalar en tu hogar:

  • Se puede construir a medida, de acuerdo con las necesidades de tu familia
  • Resisten cargas pesadas como autos u otros tipos de construcción
  • Se puede acceder a su interior fácilmente para darle mantenimiento
  • Soporta mucho más las condiciones climáticas adversas y el paso del tiempo
  • El costo de construcción, mantenimiento y reparación es más elevado
  • Puede agrietarse si no se construye de manera adecuada
  • El concreto puede generar moho, por lo cual es muy importante su limpieza
  • Si la tapa no es completamente hermética, el agua se puede ensuciar
  • El agua se mantiene limpia por mucho tiempo, pues cuenta con tecnología para evitar la contaminación
  • Su instalación es más fácil y el costo de la misma es menor comparado con la de concreto
  • Cuenta con tapa hermética, por lo cual no entran insectos o suciedad del exterior
  • Se puede reubicar en casos de remodelación del espacio o cambio de hogar.
  • En caso de sufrir daños, su reparación es muy complicada, por lo que tendrá ser cambiada por otra
  • Su capacidad es limitada, pues hay que ajustarse a las que existen en el mercado
  • Pese a ser un sistema prefabricado, hace falta realizar excavaciones para su instalación
Instalación de una cisterna prefabricada en una casa

Instalación de una cisterna prefabricada en una casa

Cisterna de concreto lista para utilizarse en una casa

Cisterna de concreto lista para utilizarse en una casa

Acercamiento a una cisterna prefabricada recién instalada

Acercamiento a una cisterna prefabricada recién instalada

¿Cuánto tiempo dura el agua en una cisterna de concreto y prefabricada?

La Secretaría de Salud del Gobierno de México recomienda lavar tu cisterna de concreto cada seis o doce meses, con el objetivo de mantener la potabilidad en el agua que tenemos reservada para ocasiones de emergencia. Por su parte, las cisternas prefabricadas, como te lo explicamos con anterioridad, cuentan a veces con tecnología para evitar la contaminación del agua. De cualquier manera, al adquirir este producto, consulta con un experto cada cuánto tiempo debes darle mantenimiento.

¿Qué se necesita para construir una cisterna?

Para construir una cisterna de concreto necesitas diversos productos de acero y cemento, ya que este último es el ingrediente principal del concreto. Lo ideal es contratar a profesionales que realicen todo el trabajo, desde los cálculos que te mencionamos al principio hasta la realización de la obra.

Sin embargo, tú puedes darle seguimiento a todo el proceso, incluyendo la compra de materiales. Por ello te recordamos que en Cementos Torices ponemos a tu disposición una gama de productos de calidad reconocida en todo México. Navega por nuestra página de productos y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.

De igual manera, continúa visitando nuestro blog para mantenerte al tanto de la información más importante sobre la industria de la construcción y el cemento. No olvides seguirnos en redes sociales, en donde constantemente publicamos contenido acerca de cómo aprovechar al máximo todos tus materiales y diversos consejos para implementar en tus obras.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos