Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Tipos de adoquín: supera nuestro reto para constructores y acierta las 6 preguntas

Los tipos de adoquín podrían parecer un tema simple y del que no hay mucho que conocer al respecto… ¡pero esto no es así! La verdad es que se trata de materiales muy importantes dentro del sector de la construcción. Por ello tenemos para ti un desafío en el que tendrás que demostrar cuánto sabes en realidad del tema. ¡Quédate para superar el reto!

Compártenos a través de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, cuál fue tu resultado en este desafío. ¡Y espera, quédate un poco más! Si no te fue del todo bien y quieres aprender más sobre los tipos de adoquín, te presentamos ahora la información necesaria para que sigas convirtiéndote en un gran conocedor de la industria.

Tipos de adoquines

Existen muchos tipos de adoquín y múltiples maneras de clasificarlos, por lo que te explicaremos a continuación cuáles son algunas de ellas:

  • Por su material: los más populares son los de concreto, hechos con cemento gris, arena y grava. Los tradicionales son los ladrillos rojos hechos de arcilla y pizarra cocidos, pero también es algo común ver el adoquín de piedra cortada.

  • Por su instalación: la base sobre la que se colocan puede ser flexible si se trata de arena, tierra o material suelto; o bien, se le considera rígida si se instala sobre concreto o asfalto.

  • Por su acabado: se pueden considerar los pulidos que tienen superficies lisas y brillantes, los granallados que resultan ásperos y toscos; para los adoquines lavados se elimina la capa superficial de concreto hasta dejar visible la grava y la arena.

  • Por su forma: esta es la clasificación más sencilla, pues no depende de otra cosa que la silueta del tipo de adoquín, puede ser cuadrada, hexagonal, hueso, abanico y un gran número de posibilidades más.

Existen por otra parte los adoquines texturizados que imitan la piedra laja, el ladrillo o cualquier otro. El adoquín bajorrelieve, por ejemplo, puede llevar el diseño que sea; esto lo hace antiderrapante y perfecto para baños o piscinas.

También existen los adoquines táctiles, entre los que se puede incluir el grabado para peatones que pueden tener líneas o puntos para ayudar a personas invidentes a guiarse por las calles.

¿Qué son los adoquines de concreto?

El de concreto es uno de los tipos de adoquín que se ha popularizado más, desplazando a los tradicionales de piedra y de ladrillo. Se fabrica utilizando cemento gris, grava fina y arena, por lo que resulta mucho más resistente y a un costo más económico.

Presentan algunas ventajas adicionales respecto a los adoquines tradicionales, como el hecho de que se pueden teñir de diferentes colores para combinar con su entorno. También son más sencillos de instalar y remover, aunque sus costos de mantenimiento pueden llegar a ser más elevados que los de los otros.

Trabajador de la construcción armando un sendero de adoquines
Adoquines estibados sobre un camión, listos para ser entregados.
Estacionamiento con adoquín perforado para permitir el crecimiento de pasto.

¿Qué es mejor: adoquín o cemento?

A continuación te vamos a presentar algunas ventajas que el uso de adoquines de cemento tiene sobre el concreto colado (cemento gris, arena y grava), en cuanto a rendimiento, mantenimiento y uso constante.

El concreto funciona muy bien para la pavimentación de caminos e incluso existe la opción de aplicar una impresión para que imite a la perfección, en coloración y forma, a los adoquines. Sin embargo, con el paso del tiempo perderá el dibujo impreso, y la decoloración y la aparición de grietas será inevitable.

Por otro lado, los adoquines son piezas individuales que dejan un pequeño espacio entre cada una, esto permite cierta expansión y contracción de los materiales retrasando la aparición de grietas en el adoquín.

Tienen el añadido de abaratar costes de mantenimiento y reparación, pues resulta más económico reemplazar este tipo de adoquín de concreto de manera individual que parchar un bache en el asfalto o rellenarlo de concreto.

Adoquines para exterior

Aunque existen los adoquines para interior, lo más común es que los diversos tipos de adoquín sean elaborados para su uso en exteriores. Y es que se trata de un pavimento ideal para permanecer expuesto a la intemperie.

Es un material que, al estar hecho de concreto, puede permanecer en el exterior sin mucha limpieza o mantenimiento, y aún así soportar muy bien el paso peatonal y vehícular. Se pueden hacer diseños muy intrincados a la hora de instalar o colocarlos como si se tratase de una pared.

Para su instalación tampoco se requieren grandes complicaciones y basta con herramientas de albañilería muy básicas, si bien se pueden instalar sobre una cama de concreto para mayor rigidez y soporte, también se colocan sin problema sobre una capa de arena compactada sin necesidad de fijación.

Si quieres saber más sobre el mundo de la construcción y la industria del cemento no dejes de seguir el contenido que Cementos Torices tiene para ti dentro del Blog del constructor. Síguenos además en todas nuestras redes sociales, en donde encontrarás grandes promociones y útiles consejos que podrás implementar en cada una de tus próximas obras.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos