Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Mortero autonivelante: ¿qué es y cómo utilizarlo?

¿Sabes qué es el mortero autonivelante? Este material puede ser muy útil para corregir diversos detalles en las obras, gracias a lo cual podremos aplicar el recubrimiento que más nos guste o caminar sin el riesgo de un accidente. ¡Continúa leyendo la información que preparamos para ti!

¿Qué es el autonivelante para pisos?

Su nombre más común es mortero autonivelante, y se trata de un producto parecido al mortero tradicional (elaborado con cemento gris y arena), pero más líquido y elaborado, además, con diversos aditivos (superfluidificantes, reductores de retracción, aireantes, y modificadores de viscosidad).

A continuación te presentamos las características que cada uno de los aditivos anteriormente mencionados le brinda al producto.

Una persona aplicando mortero autonivelante con un jalador sobre un piso de concreto
  • Superfluidificantes: hacen que el mortero fluya de mejor forma y se extienda con mayor facilidad

  • Reductores de retracción: consiguen disminuir la retracción provocada por el agua

  • Aireantes: mejoran la plasticidad del material y también reducen su densidad

  • Modificadores de viscosidad: evitan que la arena se quede en el fondo de la mezcla

Este producto cuenta con polímeros especiales que, aunados a los compuestos químicos con los que se elabora, le permiten fluir de gran manera sobre la superficie en la que se aplica. Es por ello que consigue una nivelación por gravedad (por sí mismo), al acumularse sobre los espacios más profundos.

Este nivelador de pisos está hecho para utilizarse tanto en interiores como en exteriores, y ahora que ya sabes lo que es, vamos a explicarte cuándo es conveniente usarlo.

¿Cuándo debemos usar mortero autonivelante?

Debemos usar este producto principalmente cuando buscamos nivelar o adecuar una superficie de trabajo en la que tenemos planeado colocar otro revestimiento, como pueden ser baldosas o pisos laminados, así como cerámica o una simple capa de pintura.

También tenemos la opción de aplicarlo como recubrimiento final, ya que está elaborado para sitios con mucho tránsito.

De igual manera existen otras ocasiones en las que también es conveniente hacer uso del material en cuestión:

  • Obras que necesiten el anclaje de pernos para una máquina

  • Nivelación de platinas

  • Reparaciones en estructuras afectadas por las condiciones climáticas

  • Apoyo de maquinaria, columnas, vigas y otros elementos estructurales

Sala de una casa nueva con revestimiento de motero autonivelante

¿Cómo se aplica el mortero autonivelante?

El proceso para aplicar el nivelador de pisos es muy sencillo; consta de cuatro pasos que te mostraremos a continuación:

1.    Limpiaremos muy bien la superficie en la que vamos a aplicar el producto. Debemos asegurarnos de no dejar polvo, grasa o cualquier tipo de contaminación que interfiera con la adherencia del material.

2.    Posteriormente prepararemos la mezcla de mortero. Solo hay que agregar 4.2 litros de agua en una cubeta y, posteriormente, vaciar el concreto dentro de la misma, de manera gradual y revolviendo constantemente.

3.    Vamos a verter la mezcla del material directamente de la cubeta al piso. Esto lo debemos llevar a cabo de forma lenta, comenzando por el desnivel más profundo de la superficie.

4.    Esparciremos el producto por toda la superficie con ayuda de un jalador industrial.

Una vez que hayamos culminado con los pasos anteriores, esperaremos a que se seque el material, durante un mínimo de tres a cuatro horas. Cuando haya transcurrido este lapso, el trabajo estará terminado, y podremos aplicar otro tipo de revestimiento a nuestra superficie o transitar sobre ella con la confianza de no sufrir accidentes por alguna desnivelación.

¿Cuánto rinde el mortero autonivelante?

El rendimiento del material en cuestión depende del espesor de la nivelación. En algunos casos, un bulto de 20 kilogramos del producto alcanzará para 25 milímetros (mm), aunque también es posible que la misma cantidad de mortero solo alcance para 3 mm. Recuerda que si tienes pensado utilizar este autonivelante para pisos debes considerar varias opciones y compararlas entre sí.

También es muy importante que, si no tenemos experiencia dentro del sector de la construcción, busquemos la asesoría de un profesional que nos indique cuál es la cantidad de producto que debemos comprar, e incluso que nos ayude a aplicarlo, si no no sentimos la confianza de hacerlo nosotros mismos.

Diferencia entre pasta niveladora y mortero autonivelante?

La pasta niveladora es un tipo de mezcla de mortero, la cual se realiza únicamente con mortero tradicional, arena y agua. Se utiliza para lo mismo que el nivelador de pisos, pero solo en superficies en las que no existe un elevado nivel de tránsito, es decir, únicamente en interiores de inmuebles en los que se va a aplicar un recubrimiento más duradero o estético.

¿Qué tal? El mortero autonivelante es sin duda un producto que puede corregir detalles de gran importancia en las superficies, ya que permite trabajar mejor sobre las mismas. ¿Lo has utilizado alguna vez o piensas utilizarlo pronto? Cuéntanos cómo y síguenos en todas nuestras redes sociales, en donde encontrarás mucho más contenido sobre el cemento y el sector de la construcción.

De igual forma, continúa visitando el blog del constructor de Cementos Torices, en donde constantemente publicamos contenido de valor que te ayudará a seguir convirtiéndote en un gran conocedor de todo lo relacionado con la industria, para que lleves a cabo proyectos espectaculares, resistentes y duraderos.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos