Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Sabes qué son los bolardos? No te preocupes, !aquí te lo contamos!

Los bolardos de concreto son elementos de seguridad vial muy importantes en los espacios públicos, ya que tienen la función de cuidar al transeúnte respecto a cualquier accidente vehicular que pueda haber. Por ello, estos pequeños postes son considerados como parte del mobiliario urbano gracias a la aportación que hacen en pro del bienestar de los ciudadanos.

Los bolardos de concreto son pequeños postes que se colocan en las calles, aceras y fachadas de edificios y establecimientos con la finalidad de evitar el paso y el aparcamiento de vehículos en calles que son para uso exclusivo de los peatones y así evitar cualquier accidente automovilístico, además se usan para proteger a los comercios contra robo al evitar que vehículos se impacten directamente.

Bolardos de concreto en color natural con árboles como decoración

Ventajas de los bolardos de concreto

El uso de los bolardos de concreto va más allá de la seguridad, pues han demostrado ser muy útiles y con grandes cualidades que optimizan los espacios públicos; a continuación, te brindamos cada una de las ventajas:

  • Realzan la estética de paisajes y estructuras arquitectónicas

  • Pueden redirigir el tráfico

  • Regulan zonas de estacionamientos

  • Tienen mayor resistencia contra los impactos de choques

  • Son económicos

  • Método de seguridad muy efectivo

  • Diversidad de formas

  • Versatilidad

Aparte de estas ventajas, los bolardos también incluyen los siguientes beneficios dependiendo del tipo y material que se use:

  • Brindan iluminación

  • Se pueden colocar cámaras de seguridad

  • Se usan como estacionamiento de bicicletas

  • Funcionan como asientos

  • Pueden ser decorados de distintas formas

Tipos de bolardos

Los bolardos se acoplan a las distintas necesidades que se tienen en la vía pública, por ello, los diferentes tipos de postes están diseñados específicamente para un fin concreto en situaciones específicas y con niveles de protección diferentes.

Comunes permanentes

Este es el tipo de bolardo más común que se utiliza, es un poste de aproximadamente 120 cm de altura y cuenta con un diseño simple en forma cilíndrica, aunque también se pueden encontrar con formas cuadradas o rectangulares y en algunas ocasiones pueden contener una tapa en forma de cúpula, angulada o plana.

Removibles

Estos son usados para limitar el acceso a ciertos lugares o dirigir el cambio del tráfico, además están diseñados para ser levantados manualmente de la montura para permitir el acceso y pueden incluir mecanismos de cerrado que mantienen expuestos o cerrados a estos postes removibles; este tipo de bolardo no están diseñados para la resistencia de alto impacto.

Bolardos movibles

Estos productos, son elementos grandes y pesados que están hechos en su mayoría de piedra o concreto, por ende, el mismo peso permite que se anclen solos a la superficie sin la necesidad de utilizar algún proceso de fijación. Estos postes están diseñados para ser permanentes, pero si se quiere llegar a remover se necesitará de maquinaria.

Bolardos fijos

Se usan como barreras estáticas y pueden ser automáticas o semiautomáticas para proporcionar control de acceso de vehículos y gestión de estacionamientos en áreas protegidas. Se utilizan en lugares donde la concurrencia de personas y tráfico es mayor.

Bolardo de tráfico

Por otro lado, estos postes de tráfico como su nombre lo indica, son utilizados a menudo para separar las vías y el flujo de la circulación especialmente en obras públicas de carretera u otros trabajos de construcción. Estos postes suelen ser temporales y muy visibles ya que asisten a los conductores a ir por los carriles asignados.

Bolardo peatonal

Este poste peatonal se utiliza precisamente para salvaguardar la vida de los transeúntes manteniendo las zonas que están destinadas para el libre tránsito de los ciudadanos de manera despejada. Estos se colocan en lugares donde el tráfico es intenso creando así, vías separadas peatonales y de vehículos.

De seguridad

Por su parte, los bolardos de seguridad funcionan de manera similar a los de tráfico, pues también ofrecen esta separación entre peatones y el tráfico. No obstante, la diferencia radica en que los postes de seguridad están más reforzados y por ello aportan una mayor protección en caso de una colisión con un vehículo.

De alta resistencia

Estos bolardos de alta resistencia están diseñados para evitar que los vehículos causen daño o accedan a lugares muy valiosos o seguros, a menudo estos postes son colocados en joyerías, bancos, centros comerciales, etc.

Bolardo retráctil

El bolardo retráctil se caracteriza porque dependiendo de la situación, se puede encoger quedando oculto al exterior para abrir una vía alterna o se puede mostrar para cerrar la vía. Está diseñado para evitar el acceso de vehículos no autorizados a áreas seguras brindando con ello la mayor protección.

Con iluminación

Con respecto a los bolardos de iluminación, estos son diseñados para iluminar y alinear trayectorias, senderos, parques, así como zonas peatonales creando efectos de luz que ayudan al peatón a caminar con seguridad, además de brindar una estética al espacio público donde se utilice.

Bolardo decorativo

Por otra parte, los postes decorativos están planeados meramente para ser ornamentos arquitectónicos o paisajistas, estos pueden bordear, dividir o definir un espacio. Los diseños ornamentales con detalles más elaborados con frecuencia están hechos de hierro y aluminio fundido.

bolardos de seguridad en forma de esferas
Bolardos iluminados en el sendero de un parque
bolardos de seguridad pintados de rojo en un estacionamiento

Materiales

Cabe destacar que los bolardos son productos que se adaptan fácilmente gracias a la variedad de componentes con los que se pueden fabricar. El material más recomendable es el de concreto ya que son los más duros y resistentes, (existen 19 tipos de concreto y aquí te dejamos cada uno de ellos). Sin embargo, existen otras alternativas que también ofrecen grandes beneficios, ¡aquí te enlistamos cada uno de ellos!

  • Concreto: son los preferidos por excelencia ya que brindan gran resistencia y soporte y se pueden colocar de una manera sencilla y económica. Si quieres conocer cómo se prepara una mezcla de cemento blanco para concreto ¡Haz clic aquí!

  • Acero: son hechos a partir de acero inoxidable, son resistentes al clima lo que los hace útiles para su uso a largo plazo en el exterior y para su colocación permanente se atornillan al suelo o son asegurados con hormigón.

  • Bolardos de hormigón: son estructuras con diferentes figuras que están hechas a base de cemento, arena, gravas y piedras. Este material ofrece una sólida protección contra los impactos de los vehículos y por ello suelen encontrarse en lugares públicos con una mayor concentración de peatones.

  • Polímero: son una alternativa más ligera y flexible a comparación de los otros materiales, el elemento plástico del polímero ofrece una flexibilidad que le permite en caso de un impacto volver a su estado original.

  • Bolardo de hierro y aluminio: Son fabricados frecuentemente en moldes de arena, una técnica tradicional de fundidora que es económica y adecuada para objetos de gran tamaño como lo son los bolardos.

Bolardos decorativo ubicados afuera de un edificio

Independientemente del material con el que estén hechos, se dividen en 2 categorías: bolardos estándar y de alta resistencia. Los primeros soportan impactos de menor escala y se encuentran en sitios donde la velocidad de los vehículos es más lenta ocasionando pequeños rasguños al poste, mientras que los bolardos de alta resistencia soportan un mayor impacto recibiendo todo el daño y evitando accidentes de gran magnitud.

¿Son legales los bolardos en las aceras?

Sin duda alguna, los bolardos cumplen funciones específicas en pro de salvaguardar la vida de los transeúntes protegiendo a estos de cualquier tipo de percances vehiculares que se llegan a suscitar en avenidas con un alto índice de tránsito vehicular. Por ello, los bolardos en las aceras si son legales pues cumplen con la función antes descrita, aunque sí deben de cumplir con ciertos estándares de regularización para poder instalarlos.

Distancia que deben tener entre uno y otro

Actualmente, en México no existe como tal una distancia estandarizada entre un bolardo y otro, pero en algunos lugares deben tener una separación de 1.50 m a 2 metros entre sí y en otras entidades se estipula que deben tener una distancia mínima de metro y medio.

Medidas y peso de los bolardos de concreto

Por otra parte, las medidas y el peso de los bolardos de concreto también varían de acuerdo al diseño que se escoja y con el fabricante que se haga, pues con base en estos aspectos, los bolardos se realizan desde cero. Si no sabes cómo comenzar este proceso de construcción, checa este post de Instagram que tenemos para ti.

Precio de los bolardos

Los precios de este material al igual que las medidas son aspectos que varían dependiendo de la solicitud del cliente. Según el tipo de bolardo que necesita, con qué material lo prefiere y si requiere que estos sean decorativos o solo cumplan con su funcionalidad principal que es brindar seguridad vial. Por ello, te recomendamos que con base en tus necesidades cotices el bolardo adecuado para tu proyecto.

Como has podido observar, los bolardos se encuentran a simple vista sin muchas veces saber de su existencia y lo importantes que son para nuestra seguridad vial como peatones, por esta razón es fundamental que estos pequeños postes formen parte de cualquier sitio donde el caos vehicular se haga presente.

En Cementos Torices nos preocupamos por la seguridad vial de todas las personas y por ello te invitamos a que continues informado sobre temas de relevancia como el presentado en esta ocasión, en nuestro blog podrás encontrar más artículos de este tipo para que lo puedas compartir con todos tus conocidos; !te recordamos suscribirte a todas nuestras redes sociales!

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos