Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Concreto hidráulico: ¿qué es y cómo se utiliza en pavimentación?

El concreto hidráulico es un material de alta resistencia que difícilmente presenta deformaciones ante el paso del tránsito pesado. Además, ofrece otras ventajas como absorber menos calor que el asfalto, lo que evita sobrecalentamiento de autos y temperaturas más bajas en caminos.

Conoce más sobre este material de alta resistencia que cada vez se ocupa más en los caminos de todo el país.

Carretera construida con concreto hidráulico de alta resistencia

¿Qué es concreto hidráulico?

El concreto hidráulico es un material utilizado en pavimento y construcción, está especialmente diseñado para soportar grandes esfuerzos de compresión y flexión, como los que impone un tráiler de carga pesada al circular por una vialidad.

Lo anterior lo hace ideal para resistir el tránsito intenso, tanto peatonal como vehicular, sin apenas mucho mantenimiento. Es un material de construcción que puede endurecer incluso ante la presencia de humedad y cuya base no es el petróleo, como sucede con el asfalto.

Se construye con un sistema de transferencia de cargas, que son dovelas que conectan las losas en sí, que permite el trabajo en conjunto. Esto permite absorber el esfuerzo de manera conjunta y trasladarlo al suelo.

¿Cuál es la diferencia entre concreto y concreto hidráulico?

Existen varias diferencias entre el concreto hidráulico y el concreto convencional, son las mismas que convierten al primero de ellos en un material ideal para caminos.

El concreto hidráulico: es un material rígido, en gran medida impermeable, que no absorbe agua. Además, requiere poco mantenimiento y resiste muy bien la exposición a la intemperie, incluso con sol intenso. También obtiene su dureza máxima en apenas unos pocos días y endurece incluso en condiciones de lluvia.

Concreto regular: tiene la tendencia de absorber agua y esto causa cuarteaduras o rupturas. Alcanza su máxima dureza pasados los 28 días de su preparación, lo que retrasa las obras. Además, debe mantenerse seco durante el endurecimiento.

¿Cómo se hace el pavimento con concreto hidráulico?

El concreto hidráulico es una combinación de cemento Portland, agregados pétreos, agua y los diferentes tipos de aditivos para concreto, para así lograr una mezcla moldeable. Una vez que el ingeniero a cargo haya realizado el diseño de la mezcla para el pavimento y se tengan listas las proporciones para su preparación, los ingredientes se mezclan.

Por ejemplo, para lograr un pavimento con concreto hidráulico cuya resistencia sea de 4000 PSI la proporción sería: por cada bulto de cemento gris, añadir 2 cubetas ⅓ de arena; 4 cubetas y ¾ de grava; y una cubeta de agua. Pero antes se deben realizar unas preparaciones al terreno.

Preparación para la pavimentación

Asimismo, si existe una pavimentación anterior, de asfalto o cualquier otra, se procede a la demolición y retiro de todo el material. Si el material del terreno (tierra o roca) se considera inaceptable como base para el camino se retira también y se aplica transporta al sitio aquel que se considere idóneo.

Una vez extendido y humedecido, se procede a realizar la compactación del suelo utilizando maquinaría para lograr un sustento firme y uniforme para el concreto hidráulico, esto evitará hundimientos, grietas y rupturas, lo que extenderá la vida útil del camino.

Antes de preparar la mezcla se debe colocar la maya de refuerzo y las parrillas de dovelas que ayudarán a dar flexibilidad y resistencia a las losas que formarán el camino. Esto se hace con la separación indicada en el diseño del proyecto. Ahora sí, es momento de preparar la mezcla.

Trabajadores usando fratás y allanadoras de concreto para alisar el camino

Preparación de la mezcla y pavimentación con concreto hidráulico

Primero el cemento y los agregados sólidos se revuelven de manera uniforme, posteriormente se añade el agua para comenzar la cuenta regresiva. Si se utiliza algún tipo de aditivo este se añade al final. Nunca antes.

Una vez que esté preparada la mezcla de los ingredientes, tendrás apenas unos minutos para realizar el vertido y que el material comience a endurecer. En el concreto regular se considera que empieza a endurecer a los 20 o 25 minutos, con el concreto hidráulico tendrás entre 5 y 10 minutos.

Después de realizar el vertido de la mezcla de concreto se inyecta un vibrador neumático y se pasa una regla vibratoria, una de las allanadoras de concreto, para liberar las burbujas de aire y lograr una nivelación de la superficie.

Cuando el concreto tenga la dureza suficiente para soportar el peso de la maquinaría y el personal sin presentar cuarteaduras, se procederá a realizar el corte de juntas transversales que darán mayor flexibilidad ante el paso de tránsito pesado. No se debe olvidar realizar el sellado de estas juntas para un mejor funcionamiento.

Asimismo, también existen las losas de concreto hidráulico con refuerzo continuo y las losas de concreto reforzado para pavimentación que requieren procesos adicionales.

¿Cuál es la resistencia del pavimento con concreto hidráulico?

La resistencia del concreto depende de las proporciones de material utilizado, debido a que existen diferentes tipos de concreto. Además, se deben considerar los tipos de grava en construcción así resolver que tipo de arena para construcción debes utilizar para el diseño de la mezcla.

Por ejemplo, el concreto estructural clase 1 se considera de alta calidad, tiene resistencias mayores o iguales a 250 kilogramos sobre centímetros cuadrado, pero menores de 400 kg/cm2.

En el caso del pavimento con concreto hidráulico normalmente tiene una resistencia a la compresión de 420 kg/cm2 y una resistencia a la flexión de 50 kg/cm2, esto con un espesor mínimo de 10 cm. Esto es suficiente para permitirle soportar sin problemas el paso de 100 mil ejes de 5 toneladas cada uno.

Por otro lado, si se añaden 5 centímetros (15 cm en total) de espesor, con las mismas resistencias de compresión y flexión podrá soportar el paso de 250 mil ejes de 8 toneladas cada uno. Es por esta razón que debe existir un cálculo previo para el diseño de la mezcla y el camino.

¿Cuál es el precio del concreto?

El costo del concreto hidráulico varía de acuerdo con el costo de los materiales necesarios como es el cemento gris, grava y arena, así como de la mano de obra necesaria para trabajarlo. Esto influencia el costo pues contempla procesos como encofrado, cimbra y más.

En Cementos Torices tenemos a la venta el cemento gris necesario para este tipo de obra, por lo que si deseas adquirir este material para llevar a cabo tu proyecto de construcción todo lo que tienes que hacer es llamar al 55 8967 5613 o enviar un mensaje de WhatsApp.

Asimismo puedes interactuar con nuestro chat y rellenar el formulario con toda la información que necesitas, lo encontrarás en la página de ¡Conoce el precio!, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización libre de costo adicional.

Recuerda que somos mayoristas, por lo que tus pedidos deberás realizarlos a partir de las 10 toneladas. Contamos con envíos a toda la república mexicana y entregas en tiempo récord, consulta con nuestras ejecutivas sobre las condiciones de envío.

No te pierdas los contenidos de El blog del constructor donde encontrarás toda la información relacionada con la industria del cemento y la construcción. Síguenos en redes sociales y entérate de todas las promociones que tenemos para ti.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos