Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Grietas en muros: ¿por qué aparecen y cómo corregirlas?

Las grietas en muros pueden poner en riesgo todo nuestro patrimonio, pero también significan un gran peligro para nuestra integridad física y la de todos los seres vivos con los que convivimos diariamente. ¿Quieres saber por qué aparecen estos daños y cómo puedes corregirlos? ¡Continúa leyendo la información que preparamos para ti!

¿Por qué aparecen grietas en las paredes?

Existen diversas causas por las que se presentan este tipo de problemas. Algunas veces la aparición de grietas es producto del paso del tiempo, que desgasta los materiales de construcción y los vuelve vulnerables ante las diversas condiciones climáticas. Estos, como seguro podrás imaginar, son los casos "menos preocupantes".

Sin embargo, pueden presentarse situaciones mucho más peligrosas, cuando hablamos de daños estructurales, aquellas grietas que aparecen como consecuencia de los movimientos telúricos, puesto que se trata de inconvenientes que ponen en riesgo no solo nuestro patrimonio, sino también nuestra integridad física.

    A continuación te mostramos la lista completa de posibles causas de la aparición de grietas en las paredes:

  • 1. Factores ambientales: después de algún tiempo, el sol, la lluvia, la humedad y la contaminación desgastan las paredes y dañan su capa superficial, como la pintura o el recubrimiento principal.

  • 2. Materiales de mala calidad: utilizar productos que no cuentan con los certificados de calidad mínimos para la construcción puede provocar muchos problemas a largo plazo: la aparición de grietas superficiales que con el tiempo se convertirán en estructurales, poniendo en riesgo toda la obra.

  • 3. Cargas excesivas en la estructura: una obra a la que se le agrega más peso del que puede soportar, dará como resultado la aparición de grietas, muy peligrosas, porque pueden provocar el derrumbe de todo el inmueble.

  • 4. Movimientos de la tierra o de la estructura: los terremotos de magnitud elevada suelen provocar la aparición de grietas en diversas partes de los inmuebles en donde se presenta la actividad sísmica. En estos casos es obligatorio que las autoridades revisen de manera adecuada los daños, ya que estos últimos pueden causar el derrumbe del inmueble en algún momento.

Una grieta horizontal en un muro que se ve por la parte de afuera de una casa - grietas en muros

Las grietas verticales significan que existe un problema de asentamiento grave.

¿Cuándo es peligrosa una grieta en la pared?

Cuando se presentan a nivel estructural, las grietas en muros son verdaderamente peligrosas para todo el inmueble y para la integridad física de las personas que lo habitan.

En caso de identificar daños de este tipo en alguna parte de nuestro inmueble, debemos notificarlo de inmediato al departamento de protección civil. Por obvias razones, si no tenemos los conocimientos necesarios, será muy complicado que notemos la gravedad de una grieta, así que no debemos esperar para dar aviso a los profesionales.

¿Qué significa una grieta vertical en un muro?

Las grietas verticales significan que existe un problema de asentamiento grave. Este tipo de daños pueden ser consecuencia de los factores anteriormente descritos: cuando la pared en cuestión soporta más peso del que debería; al ocurrir un sismo; por utilizar materiales de mala calidad o por el desgaste del recubrimiento.

Una grieta estructural que se ve debajo de la ventana en un muro de concreto - grietas en muros
Un grieta vertical en medio de un muro hecho con ladrillos - grietas en muros
Una grieta vertical en una pared construida con blocks de concreto - grietas en muros

¿Cuáles son los tipos de grietas?

Ya sean superficiales o estructurales, las grietas se dividen en tres tipos:

  • Verticales: si llegan a ensancharse 3 milímetros (mm) o más podrían estar poniendo en peligro a toda la estructura; son grietas que, en muchas ocasiones, tienen un espacio más amplio en la parte superior, lo cual indica que los cimientos se están cayendo de ese lado de la edificación.

  • Horizontales: al igual que las anteriores, podrían significar un riesgo enorme para la edificación, ya que indican una falla relacionada con los cimientos; pueden comenzar como un simple problema de humedad o de tuberías obstruidas, daños que no debemos ignorar en ningún momento.

  • En zig zag o escalera: pueden aparecer en muros construidos con ladrillos o blocks de concreto e indican un defecto estructural de mal asentamiento; normalmente indican fallas estructurales, por lo que también será necesario contactar a los expertos para una evaluación completa.

Reparación de grietas en muros

Nosotros mismos podemos reparar grietas utilizando materiales convencionales, pero únicamente cuando el deterioro es superficial. En estos casos tenemos dos opciones, las cuales te presentamos a continuación:

  • 1. Inyección: se rellena la parte afectada con mortero de cemento y cal, utilizando una jeringa especial a presión; en caso de que no contemos con esta herramienta, tendremos que hacer algunos orificios y colocar boquillas en los mismos, con la intención de hacer pasar el mortero por allí; posteriormente podemos volver a aplicar el recubrimiento en la zona reparada o pintarla.

  • 2. Grapado: en este caso debemos utilizar una especie de grapas (barras de acero corrugado y galvanizado o inoxidable con forma de “U”); los elementos deben colocarse de manera perpendicular a la grieta o fisura; dos deberán estar en los extremos; deberá haber dos más en cada cambio de dirección de la grieta y una cada 30 centímetros con un giro de entre 15 y 20 grados.

Recuerda, de cualquier forma, que reparar grietas en muros es trabajo para un profesional de la industria de la construcción o para alguien que tenga la experiencia suficiente dentro de la misma. De igual manera, no olvides que este tipo de correcciones deben realizarse únicamente después de que el desperfecto haya sido evaluado por las personas calificadas para llevar a cabo la tarea.

Ahora sabes mucho más sobre la aparición de grietas en muros, por lo que si notas algún daño de estas características en tu hogar, negocio o inmueble de otro tipo, no dudes en tomar las medidas necesarias de las que te hablamos en este artículo.

Síguenos en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, para descubrir mucho más contenido acerca de la industria de la construcción, y cuéntanos si has tenido que reparar alguna grieta o si conoces un método diferente a los que te mostramos para hacerlo.

Recuerda que en Cementos Torices contamos el mortero de la más alta calidad para reparar grietas en muros y con el cemento que tiene la fórmula más completa del mercado, el cual garantiza que tus construcciones no se verán afectadas por este tipo de problemas. ¡Cotiza tus productos de manera gratuita por WhatsApp al 55 8967 5613!

No olvides, asimismo, seguir visitando nuestro blog, en donde encontrarás más información clave para todas tus construcciones.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos