Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Tipos de porcelanato para pisos: aprende a elegir el mejor de ellos

Si estás buscando tipos de porcelanato para pisos con los que decorar interiores o exteriores, pero no tienes idea de cuáles hay o cómo elegirlos, no te preocupes que aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo y aprende cómo reconocer el material de primera calidad para ti!

Trabajador instalando un piso para interiores con porcelanato

¿Cuáles son los tipos de porcelanato para pisos?

Existen dos tipos de porcelanato para pisos principales bajo los que se puede catalogar a la gran mayoría de los productos existentes. Se trata de los mates (técnicos) y esmaltados (brillantes), son los acabados más conocidos pese a que hay otras maneras de organizar estos materiales.

Porcelanato técnico o mate

El porcelanato técnico es un producto cerámico compuesto por materias primas nobles, estas se presionan y cuecen a altas temperaturas. Tienen el mismo color en la base y superficie, es de un tono opaco (mate) y suelen ser monocolor, aunque cada vez hay más opciones en este rubro.

Porcelanato esmaltado o brillante

El proceso de producción del porcelanato esmaltado es igual que el del técnico. Sin embargo, este recibe la aplicación de una capa de esmalte brilloso en la superficie. Además de brindarle un poco más de protección, abre las posibilidades de más colores y diseños para las piezas.

¿Qué es mejor, porcelanato mate o brillante?

Entre los tipos de porcelanatos para pisos existen las opciones de utilizar acabados mate o brillante, ambos cuentan con atributos estéticos y funcionales similares. Por ello, no se puede considerar que uno sea notablemente mejor que el otro, por lo que la discusión gira en torno al gusto y estilo.

Los acabados mate del porcelanato generan una sensación de elegancia, sobriedad y calidez. Además, se lleva muy bien con los estilos de serenidad y armonía. Logra decoraciones más equilibradas y tranquilas a la vista.

Por otro lado, el acabado brilloso produce un efecto espejo que refleja y distribuye la luz por todo el ambiente. Además, genera una sensación de amplitud y gran iluminación. El acabado brillante se considera expresivo y lujoso.

Por supuesto, también tiene que ver con el lugar en el que se instalan. Ejemplo de ello es la cocina, los acabados mate ocultan las manchas y no se ensucian con facilidad. Sin embargo, los acabados brillosos resaltan la suciedad, pero es sencillo limpiarlos.

¿Cómo saber si los tipos de porcelanato para pisos son de primera calidad?

Para saber si los tipos de porcelanato que te interesan fueron fabricados con materiales de primera calidad, solo tienes que prestar algo de atención a sus defectos superficiales. Necesitas prestar algo de atención y aquí te explicamos cómo hacerlo.

El porcelanato para pisos se considera de primera calidad cuando al menos el 95% de las piezas de un lote están libres de defectos superficiales o estructurales. Además, el tono, diseño y medidas de las placas corresponden con la variación esperada.

Solo se considera defecto superficial si es visible a 1 metro de distancia, con luz normal y por un observador con vista normal. Si no se alcanza a percibir en estas condiciones sencillas se considera de calidad.

Los diferentes tipos de porcelanato para pisos se consideran de segunda o tercera calidad cuando los defectos son notorios e incluyen: fisuras, roturas, grumos, gotas, variaciones de tono y textura, así como diferencias de medidas.

Porcelanatos para pisos instalados en el patio de una casa

¿Qué es mejor, el porcelanato o la cerámica?

Ahora que ya conoces los tipos de porcelanato para pisos, sin duda te estarás preguntando cómo se compara con otro material muy utilizado en estas superficies como es la cerámica. A continuación te presentamos varios aspectos a considerar y cuál material es mejor.

Diseño: Esta parte depende por completo del gusto individual, lo que sí te podemos decir es que el porcelanato está disponible en baldosas de mucho mayor tamaño que la cerámica. Sin embargo, la cerámica tiene una variedad más amplia de colores y diseños.

Dureza: El porcelanato, debido a los procesos de fabricación y la tecnología involucrada, el control de calidad permite asegurar piezas de gran dureza y resistencia. Por ello, la cerámica es un material algo más frágil.

Precio: La cerámica suele tener un costo más económico, con una instalación más sencilla. En cambio, el porcelanato para pisos casi siempre es más costoso que la mayoría de las piezas de cerámica. Sin embargo, la mejor opción siempre será la que mejor se adapte a tus proyectos de construcción.

Instalación: La cerámica tiene un método de instalación bastante sencillo y con pocas herramientas de albañilería, basta una preparación de mortero o adhesivo. Por otro lado el porcelanato, aunque se puede instalar con mortero, necesita un adhesivo especial de baja absorción y un procedimiento de mayor complejidad para su instalación.

Durabilidad: El porcelanato está diseñado para soportar mejor el tránsito constante por lo que es perfecto para pasillos, cocheras y negocios. La cerámica luce muy bien, pero resérvala para espacios en los que no circule mucha gente.

Absorción de agua: el porcelanato absorbe menos cantidad de agua que la porcelana, por lo que su aplicación se recomienda para espacios como baños y patios. La cerámica absorbe mucha agua por lo que zonas frías y húmedas como el baño o exteriores causaría rupturas o que se desprenda.

¿Qué tener en cuenta al comprar cualquiera de los tipos de porcelanato para pisos?

Para los pisos de porcelanato, lo principal a tener en cuenta es el uso que se le dará al material. Es decir, si será para exteriores o interiores, si tendrá tránsito intenso o no, así como la superficie sobre la que se va a colocar.

Entre los tipos de porcelanato para pisos hay, además, diferencias de porosidad y resistencia del material. Para esto puedes recurrir al Código PEI (Porcelain Enamel Institute) que asigna rangos del I al IV según el tránsito. Por ejemplo: el primero (I) para dormitorios y baños y el último (IV) para pasillos, oficinas, cocinas y centros comerciales.

Del mismo modo, se debe considerar el formato de los tipos de porcelanato que vamos a utilizar. Debido a que existen diferentes tamaños en el formato tradicional cuadrado, que suelen ser de 50x50 cm, 60x60 cm y 90x90 cm. Sin embargo, en años recientes se han popularizado los rectangulares de 20x180 cm o 15x60 cm, entre muchos otros.

Finalmente, debes elegir el diseño y color, pues te permitirá crear estilos o generar efectos de amplitud en los espacios. Además, mejorar la iluminación y cómo hará juego con todos los otros elementos del lugar. Asimismo, debes tener en cuenta que el producto que planeas utilizar para instalar el piso sea el adecuado para el tipo de porcelanato elegido.

¿Cuál es el precio de los tipos de porcelanato para pisos

El precio de los materiales de porcelanato pensados para pisos dependen de la calidad del material, sus acabados, diseños y otros factores similares. Esto se traduce en grandes diferencias de precios que pueden ir desde los 180 pesos por m2 o superar con facilidad los 800 pesos por metro cuadrado.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de los tipos de porcelanato para pisos elegidos, estos deberán pegarse con adhesivo o con mortero como el que Cementos Torices tiene a la venta.

Si deseas adquirir este material para tus proyectos, todo lo que tienes que hacer es comunicarte al teléfono 55 8967 5613 o enviar un WhatsApp. Del mismo modo puedes visitar la página ¡Conoce el precio! y rellenar el formulario que ahí encontrarás.

No olvides seguirnos en redes sociales para conocer las promociones que tenemos para ti, visita El blog del Constructor y nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de información de gran utilidad y relevancia, nos enfocamos en la industria del cemento y la construcción.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos