Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Qué hacer para reparar y evitar las filtraciones de agua en tu hogar?

Las filtraciones de agua son muy comunes en el hogar y son las causantes de la aparición de humedad y goteras. Por ello, hay que saber cómo actuar ante estos casos y así evitar que se siga propagando la filtración, en este artículo conocerás más información que te ayudará a reparar y a prevenir esta afectación, así que no te vayas y continúa leyendo.

Pared descascarada por el exceso de humedad

Filtraciones de agua, ¿Por qué sucede?

El origen de las filtraciones se debe a la acumulación de agua que existe en el exterior, el paso de agua va permeando poco a poco a través de huecos, grietas o fisuras. Lo que provoca una corriente que termina desencadenando una filtración contínua y esto desemboca en problemas de humedad, hongos y ácaros, atentando contra la estructura de la vivienda y la salud.

Por otra parte, la ausencia de impermeabilización es uno de los principales motivos por el cual surge esta problemática, aunque también existen otros factores que pueden contribuir. Tal es el caso de la lluvia, que al entrar en contacto con una superficie agrietada comienza a generar filtración, o bien, una construcción mal ejecutada, es igual de propensa a sufrir esta afectación.

Filtración de agua en casa

Dentro de la casa, los primeros lugares en verse afectados por una filtración de agua son los techos, las paredes y el suelo. Esto puede deberse a los factores antes mencionados o también a la falta de mantenimiento general de las tuberías, e incluso por la carencia de sellador en las ventanas, lo que permite que el agua de la lluvia penetre en el interior.

A continuación, te diremos algunos de los motivos principales por los cuales ciertos espacios del hogar pueden sufrir de esta absorción de agua, ¡sigue leyendo!

Filtraciones de agua en techos

Tener una filtración en el techo es un problema que se debe resolver de inmediato, para saber si se cuenta con esta afectación sólo tienes que observar si hay manchas en la superficie. Esto indicará que el agua ya ha penetrado y no solo eso, sino que también ya ha dañado todas las capas superiores del techo, por lo tanto, si no se toman acciones oportunas, el problema y los daños serán mayores.

Si la absorción no se ha tratado, las goteras harán su aparición y esto supone un problema más serio, ya que la constante intrusión del agua que comenzó en este espacio, terminará bajando hasta los cimientos causando un deterioro en las vigas, viguetas y marcos de la pared, comprometiendo la integridad estructural de la vivienda. Descubre cómo impermeabilizar techos.

Filtración de agua en baños

Por otro lado, las filtraciones en los baños se producen por el nulo mantenimiento que se les da a las tuberías. Se tiene que verificar que la cañería esté bien ajustada y aislada de manera correcta, además, tienes que saber que las tuberías tienen un periodo de vida útil, por lo cual se pueden desgastar y/o romper, ocasionando una evidente filtración.

Por ello, es fundamental realizar una correcta instalación de las tuberías para evitar que las filtraciones dañen las paredes adyacentes, incluyendo los azulejos y los revestimientos del piso. Ten en cuenta que antes de dar por hecho si existe una filtración, debes averiguar si no se ha roto una tubería o puedes llamar a un profesional para corroborarlo.

Filtración de agua en las paredes

En el caso de las paredes, al no estar impermeabilizadas y al contar con grietas o fisuras por una mala construcción, es más fácil que el agua del exterior se traspase lentamente a través de los poros hacia la parte interior, produciendo la humedad. Estuco: ¿Qué es y para qué sirve?

Las causas más comunes de las filtraciones de agua en las paredes pueden deberse a que el terreno no dispone de un buen drenaje o que las paredes no están bien selladas. Este problema puede avivarse en temporadas de lluvias, por lo que te recomendamos que antes de que llegue la época, comiences a tomar cartas en el asunto.

¿Cómo saber por dónde se filtra el agua?

Si estás consciente que en tu hogar tienes filtraciones de agua, pero no sabes exactamente en qué parte, lo primero que tienes que saber es que sin duda es más fácil localizarlas en época de lluvias, ya que la humedad de la tormenta ayuda a detectar la aparición de las manchas.

Ahora que, si la época de lluvia todavía no empieza o ya culminó, existen otros factores que pueden ayudarte a saber en dónde se encuentra la filtración. Algunas alertas que te ayudarán en la búsqueda son las siguientes:

Buscar charcos de agua

Resulta evidente que al haber una filtración, las gotas o los charcos de agua se hagan presentes, sin embargo, lo complicado de este punto radica en que la ubicación de las filtraciones es difícil de encontrar, por lo que tardarás un buen rato en la búsqueda. Mientras que la otra desventaja de este método, es que puede que no encuentres ningún charco porque la etapa de la filtración aún no es tan avanzada.

Cambios de textura y decoloración

Si hay una filtración de agua, probablemente notarás algo de decoloración en la pared, ya que comenzará a tornarse de un color gris muy claro. Además, la pintura comenzará a agrietarse, aparecerán burbujas de aire en la superficie y la textura de la pared cambiará gradualmente.

Signos de moho

El moho es un claro indicativo de la presencia de filtraciones, por lo que debes estar alerta a este punto, ya que en esta etapa no solo la estructura está sufriendo de un deterioro por la afectación, sino que también la salud puede verse afectada al estar en contacto directo con los hongos. Recuerda que al primer momento de ver el moho, debes actuar cuanto antes para evitar su propagación.

Olor a humedad

El olor a humedad es el resultado del exceso de humedad que hay en el ambiente, es un aroma que va impregnado todo lo que hay dentro del hogar de forma rápida y termina por afectar la ropa, los zapatos, alimentos y demás cosas personales. Por eso, si tu vivienda huele así, déjate guiar por el olfato y encontrarás de dónde proviene la filtración.

¿Qué hacer cuando hay filtraciones de agua?

No cabe duda de que las filtraciones de agua son un problema que debe resolverse a la brevedad, pero antes de tomar acción, es importante saber si la humedad que se ha hecho presente es superficial y puede resolverse rápidamente o bien, si es más compleja y requiere un tratamiento específico.

Si la humedad es profunda, serán necesarios los siguientes materiales para reparar la filtración de agua: limpiador de hongos, pintura antihumedad para filtraciones de agua, masilla plástica y secador. Con estos materiales lograrás una reparación definitiva.

¡Eso sí!, antes de comenzar tienes que localizar la grieta en cuestión y asegurarte de que la superficie esté completamente seca para que los materiales que coloques funcionen de manera efectiva. Asimismo, es fundamental que ataques el problema de raíz y repares el origen de todo el problema.

¿Listo para saber cuáles son los pasos? Toma nota.

  • Para comenzar, usa una espátula para raspar y eliminar la pintura.

  • Utiliza un cepillo para eliminar el exceso de pintura y polvo.

  • Usando un trapo, aplica el removedor de moho y deja que se seque.

  • Una vez seco, aplica el fijador para mejorar la adherencia de la pintura antihumedad.

  • Luego, usando la espátula, aplica la masilla a los defectos restantes.

  • Después de completar estos pasos, permite que la superficie se seque nuevamente antes de lijarla.

  • Aplicar en este punto la pintura antihumedad en dos manos, la primera capa se debe aplicar con brocha y según las instrucciones del envase, la segunda es para dar uniformidad a la superficie.

Persona impermeabilizando las paredes de una casa

¿Cómo evitar filtraciones de agua?

Sin duda alguna, la mejor manera para evitar filtraciones es realizar una correcta impermeabilización para así proteger a las paredes, techos, cimientos, etc., en caso de verse afectados por este problema. Además, un buen mantenimiento en tu hogar de manera habitual te ayudará a estar alerta ante cualquier fuga o intrusión de agua externa al domicilio.

Como te habrás dado cuenta, las filtraciones de agua son más agresivas de lo que crees y te pueden ocasionar muchos dolores de cabeza. Así que no esperes a que te tomen por sorpresa y mantente atento ante cualquier indicativo y no olvides que siempre es mejor acudir con un experto en el tema. ¿Cómo funciona el impermeabilizante?

Es un hecho que todos buscamos productos de calidad para nuestro hogar, por eso, te recomendamos el impermeabilizante GacoFlex TechoProtect que protegerá tu vivienda del deterioro hasta por 7 años. Si quieres adquirir este producto, recuerda que lo encontrarás en Cementos Torices.

Sólo necesitas ponerte en contacto con una de nuestras ejecutivas de ventas a través de la página y recibirás una cotización totalmente gratuita. También puedes hablar al 55 8967 5613 o a través de WhatsApp.

Si este artículo te gustó, recuerda seguirnos en redes sociales en donde encontrarás más contenido de valor y la información más completa sobre la industria del cemento y diversos tips para implementar en cada uno de tus proyectos.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos