Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Qué es la grava en la construcción y cómo se utiliza?

La grava es un recurso muy importante que podemos encontrar en diferentes presentaciones, ya sea en su forma natural o transformada en aquellos elementos que dan forma a las grandes y pequeñas ciudades. Pero, ¿te has preguntado por qué estas piedras se usan tanto?

Nos hemos propuesto contarte qué es la grava, cómo se clasifica y para qué sirve en el mundo de la construcción. Te diremos lo que debes saber de este material, sobre todo, si te dedicas a la albañilería y tienes dudas relacionadas sobre las porciones y tipo que requieres tu proyecto. ¡Sigue leyendo!

Acercamiento a un montículo de grava de río con piedras de distintos tamaños

¿Qué es grava en construcción y para qué sirve?

La grava son piedras pequeñas que se utilizan en el sector de la construcción para hacer concreto. Se trata de un agregado de tipo grueso (los finos son las arenas), cuyas funciones son: por un lado, facilitar la integración de los materiales, y por otro, dar consistencia y resistencia a las mezclas que forman.

Estas rocas se pueden formar de manera natural o artificial. En la naturaleza se encuentran en el fondo y orillas de ríos, lagos, océanos, valles o barrancas. De modo artificial se fabrican con recursos pétreos que se extraen de canteras, luego se limpian y con máquinas especiales se trituran.

La grava triturada es la más utilizada, porque mediante el proceso de transformación adquiere mayor estabilidad química y resistencia mecánica. Es decir, sus propiedades, formas y tamaños están previamente definidos para que se puedan aprovechar mejor a la hora de hacer la mezcla de hormigón y concreto.

La grava en la construcción se usa también como balasto de vías férreas, lastre de embarcaciones, filtro de soleras y drenajes, material de relleno, ya sea para la construcción de una carretera o para pavimentar.

¿Cuánta arena y grava por un bulto de cemento?

Antes que nada, debes considerar los diferentes tipos de concreto que existen, para que puedas determinar cuál es el que requiere tu proyecto. Asimismo, hay que tomar en cuenta que el hormigón está ligado a las características de sus componentes, por tanto, es importante emplear agregados, agua y cemento de calidad, que te garanticen un mejor resultado.

Es por esta razón que te dejamos la tabla de proporciones de grava (de 20 mm o de 40 mm), arena para construcción, agua y cemento (de 25 kg y de 50 kg), que necesitas para que tu mezcla de concreto sea resistente.

Trabajador de la construcción realizando una mezcla de concreto
Tipo de construcción Agua Arena Con grava de 3/4 Con grava de 1 1/2 Resistencia en Kg/cm2
Bases para empedrados y firmes 3 7 1/2 8 1/2 10 100
Pisos, castillos y guarniciones 2 1/2 5 1/2 7 9 150
Losas, trabes, zapatas y muros 2 4 6 1/2 8 200
Columnas y losas especiales 1 3/4 3 1/2 5 1/2 7 250
Concreto de alta resistencia 1 1/4 2 1/2 5 6 300
Tipo de construcción Agua Arena Con grava de 3/4 Con grava de 1 1/2 Resistencia en Kg/cm2
Bases para empedrados y firmes 1 1/2 3 3/4 4 1/4 5 100
Pisos, castillos y guarniciones 1 1/4 2 3/4 3 1/2 4 1/2 150
Losas, trabes, zapatas y muros 1 2 3 1/4 4 200
Columnas y losas especiales 3/4 1 3/4 2 3/4 3 1/2 250
Concreto de alta resistencia 1/2 1 1/4 2 1/2 3 300

Características de la grava

Las características de este agregado dependen de diversos factores que tienen que ver, en mayor medida, con la forma en que se obtiene (natural o artificial) y con sus componentes minerales y químicos. Las principales propiedades que caracterizan a la grava en la construcción son las siguientes:

  • Granulometría. Refiere al tamaño de la roca y determina la manejabilidad del concreto. Sin importar si el origen de las piedras es natural o artificial, en construcción sus dimensiones en promedio son de 2 mm a 70 mm.

  • Forma. Depende de la procedencia de este recurso pétreo. Por lo regular, las rocas que se encuentran en la naturaleza son redondas y las trituradas tienden a ser más angulosas.

  • Textura. Es el aspecto y consistencia que tiene la piedra, si es rugosa o si es lisa. La rugosidad facilita la adherencia de los elementos que componen el concreto.

  • Resistencia. Es la capacidad de soportar el desgaste causado por la aplicación de diferentes presiones, esfuerzos, temperaturas o impactos.

  • Durabilidad. Tiene la capacidad de resistir el deterioro causado por la erosión y el paso del tiempo.

  • Limpieza. Es una propiedad que se consigue con el triturado, porque es fundamental que los agregados estén libres de impurezas, como polvo, arcilla o cualquier partícula o sustancia que pueda afectar la calidad del concreto.

Ventajas y desventajas de la grava

Las ventajas y las desventajas de la grava en la construcción están sujetas a las propiedades que la caracterizan. Por tanto, cuando este agregado es de calidad, incrementa la resistencia del concreto y lo hace más retráctil, además de que favorece el aprovechamiento del cemento, porque regula su consumo y evita desperdicios.

En contraste, cuando la grava no cumple con las propiedades antes mencionadas, forma concretos menos resistentes y costosos, porque requieren de más cemento y agua. Además, si el agregado (fino o grueso) tiene impurezas, contamina la mezcla; por lo que, retrasa el fraguado y favorece los agrietamientos.

Tipos de grava en construcción

La clasificación de la grava que se usa con más frecuencia es con base en su granulometría y dependiendo de esta característica, muchas veces también se determina el uso que se le da en la construcción. Así pues, te diremos cómo se clasifica este agregado:

Grava fina

Tiene un grosor aproximado que puede ser de 2 mm a 8 mm. Comúnmente se emplea para rellenar el pavimento de banquetas o aceras, y para adoquines.

Grava media

Su grosor es un poco mayor que el de la anterior, ronda entre los 8 mm a los 12 mm. También se usa para rellenos de suelos y para drenajes.

Grava gruesa

Es la más resistente, por eso se utiliza para hacer concreto que sirve para cimentaciones de todo tipo de edificaciones. Su medida es mayor de 12 mm, hasta los 64 mm.

¿Te ha servido la información que preparamos para ti sobre la grava? ¿Ya conocías sus diferentes orígenes, características, clasificación y presencia en distintos tipos de construcción ? Cuéntanoslo por medio de redes sociales y no dejes de revisar nuestro blog, porque hallarás más artículos, que te ayudarán en cada uno de tus proyectos.

Además, recuerda que en Cementos Torices ponemos a tu disposición cemento gris y cemento blanco de la más alta calidad, que te servirán para hacer trabajos resistentes. Solicita una cotización gratuita de todos estos productos marcando al número 55 8967 5613 o a través de WhatsApp.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos