Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Descubre la importancia de los materiales sustentables en la construcción

Los materiales sustentables son solo un elemento de todo lo que significa la sostenibilidad para el mundo en el que vivimos. Con el paso de los años y la preocupación por el medio ambiente, se han desarrollado en todo el orbe técnicas y productos que buscan reducir el impacto ecológico negativo en el planeta. Continúa leyendo y descubre cuáles son esos materiales innovadores que podrían ser el futuro de la construcción.

¿Qué son los materiales sustentables para la construcción?

Se les conoce como materiales de construcción sustentables a todos aquellos que son amigables con la naturaleza, es decir, que al ser fabricados o utilizados no generan un impacto ecológico negativo ni agotan los recursos naturales no renovables. Destacan por su durabilidad, son saludables para el ser humano, se desintegran sin dañar al planeta y pueden elaborarse con toda clase de desechos, reduciendo la contaminación del medio ambiente y, con ello, contribuyendo a frenar el cambio climático.

Vista al techo de una cabaña fabricado con bambú en Bali
Acercamiento a periodicos triturados como parte de la obtención de la celulosa
Banda transportadora con vidrio triturado en planta de reciclaje de vidrio

¿Qué materiales utiliza la arquitectura ecológica?

A lo largo de los últimos años se han comenzado a fabricar y utilizar una gran cantidad de materiales sustentables en distintos tipos de construcción, desde casas en zonas urbanas o rurales hasta grandes edificios en las ciudades más importantes de cada país. A continuación te vamos a presentar una lista de los materiales amigables con el medio ambiente más comunes en la arquitectura ecológica de la actualidad.

Es, desde hace bastante tiempo, uno de los materiales sustentables más utilizados en el continente asiático y en diferentes zonas en donde prevalece el clima tropical. Gracias a sus propiedades, entre las cuales destaca la resistencia, funciona como sustituto de las vigas de refuerzo, pero sobre todo de la madera. Cuenta con una gran capacidad para absorber CO2 y es una de las plantas con mayor velocidad de crecimiento en el mundo, algunas especies pueden alcanzar hasta un metro diario.

Se obtiene triturando papel, principalmente de hojas de periódico y mezclándola con sales de boro. La combinación de estos materiales funciona principalmente como aislante térmico, protege la madera y aporta propiedades fungicidas e insecticidas, evitando la creación de moho y la aparición de plagas de insectos. Su proceso de fabricación no requiere de mucha energía y, por lo tanto, produce muy bajas emisiones de CO2.

Es uno de los materiales más utilizados en la arquitectura durante los últimos años gracias a su gran versatilidad. Al ser triturado de diferentes formas puede sustituir a la arena o a la grava y usarse como aditivo en las mezclas de concreto, en la fabricación de materiales aislantes y diversas superficies o simplemente como relleno de zanjas.

Puede parecer un material poco útil o de mínima resistencia, ya que se trata simplemente de los tallos secos de cereales como trigo, cebada, avena, centeno y arroz; sin embargo, es un muy buen complemento de las mezclas de cemento y mortero para la elaboración de paredes, pisos y cubiertas. Su uso parece estar todavía poco valorado, tomando en cuenta que funciona como aislante térmico y puede absorber la humedad.

Tiene múltiples aplicaciones, principalmente en cuanto a la construcción de casas, ya que sirve para reforzar el concreto y elaborar tejas, bloques, azulejos, cercas, ventanas y aislantes para interiores. En México se han creado viviendas con plástico reciclado y en algunos países de Europa este material sustentable suele usarse como aislante acústico en las cabinas de radio de diversas cadenas.

Materiales de construcción innovadores y sustentables

Ya revisamos algunos de los materiales sustentables más comunes en la actualidad; sin embargo, la búsqueda de innovaciones dentro de la industria de la construcción no se detiene y el camino hacia la sostenibilidad todavía es muy largo. En este sentido se han creado en años recientes diversos componentes con base en desechos o productos que no se hubieran podido imaginar en el pasado. Es por ello que ahora te presentamos algunos materiales sustentables más innovadores.

Científicos del Real Instituto de Tecnología en Estocolmo, Suecia, crearon un tipo de madera que es transparente hasta en un 85 por ciento. El producto es biodegradable, ligero y mantiene la resistencia de la madera común. Es una muy buena alternativa al cristal o al plástico y podría ser fundamental para reducir costos de iluminación artificial.

Investigadores del Real Instituto de Tecnología de Melbourne, en Australia, comprobaron que esta es una gran combinación en la búsqueda de una arquitectura sostenible. Al utilizar colillas de cigarro en la fabricación de los ladrillos se reduce hasta en un 58 por ciento la energía necesaria para hornear estos productos de construcción. Es además una excelente forma de reutilizar desechos que comúnmente contaminarían la tierra y el agua.

se trata de un ladrillo de concreto especial que cuenta con la capacidad de filtrar la contaminación del aire, mejorando la calidad de este último en el interior de los inmuebles en los que se utiliza el producto. Estos ladrillos funcionan solamente con presión y temperatura, por lo que no gastan energía de ningún tipo.

Al utilizar colillas de cigarro en la fabricación de los ladrillos se reduce hasta en un 58 por ciento la energía necesaria para hornear estos productos de construcción.

Ciencias de materiales sustentables

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece la oportunidad de estudiar la licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables. Los egresados de esta carrera universitaria pueden participar en el diseño y la organización de proyectos para generar nuevos procedimientos que involucren materiales sustentables. De tal forma que si el tema te apasiona y pronto terminarás tus estudios de nivel medio, tienes la oportunidad de cursar una licenciatura de gran importancia para el futuro del planeta.

Materiales sustentables en Cementos Torices

En Cementos Torices nos preocupamos por el medio ambiente; es por ello que dentro la gama de productos de gran calidad que ponemos a tu disposición, encontrarás Cemento y Mortero Supra, dos materiales con características sustentables que protegerán tus obras y les darán una apariencia espectacular. Descubre más acerca de estos y otros tipos de cemento e impermeabilizante navegando por nuestra página de productos, en donde podrás cotizar totalmente gratis cualquier pedido.

Si te gustó este artículo, visita el Blog del Constructor de Cementos Torices para encontrar más información sobre la industria y diversos tips para implementar en cada uno de tus proyectos. No olvides seguirnos en redes sociales, en donde encontrarás contenido sobre los productos que te ofrecemos y cómo aprovecharlos al máximo.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos