Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

La cimentación, sus tipos y la importancia del cemento en la construcción de cada uno

Cimentación, una palabra que seguramente has escuchado cientos de veces, pero ¿sabes cuál es la importancia de este concepto dentro del sector de la construcción? Si tu respuesta es no, deja de preocuparte por ello; nosotros te lo vamos a explicar por completo, así que quédate con nosotros y conoce toda la información.

Cimentación para una casa siendo construída con concreto
Máquina preparando el terreno para una cimentación profunda

¿Cuál es el significado de cimiento?

Cimiento es una palabra con la que tal vez también estés familiarizado, porque se utiliza para hablar de la raíz o principio de algún proyecto. En este sentido es correcto utilizar dicha palabra.

Sin embargo, al hablar de un cimiento nos referimos exactamente a la parte de una edificación que se encuentra debajo de la tierra y sobre la que se sostiene toda la obra en cuestión. Es por ello que nos interesa contarte acerca de la cimentación, es decir, la base de cualquier inmueble.

¿Cuál es la función de una cimentación?

En toda obra existen elementos estructurales que tienen como objetivo principal transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados en ella al suelo, distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.

A este conjunto de elementos, dentro de la arquitectura, se le denomina cimentación y como te habrás dado cuenta es fundamental para llevar a cabo la construcción de todos los inmuebles en los que realizamos nuestras actividades.

La cimentación, en términos generales y no tan técnicos, soporta la estructura y tiene la misión de mantener la estabilidad del edificio. Debe estar hecha de concreto simple o armado y tener la capacidad de acomodarse a posibles movimientos del terreno, además de resistir ante la presión del agua.

Asimismo, es importante que el área de contacto entre el suelo y la cimentación sea más grande que los elementos soportados, pero también que el terreno en el que se construye sea resistente.

La cimentación, en términos generales y no tan técnicos, soporta la estructura y tiene la misión de mantener la estabilidad del edificio

La importancia del cemento en la cimentación

Como ya te lo contamos, se necesita de una cimentación para llevar a cabo la construcción de cualquier inmueble. Por lo tanto, comprender la importancia de este elemento estructural no es nada difícil.

Por otra parte, vale la pena hablar sobre uno de los materiales más importantes no solo para la cimentación, sino para toda la industria de la construcción: el cemento, un producto que se utiliza en los pisos, muros y techos de una gran parte de las edificaciones que forman parte de nuestra vida diaria.

El cemento se utiliza para elaborar concreto, que puede ser simple o armado y que es el material base de una cimentación. De ahí que se trate de un producto tan importante para cualquier edificación en el mundo. Por supuesto existen otros materiales de gran importancia para llevar a cabo la cimentación de los inmuebles, y de los cuales te hablaremos más adelante, al revisar los diferentes tipos de estructura.

¿Cómo se compone la cimentación?

De acuerdo con los expertos en construcción, la cimentación consta de dos partes: un elemento cuya misión es transmitir las cargas al terreno o cimiento y el terreno afectado por dichas cargas, también llamado terreno de cimentación. Ahora que conoces las partes que componen a dicho elemento estás listo para conocer cuáles son los tipos de estructura existentes.

Tipos de cimentación

Existen diferentes tipos de cimentación y ahora te vamos a explicar las características de cada uno de ellos. Recuerda que las cimentaciones pueden ser profundas o superficiales; pero no te preocupes si no sabes a qué categoría pertenece cada una, pues también te lo vamos a decir.

Diseño de una cimentación de zapatas aisladas en construcción

Zapatas aisladas

Es una cimentación superficial y funciona como base de elementos estructurales, especialmente de pilares. Con esta estructura se busca ampliar la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga. La zapata aislada se utiliza para asentar un único pilar. Este elemento no se debe construir cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo.

Diseño de una cimentación de zapatas corridas en construcción

Zapatas corridas

Es también una cimentación superficial y se construye como base de muros portantes o hileras de pilares. Funcionan como una viga flotante y recibe cargas lineales o puntuales separadas. Este elemento puede reducir la presión sobre el terreno y conectar heterogeneidades en el mismo.

Diseño de una cimentación de losas en construcción

Losas de cimentación

Otra cimentación superficial, pero en este caso se trata de una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Está hecha para soportar esfuerzos de flexión, por lo que su espesor debe ser proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma.

Diseño de una cimentación de pilotes en construcción

Pilotes

Son cimentaciones profundas esbeltas que se construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno. Estas estructuras están formadas por por tres partes: punta fuste y apoyo.

Diseño de una cimentación de pantallas en construcción

Pantallas

Se trata de cimentaciones profundas compuestas por muros verticales hechos con hormigón. Con las pantallas se facilitan los procesos de excavación y aportan bastante en cuanto al manejo del agua.

Ahora conoces mucho más sobre qué es la cimentación, sus tipos, y su importancia dentro de la industria de la construcción. Como te contamos anteriormente, el concreto es el material más importante para la fabricación de los diferentes elementos de cimentación.

En Cementos Torices contamos con diversos tipos de cemento que te ayudarán a elaborar el mejor concreto para este tipo de obras y muchas más. Llámanos al 55 89 67 56 13 para solicitar una cotización totalmente gratis.

Recuerda seguir consultando nuestro blog y seguirnos en redes sociales para encontrar mucho más contenido sobre el sector de la construcción y el cemento, además de descubrir valiosos consejos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en cada una de tus próximos proyectos.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos