Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Eres un experto en materiales para construcción? Te ponemos a prueba con 7 preguntas

Existe una gran variedad de materiales para construcción y seguramente conoces bastante sobre los mismos. Pero ¿te consideras un verdadero experto en el tema? En esta ocasión te ponemos a prueba con un sencillo quiz. Al terminar el reto, quédate, pues te explicaremos más sobre los diversos productos que se utilizan en la industria.

Cuéntanos a través de todas nuestras redes sociales cuál fue tu puntuación en este quiz. ¡Y espera, quédate un poco más! A continuación te explicaremos diversas cuestiones sobre los materiales para construcción; así podrás seguir aprendiendo sobre el tema.

¿Qué son los materiales de construcción y cómo se clasifican?

Recuerda que los materiales para construcción son las materias primas o productos elaborados que sirven para construir obras de ingeniería civil de diversas características, desde pequeñas casas en zonas rurales o urbanas hasta enormes rascacielos en las ciudades más importantes del mundo.

Los materiales para construcción se clasifican de acuerdo con sus características y propiedades. Puede que seas un gran conocedor de la industria o apenas estés comenzando a saber sobre la misma; en cualquier caso te presentamos la clasificación de los materiales para que resuelvas cualquier duda que tengas al respecto.

Pétreos:

Derivados de piedras o rocas que se encuentran en la naturaleza. Los ejemplos más claros de este tipo de materiales son la arena, la arcilla, la grava, el mármol, la roca caliza y la piedra braza.

Cerámicas y vidrios:

Provenientes de la cocción del barro o de la arena de sílice el álcali y los óxidos metálicos. En este caso podemos encontrar ladrillo, teja, azulejo y vidrio.

Metálicos:

Son los materiales más utilizados en el sector de la construcción actualmente. Pueden ser ferrosos como el acero y no ferrosos como el aluminio.

Conglomerantes:

Son capaces de unir fragmentos de uno o varios productos y darles cohesión mediante transformaciones químicas. Los materiales más importantes de este grupo son el cemento, el yeso, la cal y el barro.

Plásticos o sintéticos:

Son principalmente productos derivados del petróleo. Entre los más usados dentro de la industria se encuentran la pintura acrílica, el pvc y los impermeabilizantes.

Materiales innovadores para construcción

En años recientes la industria de la construcción ha presentado diversas innovaciones en cuanto a los materiales con lo que se realizan diferentes tipos de obras en todo el mundo. Algunos de los proyectos más interesantes son los llamados edificios verdes, construidos en gran parte con materiales sustentables, dos temas de los que ya te hemos contado en ocasiones anteriores.

Otro producto innovador del que te informamos con anterioridad es el concreto translúcido, un invento 100 por ciento mexicano que presenta características superiores a las de los tipos de concreto tradicional.

¿Qué materiales no se pueden usar en construcción?

Existen diversos materiales que durante mucho tiempo se utilizaron para la construcción de diversas edificaciones, pero que con el paso de los años fueron identificados como perjudiciales para la salud de las personas. A continuación te presentamos una lista de productos que han sido prohibidos en varios países por sus cualidades dañinas.

Amianto:

Anteriormente se utilizaba para la elaboración de cubiertas, depósitos de agua y techos, por mencionar solo algunos, hasta que se descubrió que ingerir algunas fibras de este material puede causar enfermedades como mesotelioma, asbestosis y varios otros tipos de cáncer.

Compuestos orgánicos volátiles:

Se pueden encontrar en pinturas y barnices, tableros de pared, azulejos, muebles, productos de limpieza y adhesivos. Pueden causar alergias, irritación en los ojos o vías respiratorias e incluso pérdida de memoria.

Arseniato de cobre cromado:

Es un conservante de madera que contiene cobre, cromo y arsénico. Su uso está restringido en Estados Unidos debido a que puede afectar el cerebro, el hígado, los pulmones, el estómago, los riñones y los órganos reproductivos.

Plomo:

Es, de acuerdo con la Universidad de Washington, una sustancia tóxica que representa un gran riesgo para la salud de los seres humanos. Puede afectar a los sistemas nervioso y reproductivo, además de la sangre y los riñones.

Formaldehído:

Es un compuesto que se puede encontrar en diversos productos de madera para la construcción. No está prohibido, pero su uso debe ser limitado, pues en grandes cantidades puede causar irritación en los ojos, la piel y la nariz, así como dermatitis y asma.

¿Cuánto cuestan los materiales para la construcción?

El costo de los materiales para construcción varía de acuerdo con su proceso de fabricación, venta y distribución. Antes de adquirir cualquier producto con el que vayas a realizar alguna obra, recuerda comparar su precio e investigar sobre su calidad.

Recuerda que en Cementos Torices ponemos a tu disposición diversos productos de calidad comprobada en todo México. Navega por nuestra página para conocer lo que te ofrecemos y comunícate con nosotros para solicitar una cotización gratuita.

Recuerda seguir consultando nuestro blog para mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el sector de la construcción y el cemento. Y no olvides seguirnos en redes sociales para encontrar excelentes promociones y diversos tips para implementar en todas tus obras.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos