Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

¿Qué es la grava y la arena? Aquí te contamos sus diferencias y para qué se utiliza cada una

Grava y arena son dos palabras que seguramente has escuchado en múltiples ocasiones al hablar de materiales y diversos temas relacionados con la construcción; sin embargo, tal vez aún no descubres por completo la importancia de estos áridos dentro de la industria. Quédate con nosotros algunos minutos más para saber por qué estos productos son tan utilizados y cuáles son sus principales diferencias.

Monticulo de grava gruesa lista para ser mezclada en una construcción
La grava fina formandoun camino decorativo en un jardín
Grava gruesa siendo utilizada para cubrir espacios en las vías de un tren

¿Qué es la grava y la arena?

La grava y la arena son agregados indispensables para la preparación del concreto, así como para otros trabajos como nivelación y rellenado de espacios, es decir, de mucha utilidad diversos tipos y formas de construcción.

La grava o gravilla es roca molida (natural o artificial) que puede ser de varios tamaños que van desde los 2 hasta los 64 milímetros de grosor, este agregado se puede clasificar en fina, media y gruesa. La arena, por su parte, es un agregado fino de tamaño variable que puede rondar entre los 0.25 y los 2 milímetros de grosor. En otro momento te contamos sobre la arena para construcción y los tipos de ella que existen.

¿Cuál es la diferencia entre la arena y la grava?

La principal diferencia entre estos agregados o áridos para la construcción es el tamaño, las partículas de la grava son mucho más grandes que las de la arena. Sin embargo, existen otras diferencias entre la grava y la arena, y a continuación te las presentamos:

  • La capacidad de carga de la grava es mayor que la de la arena
  • Es más costoso realizar cimentación en arena que en grava
  • Hay menos asentamiento en estructuras en grava que el presente en arena
  • Las gravas, debido a su tamaño, no se apelmazan en presencia de humedad

¿Cómo se hace la grava y para que se utiliza?

La grava se puede obtener de diferentes maneras y aunque existe de forma natural, también se puede fabricar mediante diversos métodos. Aquí te explicamos de manera breve cada uno de ellos:

  • Natural: esta grava fue fragmentada por procesos naturales como la erosión, se le puede encontrar directamente en ríos, depósitos de arrastre aluvial y canteras.

  • Manufacturado: la grava se obtiene gracias a la intervención del hombre que utiliza procesos mecánicos para fragmentar las rocas al tamaño deseado.

  • Mixta: combina la grava procedente de la fragmentación natural con la de procesos mecánicos.

  • Reciclada: esta grava se obtiene generalmente de las demoliciones y escombro, varía según el proceso del que se obtenga como construcciones nuevas, remodelaciones y demoliciones.

Dentro de la construcción la grava y arena se usan junto a diferentes tipos de cementos como base para la preparación de hormigón o concreto, así como para la pavimentación, algunos tipos de decoración e incluso para rellenar muros a modo de reforzamiento.

Dentro de la construcción la grava y arena se usan junto a diferentes tipos de cementos como base para la preparación de hormigón o concreto

¿Cómo se obtiene la grava y la arena?

La mayoría de los agregados o áridos de la construcción como la arena y la grava se obtienen de minas naturales a cielo abierto. Como se mencionó con anterioridad, también se pueden obtener de canteras y con la extracción de sedimentos subterráneos; o de depósitos naturales como las fosas de arena y grava. De igual modo, debido a la erosión causada por el agua y el viento, es posible extraerla con un proceso de dragado de depósitos sumergidos.

En el caso de las canteras, por ejemplo, es probable que sea necesario realizar voladuras (explosiones) para liberar el material y luego someterlo a triturado y cribado (clasificación y separación de tamaños) antes de poder transportarlo.

¿Cuál es el precio de la grava y la arena?

El precio de los materiales de construcción está sometido a cambios constantes debido a factores como la transportación y más.

Sin embargo, si tomamos como referencia la Ciudad de México, el precio se encuentra entre los 230 y 242 pesos en el caso de la grava y los 192 y 204 pesos en el caso de la arena.

Propiedades y características de la grava y arena

La grava y la arena ofrecen ciertas propiedades y características que las hacen ideales para la construcción desde tiempos inmemoriales, estas son algunas de ellas.

Grava

  • La grava es inerte frente al cemento por lo que no causa reacciones secundarias perjudiciales.

  • Ofrece resultados más que satisfactorios en resistencia y fraguado.

  • Aporta al concreto resistencia, dureza y durabilidad.

  • Posee mayor consistencia respecto a otros materiales por lo que previene los vacíos en el concreto.

Arena

  • Se usa para rellenar espacios como huecos en paredes o entrepisos.

  • Se comprime con facilidad por lo que se usa tanto para reforzar muros como cimentar algunos tipos de suelos.

  • La arena se apelmaza ante la humedad por lo que es bastante útil para preparar mezclas con cemento o mortero, pues mantiene todos unidos mientras sucede el proceso de fraguado. En muchos sentidos la calidad de los tipos de concreto depende de la arena.

Recuerda que en Cementos Torices contamos con diversos tipos de cemento de la más alta calidad, y que al ser mezclado con grava y arena genera un concreto de gran resistencia para la construcción de diversos tipos de obra. Para adquirir alguno de nuestros productos comunícate al número 55 89 67 56 13 o envíanos un WhatsApp. Las ejecutivas de ventas responderán todas las dudas que tengas acerca de tu compra.

Si te fue de utilidad esta información, no olvides mantenerte al pendiente de nuestro blog, en donde encontrarás más contenido que te será de mucha ayuda en siguientes proyectos. Recuerda también seguirnos en todas nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las increíbles promociones y consejos que tenemos para ti

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos