Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Procesos de la construcción de una carretera que debes conocer

¿Te has preguntado cómo se lleva a cabo la construcción de una carretera y cuáles son los procesos en este tipo de obras? Si es así, estás en el sitio correcto, porque en este artículo te contaremos lo que debes saber acerca de estos proyectos de infraestructura. ¡Continúa leyendo!

Máquinas aplanando el asfalato utilizado en la construcción de una carretera nueva

Estudios previos para la construcción de una carretera

La construcción de carreteras comienza con la planeación y el diseño del proyecto, por medio de diferentes estudios cuya finalidad es evaluar las condiciones de la zona. También determinan si la obra es viable y, de ser así, qué recursos y materiales se van a emplear. Estos estudios se efectúan en diferentes etapas, a continuación te explicaremos cuáles son:

1.     La primera etapa tiene que ver con la planeación del proyecto en general. Para ello se hacen estudios geográficos (socioeconómicos y ambientales), en los que se analizan las características de la zona: población, industria, servicios públicos y privados; biodiversidad, recursos naturales y culturales.

2.     En la segunda se hacen evaluaciones más técnicas del terreno y está más enfocada al proyecto y su desarrollo. Así pues, se hace un estudio topográfico (de reconocimiento y trazo preliminar de la obra), geológico (determina si hay fallas que sean un riesgo), de tráfico (tipos y comportamientos de transportes de la zona), de mecánica de suelos y uno hidrológico (analiza precipitaciones).

Los resultados de estos estudios son la base para saber cómo construir carreteras. Por ejemplo, el análisis topográfico establece su geometría y estructura (puentes, túneles, muros de contención); el hidrológico permite hacer un esquema hidráulico del alcantarillado, cunetas o canales; y el de mecánica de suelos determina el tipo de pavimento.

¿Qué materiales intervienen en la construcción de una carretera?

La elección de los materiales que intervienen en la construcción de una carretera depende de varios factores que tienen que ver con las características del pavimento que se quiera hacer, el tipo de tráfico o la capacidad de carga.

Además, es importante que estos materiales sean de calidad para que la construcción pueda soportar toda clase de condiciones climáticas y también para que tenga la fuerza necesaria para resistir grandes cargas.

Los materiales que se utilizan para las diferentes capas de pavimento son:

  • Hormigón

  • Asfalto

  • Adoquín

  • Grava

  • Arena

  • Betún asfáltico

  • Cemento

  • Fragmentos de piedras

Un ingeniero con equipo de seguridad realizando cálculos durante el comienzo de la construcción de una carretera

¿Cómo es la construcción de una carretera?

La construcción de una carretera es un proceso constituido por varios pasos que siguen el diseño generado a partir de los estudios antes mencionados. Sigue leyendo y descubre cómo es este proceso.

  • 1.     Se limpia el terreno, se quita la vegetación, se hacen excavaciones y se prepara el terreno para la compactación.

  • 2.     Se coloca el sistema de alcantarillado pluvial, que está constituido por una red de diferentes tipos de subdrenes, que sirven para controlar el flujo del agua (de la lluvia y del subsuelo) y así evitar daños en los cimientos de la carretera.

  • 3.     Se forma el terraplén, el cual se coloca entre la terracería natural y las capas del pavimento. Esta base se realiza con fragmentos de roca y con el trabajo de compactación, el cual mejora las características del suelo, reduciendo el espacio poroso conformado de agua y aire.

  • 4.     Se coloca el cimiento de la estructura del pavimento, que es una capa también llamada subrasante. Sus funciones principales son: equilibrar y distribuir el peso de las cargas del tránsito al cuerpo del terraplén; así como, evitar que los materiales del mismo o de la terracería (según el tipo de pavimento) contaminen el firme.

  • 5.     Se lleva a cabo la pavimentación, la cual puede llevar una o varias capas dependiendo de las características de la carretera. Por lo regular, la estructura del pavimento está constituida por una carpeta en la superficie de rodamiento y dos capas de refuerzo y protección: una base y una sub-base.

    La sub-base brinda más espesor y evita filtraciones de materiales de la subrasante. La capa base se forma con materiales de mejor calidad porque es el primer control de resistencia y de protección contra las cargas y los elementos climáticos.

    La carpeta de la superficie generalmente se hace con una mezcla de asfalto (concreto o cemento asfáltico) y otros materiales, pero también de concreto hidráulico. Además de ser resistentes e impermeables, deben tener textura para que los vehículos tengan mejor agarre.

  • 6.     Se colocan las estructuras de los puentes o de los túneles y también las señalizaciones, como los postes y tableros reflejantes o las líneas sobre el pavimento hechas con pintura termoplástica.

¿Cuáles son las partes de una carretera?

Las carreteras en México están conformadas por varias áreas, que tienen funciones específicas. Te diremos cuáles son:

  • Plataforma: constituye toda la carretera en su conjunto.

  • Calzada: zona por la que circulan los vehículos que está compuesta por cierta cantidad de carriles.

  • Carril: espacio destinado para el tránsito vehicular, que está dividido por franjas longitudinales.

  • Mediana: zona en la que hay una franja o un camellón que divide la calzada vehicular.

  • Separador: es una línea que se encuentra a la mitad de las carreteras para separar el sentido en el que se dirige el tránsito.

  • Apartadero: carril situado en la extrema derecha y separado del resto, que sirve para que los vehículos puedan detenerse sin afectar el tránsito de la carretera.

  • Zonas de frenado de emergencia: áreas diseñadas para detener los vehículos que tienen problemas con los frenos.

  • Cuneta: elementos ubicados en los extremos de las carreteras para evitar inundaciones, ya que drena el agua de la lluvia.

  • Acera: zona de uso exclusivo para peatones, por lo regular se localiza en los extremos de las calzadas.

  • Ciclovía: área destinada para que los ciclistas circulen de forma segura.

Beneficios de este tipo de construcciones

Una carretera bien planificada y construida con los mejores materiales es muy importante para el desarrollo económico y social de una determinada región, porque facilita la comunicación entre diferentes lugares, propiciando las relaciones productivas e industriales.

Estos beneficios se traducen en reducciones de costos y de tiempos de traslados, ya que favorece la movilidad de personas, bienes y servicios, propiciando así el desarrollo industrial y comercial. También representan una disminución de combustible y, por tanto, de la contaminación.

Si deseas mantenerte informado y conocer mucho más sobre diversos temas de construcción, visita el blog de Cementos Torices o síguenos en redes sociales, de esta manera encontrarás más contenido de valor que te ayudará a conocer mucho más sobre la industria cementera.

¿Y tú ya conocías todo lo que hay detrás del proceso para la construcción de una carretera? Esperamos que este contenido te haya sido de gran ayuda para seguir aprendiendo sobre la importancia de la industria de la construcción.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos