Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Qué es la allanadora de concreto y cómo usarla correctamente?

Una allanadora de concreto es un equipo o herramienta que sirve para alisar y nivelar el material antes de que comience a fraguar. También se les conoce como helicóptero, fratachadora o alisadora y son esenciales para el acabado del cemento pulido. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre ellas!

Trabajador demostrando cómo controlar una allanadora de concreto con el manubrio

Tipos de allanadora de concreto

Existen dos tipos de allanadora de concreto, las manuales y las motorizadas. Las motorizadas se pueden dividir en dos si acaso tienen motor eléctrico o a gasolina. Sin embargo, la división más común es si quien las controla se encuentra de pie o sentado.

Manual

En esta categoría se consideran herramientas de mano en las que el trabajador se tiene que agachar como la llana y el fratás, que básicamente son superficies planas sujetadas por un asa.

Pero también las allanadoras de concreto tipo regla, conocidas como regla alisadora, que funcionan por vibración. Se trata de una paleta de acero o aluminio de distintas longitudes que está conectada a un motor vibrador. El operador sujeta el manubrio y solo mueve la regla de atrás hacia adelante.

Aunque el acabado que se puede lograr con ellas es un poco más rústico, ayudan a compactar cementos y liberar cualquier burbuja de aire. De este modo se obtienen losas de concreto más resistentes.

Helicóptero (de pie)

Es la allanadora de concreto más conocida, en este tipo de equipo el operador permanece de pie mientras sujeta con fuerza el manubrio de la máquina para controlar su movimiento.

Las aspas giratorias de esta allanadora de concreto pueden lograr un acabado mucho más fino si se usan por el tiempo suficiente. Además, con ellas se puede lograr el acabado de cemento pulido que se ha popularizado en los proyectos arquitectónicos.

Doble (helicóptero con operador sentado)

El principio básico de esta allanadora de concreto es el mismo que la de operador de pie, pero incorpora dos helicópteros de mayores dimensiones que son controlados por un operador que va sentado sobre la máquina.

Esta allanadora de concreto doble se utiliza principalmente en las grandes construcciones que necesitan alisar el material de forma eficiente y rápida como en pisos para fábricas, naves industriales, bodegas y más.

¿Cómo se usa una allanadora de concreto?

Para explicar cómo se utiliza una allanadora de concreto utilizaremos como ejemplo una de helicóptero. El primer paso es el encendido, para ello hay que colocar el interruptor en posición de encendido (ON) y después abrir la llave del paso de combustible. Si el motor está frío active el ahogador (choque).

Ahora hay que jalar la cuerda de arranque con un movimiento corto y rápido. Una vez que el motor esté en marcha, hay que cerrar el ahogador (choque). Luego se ajusta la velocidad de las aspas.

Lo primero es ponerse en posición. Se debe sujetar con fuerza al momento de encender para controlar el movimiento inicial. Recuerda que puedes ajustar la velocidad de las aspas con el interruptor del manubrio. En la columna que conecta el manubrio con el motor se encuentra el interruptor de seguridad para cualquier eventualidad.

Control de la allanadora

En cuanto al movimiento, la mayoría de las allanadoras de concreto se controlan de la misma manera. Para ir hacia adelante se empuja el manubrio y para ir hacia atrás, se jala el mismo. Por otro lado, para mover el equipo a la izquierda levante levemente el manubrio y para ir a la derecha bájalo un poco.

La perilla de ángulo, que usualmente se encuentra al centro del manubrio, sirve para levantar o bajar las aspas. Con las aspas inclinadas, la allanadora de concreto acelera el fraguado, mientras que en su posición horizontal se obtiene el alisado.

Usualmente se realizan dos pasadas, la primera realizando recorridos en línea recta por toda la superficie y luego una segunda pasada en sentido cruzado para eliminar cualquier desperfecto. Para lograr un pulido se realiza una tercera y última pasada con aspas especiales para este propósito.

Cómo ves es un equipo bastante sencillo de utilizar, que requiere poco entrenamiento para ser operado y que brinda acabados espectaculares cuando se utiliza de forma correcta. Así que no dejes de incluirlo en tus grandes proyectos para hacerle la vida más sencilla a tus trabajadores.

Allanadora de concreto siendo utilizada en piso de adoquín

¿Cuándo se utiliza una allanadora para concreto?

La allanadora de concreto se utiliza cuando la superficie del material está lo suficientemente rígida para sostener el peso de la máquina. Una referencia que puede serte de bastante utilidad es que al pisarlo, el cemento no se hunda más de 3 milímetros.

Una vez comprobado esto, se realiza una primera pasada realizando recorridos en línea recta para asegurarse que soporta el peso de la allanadora o si será necesario esperar un poco más. Además del hundimiento, otra buena referencia es observar los residuos del concreto. Si al pisar este se adhiere a las suelas, aún está muy fresco.

Si el concreto está demasiado blando, la alisadora destruirá la superficie. Por otro lado, si esperas demasiado la allanadora de concreto no podrá cumplir su función.

Allanadora para alisar superficies

La allanadora de concreto se utiliza para lograr el alisado de grandes superficies de concreto, pues ofrece velocidad y un acabado liso. También se utilizan cuando se busca el acabado de cemento pulido como elección arquitectónica. Ayudan a eliminar el exceso de agua logrando un mejor fraguado y con menor posibilidad de grietas.

En general se considera que es mejor recurrir a una allanadora de concreto motorizada cuando la superficie es mayor a 10 metros cuadrados. Aunque hay constructores cuya experiencia les facilita lograr un alisado más que adecuado sin recurrir a maquinaria, el uso de la allanadora tendrá resultados más efectivos con menor esfuerzo.

¿Cuánto cuesta una allanadora?

El precio de una allanadora de concreto varía según sus dimensiones, si es manual o motorizada. Podrás encontrar estos equipos en rangos que van desde los 2,700 pesos hasta algunos que rondan los 500,000 pesos, debido a estos costos es usual que la opción más económica sea la renta del equipo.

Si deseas adquirir cualquiera de nuestros productos como son cemento gris o mortero, te recomendamos comunicarte al teléfono 55 8967 5613 o enviar un WhatsApp. También tienes la opción de rellenar el formulario que encontrarás en la página ¡Conoce el precio! o enviar un correo electrónico.

Recuerda que en Cementos Torices somos mayoristas y que podrás adquirir el cemento que necesitas a partir de 10 toneladas. Contamos con envíos a toda la república mexicana y entregas en tiempo récord.

Para más detalles sobre las condiciones de envío consulta con nuestras ejecutivas de ventas, ellas te ayudarán a obtener una cotización y resolver tus dudas.

Síguenos también en redes sociales y no te pierdas los contenidos de El blog del constructor, encontrarás información de todo lo relacionado con el mundo del concreto, así como promociones que no hallarás en ningún otro sitio.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos