Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

10 tipos de cementos: ¿cuál es el ideal para construcción?

Existen diversos tipos de cementos y muchas maneras de clasificar este material para construcción, uno de los más utilizados en todo el mundo. Es por ello que en esta ocasión te vamos a presentar 10 conglomerantes con características diferentes que te ayudarán a conseguir construcciones resistentes y duraderas en todo tipo de ambiente.

¿Qué es el cemento y cómo se clasifica?

El cemento es un material compuesto por piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El proceso para obtener el material en cuestión comienza cuando dichas materias primas son extraídas de las profundidades de alguna cantera, para posteriormente llevar a cabo su trituración, molienda y calcinación a más de mil 400 grados centígrados.

Después de los puntos anteriormente mencionados se obtiene un polvo llamado clinker, mismo que se introduce en un molino junto a otros aditivos minerales: yeso, escoria, ceniza, caliza y puzolanas. Las proporciones de estos últimos le otorgan al conglomerante final diversas características y una excelente versatilidad.

Por otra parte, el cemento suele agruparse de acuerdo a sus características o tipos, razón por la cual podemos encontrar una gran cantidad de clasificaciones de este producto. ¿Quieres conocer una de las más utilizadas en la actualidad? Solo tienes que leer nuestro artículo sobre cemento portland, el más utilizado en el mundo.

"El cemento es un producto compuesto por piedra caliza, arcilla y mineral de hierro."

¿Cuántos tipos de cementos hay?

Si bien en el mundo de la construcción nos podemos encontrar con variedad de clases de cementos que cumplen diferentes funciones, en esta ocasión vamos a repasar la información sobre 10 tipos de cementos que, en términos generales, podrían resolver todas las necesidades de tus proyectos de construcción sin importar el ambiente.

Asimismo, tengamos claro que con esta gran variedad de productos se pueden elaborar diversos tipos de concreto.

Diversos bultos de cemento gris acomodados unos encima de otros dentro de una bodega

Tipos de cementos y sus usos

¡Ahora sí! Atento a la siguiente información que te vamos a presentar sobre 10 tipos de cementos, así como a los usos de cada uno, para que tengas una idea mucho más clara de cuál es el que necesitas para tu proyecto de construcción:

  • 1.     Portland Tipo I: se trata de un producto ideal para todo tipo de obra en la que no se tengan requisitos especiales. Su resistencia y durabilidad son aptas para construcciones de vivienda en general, desde elementos estructurales como losas y columnas hasta prefabricados como blocks.

  • 2.     Puzolánico CPC 40: contiene alrededor del 45% de puzolana y 4% de yeso, una combinación que le otorga propiedades de gran importancia, como un menor desarrollo de calor al momento del fraguado, algo que lo hace ideal para climas calurosos y resistente a diversos agentes químicos.

  • 3.     De escoria de alto horno: un material que contiene alrededor del 60% de escoria, que funciona muy bien en la construcción de carreteras, aunque suele utilizarse de esta manera principalmente en Estados Unidos.

  • 4.     Fraguado rápido: el nombre de este material nos dice cuál es su característica principal, ya que puede presentar un tiempo de fraguado entre 3 y 5 minutos; se utiliza en el bloqueo de elementos estructurales, fijación de elementos ferrosos y reparación de filtraciones, por mencionar algunos casos.

  • 5.     Mortero: se le conoce también como cemento para albañilería, y se utiliza en diversos trabajos no estructurales, como aplanado de muros, pega de piedra braza, unión de elementos de mampostería, elaboración de bases para empedrados de uso arquitectónico, entre muchos otros.

  • 6.     Resistencia moderada a los sulfatos: es un producto que se utiliza en la construcción de obras que estarán expuestas al agua subterránea, en donde se presentan altos niveles de calor de hidratación.

  • 7.     Con alto contenido de alúmina: es un conglomerante que, además de piedra caliza, contiene bauxita, una roca sedimentaria con altos niveles de aluminio; un elemento que hace a este producto ideal para construcciones en las que se presenten altas temperaturas.

  • 8.     Alta resistencia a los sulfatos: tiene componentes que lo hacen ideal para la construcción de obras de diferentes dimensiones que tengan como requerimiento principal una gran resistencia a la acción concentrada de los sulfatos, como canales, alcantarillas y obras portuarias.

  • 9.     Altas resistencias iniciales: los niveles más altos de resistencia de este conglomerante se presentan poco tiempo después del fraguado, hasta en una semana o menos; en contraste, la mayoría de los tipos de cementos alcanzan su mayor resistencia 27 o 28 días después del fraguado.

  • 10.     Supra con tecnología Smart Blend: es un producto con una fórmula única en el mercado capaz de repeler el agua, consiguiendo edificaciones mucho más duraderas y contribuyendo al cuidado del planeta. ¿Quieres saber de qué forma lo consigue? ¡Visita nuestro contenido sobre cemento gris y entérate!

¿Qué tipos de cemento hay en México?

En México podemos encontrar todos los tipos de cemento para construcción que te mencionamos anteriormente: portland tipo I, puzolánico, de escoria de alto horno, fraguado rápido, mortero, resistencia moderada a los sulfatos, alto contenido de alúmina, alta resistencia a los sulfatos, altas resistencias iniciales y Supra.

Sin embargo, es fundamental que antes de comprar cemento tengamos bien claro para qué lo vamos a utilizar, ya que de esto depende que nuestra obra cuente con la seguridad y resistencia necesarias una vez que esté lista. Recordemos que siempre es bueno solicitar la asesoría de un experto en caso de que no contemos con la experiencia suficiente dentro de la industria.

No olvides que en Cementos Torices puedes adquirir cementos de diversas características para tu construcción, además del mejor impermeabilizante para mayor protección. Comunícate con una ejecutiva de ventas por WhatsApp o al número 55 8967 5613 y solicita una cotización de manera gratuita.

Síguenos en todas nuestras redes sociales y cuéntanos qué tipos de cementos has utilizado o planeas utilizar en el futuro. Y sigue visitando el blog del constructor, para encontrar la información más completa sobre la industria de la construcción y el cemento en general.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos