Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Qué es y cómo se hace el estampado en concreto?

El estampado en concreto es un sistema de construcción muy utilizado actualmente y que ha desplazado a otros materiales al ofrecer alternativas de diseños, de color y de texturas que se encargan de realzar la estética de cualquier lugar. En este nuevo artículo te compartiremos toda la información sobre este tópico y cuál es el proceso constructivo. ¡Conoce más!

Piso de concreto estampado con textura instalado en un parque

¿Qué es el estampado en concreto?

El estampado en concreto también conocido como “concreto impreso” u “hormigón impreso”, es un tratamiento superficial de construcción que se usa con fines arquitectónicos para realzar la estética de un espacio urbano o residencial. Este proceso consiste en la incorporación de texturas, colores e incluso diseños a un pavimento de concreto normal con la intención de embellecerlo.

Así mismo, para que este proceso sea exitoso, se tiene que aplicar un tratamiento superficial para poder colocarlo y que pueda tomar la textura deseada. Al final, estas estructuras quedan con una apariencia de adoquín, piedras naturales u otro tipo de material pétreo. Conoce las losetas de concreto.

Desde luego, este tratamiento cuenta con múltiples ventajas que lo ha hecho posicionarse con éxito en el mercado, pues ofrece una gran diversidad y flexibilidad para poder realizar cualquier diseño. También, su implementación no demora demasiado, lo que significa una mayor eficiencia durante la obra.

Otra de sus cualidades a destacar es que es impermeable, de fácil mantenimiento, con una gran durabilidad y que en relación a otros procedimientos con concreto es más económico. De igual forma, este estampado de concreto permanece intacto al estar expuesto a cambios bruscos de temperatura, solo requiere de la aplicación de un sellador cada 4 años para permanecer adherido.

Tipos de estampados en concreto

Por lo general, los tipos de concreto impreso más comunes son los estampados y oxidados, aunque también los hay de tipo pulido abrillantado, rayados o concretos devastados. Estos estilos se adaptan a cualquier espacio como oficinas, restaurantes, centros comerciales, estacionamientos, vialidades, parques, andadores, banquetas y casas particulares.

¿Cuánto dura el hormigón impreso?

El concreto estampado tiene la misma duración que el concreto estándar o no estampado, este dura aproximadamente 25 años siempre y cuando se instale y se le de mantenimiento de forma correcta. Por ello, es recomendable utilizar materiales que ayuden a cumplir este objetivo, ejemplo de estos puede ser el color endurecedor y el barniz sellador que a la vez le da un plus brilloso a la superficie.

Proceso constructivo del estampado en concreto

Ahora bien, te estarás preguntando cómo llevar a cabo este proceso y te asombrará escuchar que es un trabajo muy sencillo. A continuación, te describimos lo que tienes que hacer para crear tu estampado en concreto.

Es importante señalar que antes de comenzar con el procedimiento, se debe preparar la superficie en donde se implementará el trabajo realizando una capa de apoyo debidamente compactada para poder hacer una colocación uniforme y nivelada del concreto. Tip: utiliza el mortero autonivelante.

Concreto estampado: materiales

Para realizar esta técnica en el concreto se necesita tener los siguientes materiales:

  • Color endurecedor: Producto en polvo a base de cemento que contiene pigmentos y óxidos de hierro que le dan el color al estampado.

  • Moldes: Tal como lo dice su nombre, son modelos a base de plástico flexibles que permiten estampar el concreto. Existen distintos tipos de moldes que se utilizan para lugares específicos ya que cuentan con características únicas.

  • Desmoldante: Es una sustancia que se emplea para recubrir el interior del molde con el propósito de facilitar su separación de la pieza moldeada.

  • Sellador acrílico: Es un producto químico de naturaleza acrílica y su función es evitar la penetración de cualquier tipo de sustancia a través de la superficie de unión entre un componente y otro.

Hormigón impreso con textura y en color terracota colocado alrededor de una piscina

Los pasos generales para la realización de este tipo de concreto estampado constan de 6 puntos, ¡así que pon mucha atención!

Vacía la losa de concreto

Este paso es común a cualquier otro proceso de instalación de pavimentos por lo que, de igual forma, tienes que verter el concreto respetando la resistencia, espesor, compresión y flexión. Tienes que emparejar la superficie de concreto para que quede perfectamente liso y nivelado. Conoce las 3 recomendaciones básicas para comprar cemento.

Color endurecedor

Una vez que te cerciores de que no hayan quedado grumos en la superficie y que el concreto haya terminado de exudar, aplica de 2 a 3 capas del color endurecedor para lograr una tonalidad unificada. La primera pasada debe cubrir el 80% del área, mientras que la segunda aplicación se debe ocupar en bordes o zonas oscuras y la tercera capa es para dar un acabado uniforme.

Desmoldante

Tras dichos pasos, es la hora de aplicar el desmoldante: de manera manual esparce el producto por encima de todo el color endurecedor y recuerda que después de esto ya no deberás volver a aplanar la superficie. Este paso es muy importante ya que permite extender el tiempo de trabajo y así estampar adecuadamente el concreto y proveer una coloración secundaria en la superficie.

Estampado

Para este punto, es necesario que ya se conozcan los moldes, su forma, tamaños, dirección de colocación, inicio y final del estampado. Asimismo, debes corroborar el estado de plasticidad del concreto, esto lo puedes verificar al presionar sobre el material el molde; si este elemento no se hunde es momento de continuar con la aplicación.

Después, se comienzan a colocar los moldes siempre en posición horizontal tratando de dejarlos lo más unidos posible para evitar una doble raya en el acabado. Si el concreto está endurecido, puedes apoyarte de un pisón para presionar los moldes. Te puede interesar Concreto hidraúlico: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Lavado de concreto

Habiendo finalizado los pasos anteriores, espera un intervalo de 24 a 72 horas para lavar la superficie. Primero, debes barrer de manera suave el concreto y posteriormente lavar a presión con agua y ácido muriático de concentración 1.10 para quitar el exceso de desmoldante.

Por último, limpia con más agua para quitar cualquier exceso y para que los poros del concreto se abran y el sellador pueda penetrar correctamente. No olvides verificar que la superficie tenga una apariencia uniforme tanto en términos de color como en las líneas profundas.

Sellador

Para finalizar, aplica el sellador utilizando una brocha o rodillo para cubrir perfectamente la zona; recuerda colocar el producto 3 días después para que el concreto esté libre de humedad y no afecte todo el trabajo.

¿Cómo limpiar el estampado en concreto?

Por otro lado, la limpieza debe de ser con productos que no tengan componentes ácidos potentes para no desgastar ni raspar la superficie. Dicho lo anterior, solo necesitas limpiar la superficie con un cepillo de cerdas duras para remover cualquier tipo de residuos y lavar con agua a temperatura ambiente utilizando productos de limpieza tensoactivos. (detergentes con PH neutros)

Precio del estampado en concreto

El costo para realizar el estampado puede variar mucho, ya que depende del precio de los materiales, la mano de obra en cada mercado local y la complejidad del diseño que se quiera. Por esto, recomendamos el asesoramiento especializado de empresas que se dediquen a está área para que obtengas un precio personalizado a lo que tú quieres.

Inclinarse por el estampado en concreto es y será una gran elección al ser un proceso seguro, barato y más rápido que otros. Si se sabe mantener correctamente con los productos adecuados puede brindar al espacio una gran apariencia y durar por mucho tiempo intacto.

Si buscas materiales de primera calidad para realizar este proyecto, recuerda que en Cementos Torices ponemos a tu disposición cemento gris, cemento blanco y mortero, productos certificados y reconocidos en todo México. Si deseas cotizar un pedido, puedes enviarnos un WhatsApp o comunicarte al teléfono 55 89 67 56 13.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, constantemente encontrarás información de los materiales que tenemos a la venta, así como consejos valiosos para la aplicación de los mismos.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos