Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Los mejores lugares para celebrar el Día de los Muertos en México

El Día de los Muertos en México es una de las festividades más trascendentes del país, pero también de las más reconocidas en todo el mundo. ¿No tienes planes y quieres saber cuáles son los lugares ideales para ser parte de la tradición? En este blog te lo decimos, y también te explicamos lo que significa.

Adornos de flores de cempasúchil rodeados por velas en una casa en el Día de olos Muertos en México

¿Qué significa el Día de los Muertos en México?

Seguramente sabes cuándo se celebra el Día de Muertos en México y también pensarás que conoces al 100% el motivo de la conmemoración. Y aunque se trata de una festividad importante, muchas personas no tienen bien claro el significado de esta fecha, la cual, en realidad, está compuesta por dos días: 1 y 2 de noviembre.

Y es que cada uno de estos días tiene un significado muy particular. De acuerdo con el calendario de la religión católica, el cual es muy importante para comprender esta celebración, el 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos, mientras que el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos. En este punto, como te estarás dando cuenta, es necesaria otra explicación: ¿qué quiere decir Todos los Santos y Fieles Difuntos?

Durante la celebración de Todos los Santos se recuerda y honra a todas las personas que superaron la prueba del purgatorio y se encuentran gozando de la gloria eterna en el paraíso. En este día, sin embargo, sus almas establecen una conexión con el mundo terrenal y nos visitan para pasar un tiempo con nosotros.

Por otra parte, los Fieles Difuntos son aquellos que fueron bautizados como cristianos, pero que, lamentablemente, fallecieron cargando con culpas que los mantienen en el purgatorio. Durante el 2 de noviembre, quienes habitamos este mundo, podemos orar por ellos para limpiar sus almas y que puedan finalmente llegar al cielo.

¿Cómo es el Día de los Muertos en México?

El Día de los Muertos en México es una manera única en el mundo de recordar a quienes ya no están con nosotros. No por nada ha sido incluso reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta celebración, como muchas otras en México, está llena de colores, comida y muchos elementos típicos de la cultura del país. Y comienza desde muchos días previos al 1 y 2 de noviembre. Ya desde principios y mediados de octubre se puede observar el entusiasmo de la gente por recordar a sus seres queridos.

En principio, las casas, los locales comerciales, los inmuebles gubernamentales, las plazas públicas y los diversos recintos son adornados por dentro y por fuera con papel picado, flores de cempasúchil, catrinas, calaveras y muchos elementos que representan los antecedentes de la celebración.

Al adentrarnos en los diversos inmuebles podemos observar ofrendas y altares llenos de platillos típicos, calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, frutas de temporada, bebidas de distintos tipos, dulces y cualquier otra clase de alimento, además de flores de cempasúchil y adornos que son característicos de la época.

Todo esto se coloca con la intención de que los seres queridos que partieron antes, vuelvan el 1 y 2 de noviembre, establezcan una conexión con el mundo terrenal y pasen un momento con nosotros, disfrutando nuevamente de sus alimentos preferidos.

Finalmente, en las calles, los niños salen disfrazados a pedir dulces casa por casa, y los adultos realizan peregrinaciones hasta las iglesias y los cementerios, en donde se reúnen para recordar a los seres queridos que se encuentran en el cielo y para pedir por el descanso de las almas de quienes aún se encuentran en el purgatorio.

¿Dónde celebrar el Día de los Muertos en México?

Existen muchos lugares para celebrar el Día de los Muertos en México, pues prácticamente en cada rincón del país hay algo que hacer en esta fecha. De cualquier manera, en esta ocasión te vamos a presentar los mejores lugares en los que puedes recordar a tus difuntos y participar de esta festividad.

1.     Mixquic

Si eres habitante de la Ciudad de México o planeas visitar la capital del país en estas fechas, tienes la oportunidad de ir a San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac, en donde se lleva a cabo una de las celebraciones de Día de Muertos más espectaculares del país.

En este lugar, específicamente en el panteón de San Andrés, tanto el 1 como el 2 de noviembre se vive una experiencia única, que empieza desde la parte visual, puesto que las tumbas son adornadas con flores, calaveras y platillos típicos. Pero también se toca música, se realizan concursos de las tradicionales calaveritas y se llevan a cabo escenificaciones llenas de irreverencia mexicana.

Personas reunidas en un cementerio de San Andrés Mixquic durante el Día de los muertos en México

2.     Janitzio

Alrededor del Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, la tradición del Día de Muertos alcanza niveles increíbles de vistosidad, a tal grado de que tanto los extranjeros como los mexicanos quedan sorprendidos cada vez que se encuentran presentes en el lugar.

Específicamente en Janitzio, una de las islas de este lago, se puede apreciar de gran manera un desfile de canoas con forma de mariposa iluminadas con velas. Posteriormente puedes caminar por el lugar observando ofrendas y disfrutando de la deliciosa comida que se prepara para este día, o trasladarte a algún pueblo cercano para seguir apreciando las diversas formas en las que se recuerda a los difuntos.

Altar con veladoras, flores de cempasúchil y alimentos en el centro en la isla de Janitzio en el Día de los Muertos en México

3.     La Ciudad de México en Turibús

Este 2 de noviembre podrás subir gratis al Turibús de la Ciudad de México. Para abordar de esta forma, solo debes presentarte con un disfraz en alguno de los dos lugares en los que comenzará el recorrido: Ángel de la Independencia o Zócalo. De igual manera, si no te disfrazas, podrás tomar el recorrido por 80 pesos.

¿Y tú cómo celebras el Día de los muertos? ¿Quiénes son las personas a las que recuerdas con más cariño en este día? Visítanos en nuestra redes sociales y cuéntanoslo todo. Y no dejes de consultar nuestro blog para conocer sobre diversos temas de construcción que te ayudarán en cada una de tus obras.

Zócalo de la Ciudad de México con luces y decoración del Día de los muertos durante la noche

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos