Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Cemento Portland: te contamos cuál es su historia, qué tipos existen y sus especificaciones

El cemento Portland es el conglomerante hidráulico más utilizado en el mundo dentro de la industria de la construcción. Y es que existen diferentes tipos de este material, la mayoría de ellos con características especiales para llevar a cabo diversas edificaciones. ¡Quédate para conocer la información más importante sobre este producto!

Trabajador de la construcción preparando mezcla de cemento portland blanco
Bloques de cemento portland siendo colocados para la construcción de una casa

Historia del cemento Portland

Este conglomerante fue inventado por el constructor británico Joseph Aspdin en 1824. Se le dio el nombre Portland porque tenía un color muy parecido al de las rocas típicas de la isla de Portland, al sur de Inglaterra. Sin embargo, también se ha dicho que se denominó de esta forma con el objetivo de asociarlo a la alta calidad del mercado de materiales para construcción.

Aspdin, en asociación con William Beverley, uno de sus vecinos en Leeds, su lugar de nacimiento, inauguró una planta de producción de este producto en 1825. En 1844 Beverley tuvo problemas económicos que lo obligaron a marcharse y dejar la fábrica, no sin antes desarrollar modificaciones en la fórmula del producto que dieron como resultado lo que se conocería como cemento moderno.

Posteriormente, entre 1845 y 1909, la fórmula del cemento portland continuó siendo modificada y mejorada. Fue precisamente en 1909 cuando Thomas Alba Edisson patentó los hornos rotatorios de calcinación, un invento que, en conjunto con el molino tubular, permitieron que se produjeran cantidades comerciales del conglomerante.

Tipos de Cemento Portland

Existen cinco tipos de cemento Portland, y aunque el proceso de fabricación de cada uno de ellos es muy parecido, no todos presentan el mismo rendimiento en cierto tipo de construcciones que en otras. Por tal motivo a continuación te vamos a presentar las características más importantes de cada tipo de cemento y sus usos principales.

Portland tipo I

Gracias a sus características puede ser utilizado en todo tipo de obra en la que no se especifiquen requisitos especiales. No obstante, es un conglomerante de gran resistencia y durabilidad, por lo que se usa para la construcción de pavimentos, pisos, puentes, embalses, tuberías y elementos de concreto prefabricados.

Cemento tipo II

El cemento tipo 2, cuenta con una resistencia moderada a los sulfatos y al calor de hidratación. Es por ello que se puede utilizar para la construcción de estructuras expuestas al agua subterránea, donde el calor de la hidratación sea alto pero no severo.

Cemento Portland tipo III

Presenta una alta resistencia en poco tiempo, en una semana o hasta menos. Debido a esto se utiliza este tipo de cemento para construir obras que serán puestas en funcionamiento rápidamente.

Montículo de cemento portland gris en una obra en construcción

Cemento tipo IV

Este cemento es capaz de reducir la cantidad de calor generado por la hidratación durante el endurecimiento. Sin embargo, debido a esta cualidad, su tasa de resistencia se desarrolla con más lentitud que los otros tipos.

Portland tipo V

Gracias a sus características, es un conglomerante que se utiliza para construir grandes obras o elementos prefabricados en los que requieran una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos. Los ejemplos más claros de estos son los canales, las alcantarillas y las obras portuarias.

Propiedades del cemento Portland

Este conglomerante tiene ciertas propiedades que lo convierten en uno de los materiales para construcción más completos del mercado. A continuación te mostramos las principales:

Materias primas del cemento

Como te lo contamos con anterioridad, las materias primas necesarias para la fabricación del cemento Portland son rocas caliza, marga y arcilla. Sin embargo, a niveles químicos es muy importante, para conseguir que las propiedades del producto final sean aptas para la construcción, que estas rocas contengan los siguientes compuestos:

  • Óxido de calcio

  • Óxido de silicio

  • Óxido de aluminio

  • Óxidos de hierro

  • Óxido de magnesio

Este conglomerante tiene ciertas propiedades que lo convierten en uno de los materiales para construcción más completos del mercado.

¿Cuál es el peso del cemento portland?

El peso específico del cemento es la relación entre el peso de un volumen determinado de este material a cierta temperatura y el peso de un volumen igual de agua a esa misma temperatura. En el caso del cemento Portland, su peso específico oscila entre los 3.10 y los 3.25 gramos por centímetro cúbico. Este resultado es fundamental para el diseño y control de las mezclas de concreto.

Resistencia del cemento

El cemento Portland puede ser de resistencia inicial normal o de alta resistencia. Una vez que este producto se haya utilizado para elaborar concreto, su resistencia podrá ser calculada por diferentes métodos, a los 7 o a los 28 días. Si quieres saber de qué manera se lleva a cabo este proceso te recomendamos leer nuestro artículo sobre la resistencia del concreto.

¿Cuáles son los usos del cemento Portland?

Anteriormente te presentamos algunos de los usos que tiene este material, de acuerdo con su tipo. Recuerda que este producto es el ingrediente principal del concreto, con el cual se fabrican una gran cantidad de obras en todo el mundo. A continuación te comentamos más usos del cemento Portland que no habíamos mencionado:

  • Túneles

  • Pistas de aterrizaje

  • Sistemas de riego y canalización

  • Rompeolas

  • Embarcaderos y muelles

Proceso de fabricación del cemento

Actualmente, el proceso de fabricación de este material es muy parecido al de los otros tipos de cemento que se pueden encontrar en el mercado y consta, en términos generales, de los siguientes pasos:

Acercamiento a un montículo de clínker dentro de una fábrica de cemento
  • 1.     Obtener, almacenar y preparar las materias primas, que son principalmente rocas (caliza, marga y arcilla).

  • 2.     Las rocas deben ser calentadas dentro de un cilindro rotatorio a una temperatura de más de mil cuatrocientos grados centígrados.

  • 3.     A partir del procedimiento anterior se obtiene un producto llamado clínker, cuyos compuestos totalizan más del 90 por ciento del cemento.

  • 4.     Al clínker se le agregan otros componentes, principalmente yeso, pero también cenizas volantes, escoria y puzolana.

Una vez que se ha llevado a cabo el proceso anteriormente descrito, el cemento Portland está listo para comercializarse.

Recuerda que en Cementos Torices ponemos a tu disposición cemento Portland, del cual puedes elegir entre cemento gris y cemento blanco. Conoce las ventajas de estos productos navegando por nuestra página y solicita una cotización de cualquiera de los dos comunicándote al número 55 89 67 56 13

Si quieres conocer más información acerca del cemento y la industria de la construcción en general, continúa visitando el blog de Cementos Torices. Asimismo, no olvides seguirnos en redes sociales para enterarte de todas nuestras promociones y descubrir diferentes consejos que podrás implementar en cada una de tus próximas obras.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos