Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Cómo pintar un piso de cemento en solo 6 pasos y de una manera económica

Si quieres saber cómo pintar un piso de cemento, pero además lo quieres hacer sin gastar mucho y sin complicarte la vida, estás en el lugar adecuado. Nosotros te vamos a decir qué materiales puedes usar y de qué forma debes llevar a cabo el trabajo para tener una decoración espectacular, tanto en interior como en exterior. ¡Quédate para descubrir toda la información que preparamos para ti!

¿Qué pintura se usa para pintar piso de cemento?

Cuando un piso ya está construido y solo se busca darle un nuevo aspecto, se pueden utilizar diferentes tipos de pinturas, con las que se obtienen decoraciones vistosas, tanto en interiores como en exteriores. Si esta última es la situación en la que te encuentras, presta atención a la siguiente lista, pues antes de saber cómo pintar un piso de cemento, debes de saber qué materiales existen para llevar a cabo la tarea.

  • Pintura epóxica: representa diversas ventajas, entre las que destacan su resistencia, no solo frente al tránsito constante, sino también ante la presencia de diversas sustancias químicas; existe una gran variedad de colores y tiene un tiempo de vida útil bastante largo.

  • Pintura de látex: es un material que cuenta con una gran resistencia a los álcalis, por lo que se usa comúnmente en sótanos; no obstante, son ideales para superficies de cemento en general; existen algunas que son especiales para interiores o exteriores, según sea el caso.

  • Pintura acrílica: es un producto que también ofrece ventajas muy significativas; la principal de estas es que se puede aplicar en metal, madera y cemento, por lo que se pueden lograr excelentes combinaciones con todos los elementos del hogar; se seca rápido, por lo que representa ahorros de tiempo y tiene muy buenas condiciones transpirables, necesarias en ambientes húmedos.

Por otra parte, en ocasiones, darle color a un piso de cemento tradicional es un trabajo que se realiza desde el momento en el que se construye la obra o cuando se lleva a cabo una remodelación completa. En estos casos, a la mezcla de concreto se le agrega color para cemento, un producto del que te hablamos anteriormente en otro artículo.

¿Cómo pintar un piso de cemento de manera económica?

A continuación te vamos a mostrar cómo pintar un piso de cemento en solo seis pasos y de manera económica. Así podrás darle un aspecto verdaderamente espectacular al interior de tu casa o negocio. En cambio, si lo que buscas es decorar en exterior pasa directamente a la parte de abajo, en donde también te decimos de qué forma hacerlo.

1. Limpia muy bien la superficie que vas a pintar, asegurándote de retirar la pintura vieja y elimina el polvo, la grasa o cualquier elemento que interfiera con la aplicación uniforme de la pintura.

2. El segundo paso es opcional y depende de la textura que estés buscando para tu decoración: puedes lijar el área en donde aplicarás la pintura, manualmente, con una hoja de lija o con una máquina especial para ello.

3. Prepara un poco de mezcla de cemento o mortero con arena y agua para sellar los huecos o grietas que tenga el piso. También puedes utilizar yeso con agua para este tipo de resanado

4. Coloca plástico protector con cinta adhesiva en las áreas de pared o piso que no vayas a pintar para evitar que se manchen.

5. Prepara la pintura que compraste; en algunos casos solo deberás revolverla, pero en otro tendrás que mezclarla con más productos. Esto puedes saberlo revisando las instrucciones de uso o preguntándole directamente a tu proveedor

6. Aplica la primera mano de pintura de manera uniforme de un lado a otro. Déjala secar durante el tiempo necesario, el cual podría estar especificado en las instrucciones del material; en caso de que no sea así, te recomendamos esperar cuatro horas. Posteriormente, aplica la segunda capa y espera 24 horas antes de realizar cualquier tipo de actividad en la zona recién pintada

¿Cómo pintar un piso de cemento en exterior?

Ahora presta atención a los pasos que te vamos a presentar para que sepas cómo pintar un piso de cemento en exterior en solo seis pasos, con lo cual conseguirás un patio espectacular e impresionarás a todas tus visitas en cada reunión. Al igual que en el caso anterior, no gastarás mucho dinero ni tampoco te llevará tanto tiempo.

Para llevar a cabo el trabajo necesitas alguna de las tres pinturas que te presentamos con anterioridad, además de los siguientes materiales:

  • Una espátula de pared

  • Una brocha de poliéster de 3 pulgadas

  • Una charola de metal o plástico para pintura

  • Plástico protector

  • Cinta adhesiva

  • Una mascarilla de gas

  • Guantes de látex

  • Goggles

Antes de comenzar a pintar ponte la mascarilla, los guantes y los goggles para evitar una intoxicación.

  • 1. En caso que el piso ya tenga pintura, debes retirarla por completo. Utiliza una espátula de pared o, en caso de que los residuos sean muy difíciles de quitar, un raspador de uso pesado. Incluso, para mejores resultados, puedes verter vinagre blanco o acetona sobre la pintura antes de comenzar a retirarla.

  • 2. Prepara un poco de mezcla de cemento o mortero sencilla y utilízala para tapar los huecos o las grietas que tenga el piso. Espera a que las porciones de mezcla que hayas utilizado para realizar estas pequeñas reparaciones se hayan secado por completo.

  • 3. Limpia la superficie con poca agua, para que se seque rápido, y asegúrate de que no quede polvo ni basura de ningún tipo antes de aplicar la pintura.

Piso de cemento pintado de color amarillo en el exterior de una casa
  • 4. Al igual que en el caso de los interiores, utiliza plástico protector para proteger las áreas que no quieras que se manchen con pintura.

  • 5. Lee las instrucciones de la pintura que hayas comprado, para saber si debes agregarle algún otro tipo de producto, agua o si solo debes revolverla.

  • 6. Aplica la primera capa de pintura y espera a que se seque; la mayoría de los productos solo se deben dejar secar cuatro horas; consúltalo en las instrucciones del material que adquiriste. Aplica la segunda mano cuando haya transcurrido el tiempo necesario y ¡listo! Ahora tienes un piso de cemento espectacular.

Recuerda que, para evitar que la decoración se dañe, debes de esperar 24 horas antes de acomodar tus muebles en la zona recién pintada o transitar por la misma. Cuéntanos a través de redes sociales cómo te fue con esta tarea, pero quédate un poco más por aquí, pues te vamos a contar de qué otra manera puedes darle un nuevo aspecto al piso.

¿Qué se le puede poner a un piso de cemento?

Además de los diferentes tipos de pintura de los que hablamos cuando te explicamos cómo pintar un piso de cemento, existen diversos materiales que puedes agregar para conseguir que tanto el interior como el exterior de tu casa se vean increíbles. No siempre necesitas pintura, aunque es una muy buena opción complementaria.

Por ejemplo, en el piso de la sala, cocina o alguna habitación en particular, se puede aplicar cemento pulido o microcemento, mientras que en el patio puedes utilizar concreto para pasto, lajas y diferentes tipos de adoquín. Revisa todas estas ideas en el contenido de pisos de cemento para patio que publicamos recientemente.

Recuerda que en Cementos Torices contamos con diversos productos que te ayudarán a construir pisos y otros tipos de obras resistentes y duraderas. Llámanos al número 55 8967 5613 o envíanos un WhatsApp para preguntar sobre los diferentes tipos de cemento que ponemos a tu disposición; una ejecutiva de ventas responderá todas tus dudas al respecto y, en ese momento podrás solicitar, una cotización de forma totalmente gratuita.

No olvides continuar visitando el blog del constructor, en donde todos los días te presentamos información que te será de gran ayuda para concretar las obras más espectaculares y resistentes que puedas imaginar. Síguenos, asimismo, en todas nuestras redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, en donde encontrarás más contenido sobre la industria del cemento y las mejores promociones en todos los productos que tenemos a la venta.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos