Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Existen 3 muros de contención fundamentales en toda obra, aquí te explicamos cuáles son

Los muros de contenciónson estructuras fundamentales en muchas de las obras que se llevan a cabo diariamente. Seguro que tienes una idea del por qué de su importancia, pero ¿sabes cuáles son los tres principales en la construcción? En este artículo vamos a responder a esta pregunta y te vamos a explicar sus funciones y características. Quédate aquí para conocer todos los detalles de esta valiosa información.

Los muros de contención tienen como principal objetivo detener masas de suelo u otros materiales sueltos, para mantener la estabilidad de las pendientes que naturalmente no podrían conservarse.

¿Cuál es la función de un muro de contención?

Los muros de contención tienen como principal objetivo detener masas de suelo u otros materiales sueltos, para mantener la estabilidad de las pendientes que naturalmente no podrían conservarse. Estos elementos están diseñados para sostener pendientes al lado de edificios, carreteras, puentes o calles, estabilizando la presión y conteniendo la tierra para que no se hunda.

Tipos de muros de contención

Existen diferentes muros de contención y diversas variantes de los mismos. Como te lo explicaremos más adelante, la clasificación de estos elementos consta de tres tipos principales. En algunos casos, los muros de contención se clasifican de acuerdo a su función, por contención de tierras o contención de líquidos; en otras ocasiones, según su diseño: con talón y puntera, sin talón y puntera, y con talón y sin puntera.

¿Cuáles son los muros de contención fundamentales?

Más allá de las clasificaciones que te mencionamos con anterioridad, existen tres muros de contención fundamentales en gran parte de las obras que podemos observar a nuestro alrededor todos los días: muros de gravedad, estructurales y de tierra armada. A continuación te explicaremos las características generales de cada uno de ellos, para que conozcas mucho más sobre este tema tan importante o incluso para que tengas una idea general de lo que buscas en tu próximo proyecto.

Diseño de un muro de gravedad en la construcción
Esquema de un muro de gravedad

Muros de gravedad

Podría decirse que es el muro más “simple” de todos los que te vamos a presentar, pues por su diseño, su estabilidad depende de su propio peso. Sus dimensiones suelen ser grandes y, por lo tanto, no sufren esfuerzos flectores. Generalmente se construye para sostener terreno natural o rellenos controlados. Sin embargo, es también una estructura de la que se desprenden una gran cantidad de diseños, los cuales describimos a continuación:

  • Hormigón en masa: hechos con cemento, arena, grava y agua

  • Mampostería seca: con bloques de roca sin relleno o recubrimiento

  • Escollera: parecido al de mampostería seca, pero con elementos más grandes

  • Gaviones: con mallas metálicas rellenadas con piedras de diversos tamaños

  • Prefabricados: hechos con elementos de concreto prefabricados

  • Aligerados: elaborados con bloques huecos

  • Jardinería: con los bloques huecos, pero rellenos de tierra

  • Secos: similares a los de mampostería, pero con rocas de 8 a 10 pulgadas

Diseño de un muro estructural en la construcción
Esquema de muro estructural

Muros estructurales

Están hechos de concreto y presentan ligeros movimientos de flexión. Tiene un talón en el que se apoya parte del terreno. Una de las variantes de este elemento es el muro con contrafuertes, el cual se elabora cuando pueden existir flexiones excesivas. En dicho caso se colocan elementos estructurales dentro del muro, aunque también hay casos en los que se colocan por fuera. Otra variante es el muro atirantado, en el que se utilizan cables metálicos para trabajar a tracción.

Diseño de un muro de tierra armada en la construcción
Esquema de muro de tierra armada

Muros de tierra armada

Es una estructura lineal que se coloca sobre un área de terreno compuesto por grava y a la que se le colocan armaduras o barras metálicas para mejorar sus propiedades mecánicas. La construcción básica de este muro consta de un relleno granular y refuerzos horizontales o placas galvanizadas, con lo que se consigue un sistema de contención con drenaje.

Este muro es ideal para laderas, taludes artificiales, plataformas viales con poco espacio para la construcción de terraplenes y plataformas horizontales.

Materiales para muros de contención

Ahora ya conoces las características generales de los muros de contención, sus diversas funciones y la importancia de estos elementos en el sector de la construcción. Como te habrás dado cuenta, la mayoría de las estructuras que repasamos a lo largo del artículo se elaboran con base en concreto u hormigón, el cual, se prepara con cemento. Por otra parte, existen muros que requieren de elementos de mampostería y otros que tienen al acero como su material más importante.

Recuerda que en Cementos Torices contamos con diversos productos, como cemento blanco, cemento gris y mortero, de calidad comprobada en todo México. Estos materiales te pueden ayudar bastante si buscas construir un muro de contención. Asimismo, en nuestro blog existen diversos artículos que puedes consultar para conseguir los mejores resultados en tus obras, pues ya te hemos contado qué arena para construcción debes utilizar o cuáles son los tipos de concreto.

Recuerda también seguirnos en todas nuestras redes sociales, donde constantemente publicamos contenido acerca de cómo aprovechar al máximo los productos que ponemos a tu disposición, así como valiosos consejos para implementar en tus obras.

Muro de contención construido con cemento en un terreno boscoso
Ejemplo de un muro de contención
Muro de contención en el patio de una casa
Muro de contención en patio

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos