Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Postes de concreto: ¿Cuáles son los beneficios de usar este material?

Los postes de concreto forman parte de nuestro mobiliario urbano por ser objetos que se encuentran en cualquier lado y que cumplen funciones muy específicas en pro de la sociedad. Estas estructuras fungen como soporte o como delimitantes dependiendo de la zona, ¿quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Poste de concreto mostrando su estructura de varilla

¿Qué son los postes de concreto?

Los postes de concreto son estructuras verticales formadas a partir de concreto, reforzadas con varillas de acero corrugadas y alambre recocido, cuya función principal es servir de soporte a líneas de transmisión eléctricas o cableado en general (telefonía, fibra óptica, etc.) así como para delimitar un área en específico.

Son uno de los elementos prefabricados más clásicos en zonas rurales, ferrocarriles, tranvías, etc., siendo una guía del tendido eléctrico de baja y media tensión y fungiendo en muchos de los casos como postes de concreto para luz.

Beneficios de utilizarlos

El uso de estas estructuras de concreto trae consigo amplios beneficios en comparación con elementos como la madera. Como primer punto a destacar, se encuentra la perdurabilidad, ya que cuentan con una vida útil extensa y, en la mayoría de los casos, sin la necesidad de que exista un mantenimiento a mediano plazo.

Por otro lado, con este material se puede aumentar la distancia entre un poste y otro ocasionando un ahorro por gastos de cimientos, travesaños y aislantes. Asimismo, son elementos muy resistentes ante el ataque de los agentes ambientales.

Además, soportan la corrosión y son más seguros ante eventualidades climáticas como temblores, lluvias eléctricas e inundaciones. Aparte, no requieren pintura de protección ni placas base y pueden soportar actos de vandalismo.

¿Cómo se instala un poste?

El proceso de instalación comienza con la manipulación de los postes de concretos por medio de una grúa de techo o con el brazo hidráulico de un camión grúa, levantándose desde la sección transversal del poste en donde actúa la fuerza de peso.

Cabe destacar que, esta operación se lleva a cabo entre dos especialistas: el operador de la grúa y el aparejador, este último es vital para el proceso ya que se encarga de guiar la dirección del poste hasta la excavación en donde se ubicará.

Posteriormente, una vez se tenga la excavación, la estructura se aploma y se verifica que quede alineada dependiendo de la necesidad de cada proyecto. Para terminar, se rellena el hueco, en este punto se recomienda no utilizar relleno que contenga materia orgánica, basura, tierra vegetal y terrones de arcilla.

Para la cimentación de estas estructuras, en suelos de baja capacidad portante se recomienda la utilización de una mezcla homogénea de recebo-cemento en proporción 10.1, la cual debe ser compactada en capas de 15 cm en la base y alrededor del poste.

Especialista realizando la instalación de un poste

¿Qué profundidad debe tener un poste de concreto?

La regla general índica que la profundidad de la excavación debe ser de un tercio a la mitad de la altura real del suelo de la columna. También, se dice que dependiendo de las medidas del poste que se esté usando se toma en cuenta el 10% más 60 cm; la suma de esta operación señalará la profundidad.

Por ejemplo, si la estructura mide 8 metros el 10% de la misma sería 80, más 60 centímetros que se añaden da un resultado de 140, esta cantidad final son los centímetros que debe tener de profundidad la excavación.

Altura = 10% + 60 cm extra = profundidad exacta

¿Qué distancia debe tener un poste de una casa?

Ahora bien, las especificaciones generales para la construcción aérea indican que todos los postes nuevos o existentes los cuales tengan instalado una extensión en BT de 3 o 4 alambres, deberán tener espacios a una distancia máxima aproximada de 45 metros.

Asimismo, en la selección de postes en cuanto a longitud y capacidad se deben seleccionar los de mayor resistencia para instalar transformadores, remates, ángulos y postes en esquinas.

¿Qué peso soporta un poste de concreto?

Por lo general, el peso que soporta un poste de cemento recto tiene relación con la medida en cuanto al largo de esta estructura. A su vez, es importante determinar la carga de trabajo correspondiente para evitar que la estructura se fisure. Lee también la diferencia entre cemento y mortero.

Normalmente un poste con una altura de 8,10,12 y 14 metros puede resistir cargas de trabajo de 510 KGF hasta 1,500 KGF.

¿Cuánto dura un poste de concreto?

En cuestión de durabilidad, estos elementos cuentan con una gran capacidad de resistencia por lo que su tiempo de vida útil oscila entre los 30 y los 50 años. Sin embargo, el resultado final depende principalmente de la materia prima con la cual se elabore el poste.

Otro factor importante es el lugar en donde será instalado, es decir, no va a ser la misma duración en un ambiente urbano que en un ambiente natural como lo son las playas; el desgaste climático hará lo propio en cada uno de los elementos haciendo así, que la duración varíe.

Medidas de un poste

En cuanto a medidas, estas estructuras van desde los 8 metros hasta los 24 metros de altura, cada uno de estos tienen una carga de rotura diferente y se emplean para funciones distintas, aunque uno de los principales usos son los postes de concreto para luz midiendo comúnmente de 8 a 14 metros.

Precios de los postes de concreto

Hoy en día, existen muchas empresas que se dedican a la fabricación y venta de estas estructuras. Por esto, los precios están sujetos al mercado y a las características de tamaño, resistencia y cantidad.

Sin embargo, si eres una persona con conocimientos en las obras de construcción y requieres de un poste, puedes hacerlo por tu propia cuenta y sin la necesidad de gastar cantidades exorbitantes. Conoce los 10 tipos de cementos y cuál de estos se adapta a esta estructura.

No cabe duda de que los postes de concreto son elementos indispensables que forman parte fundamental de la infraestructura de cualquier localidad y que nos permiten tener servicios como la luz, el internet, etc., al alcance de nuestros hogares.

Si deseas adquirir cemento de la más alta cantidad para construir estas estructuras, en Cementos Torices nos ponemos a tu disposición a través del número 55 8967 5613 o por WhatsApp.

No te pierdas el contenido de nuestro blog del constructor y síguenos en redes sociales para que encuentres información de relevancia sobre el mundo de la construcción y, en específico, del cemento.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos