Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Pisos de cemento para patio: 15 ideas increíbles y económicas para el exterior de tu casa

Los pisos de cemento para patio son una gran opción si buscas remodelar el exterior de tu casa o si acabas de comprar una propiedad y deseas que esta cuente con una gran resistencia en todos los aspectos. Por ello, en esta ocasión te vamos a presentar 15 ideas increíbles y económicas para el patio de tu hogar. ¡Continúa leyendo para conocerlas todas!

Piso de cemento en el patio trasero de una casa con silones y macetas
Jardín exterior de una casa recién remodelado

¿Cómo hacer un piso económico para el patio?

Los pisos de cemento para patio pueden parecer caros en primera instancia; no obstante, muchas veces la construcción de los mismos es bastante económica, y para esto únicamente se requiere cemento gris, grava, arena y agua. Con estos materiales podrás realizar una gran obra en el exterior de tu hogar a un precio relativamente bajo.

Pisos de cemento para exteriores: 15 ideas increíbles y económicas

Ya te comentamos cómo puedes conseguir un excelente piso para el exterior de tu casa de forma económica. Y ahora te vamos a presentar 15 ideas de pisos para patio espectaculares, en los que no gastarás mucho y que aumentarán el valor de tu patrimonio por su extraordinario diseño.

Cemento estampado

En este caso, las posibilidades que se te presentan para remodelar tu patio son muchas. Y es que si optas por la decisión del cemento estampado, también conocido como concreto impreso, puedes darle al exterior de tu hogar la apariencia que quieras, con pocos materiales y a través de un método bastante sencillo.

Los pasos para conseguirlo son los siguientes:

  • 1.     Prepara el encofrado y la mezcla de cemento gris, arena, grava y agua

  • 2.     Vacía el concreto dentro del encofrado

  • 3.     Agrega dos o tres capas de color endurecedor mientras el concreto aún está fresco

  • 4.     Aplica el desmoldante antes de realizar el estampado

  • 5.     Realiza el estampado con los moldes de impresión que tengan la figura geométrica que más te agrade.

Cemento pintado

En este caso también estás frente a un método bastante sencillo con el que obtendrás un piso de cemento para patio espectacular, pues únicamente debes agregar el color para cemento que más te agrade a la mezcla tradicional de este producto con agua, grava y arena, y continuar con el vaciado del concreto en el encofrado.

Cemento pulido

Estos pisos de cemento para patio destacan por su apariencia, pero también por su gran resistencia, pues incluso son ideales para zonas de mucho tránsito. En este caso la mezcla de cemento también debe ser tradicional y debe aplicarse en el encofrado con una capa de espesor de 5 centímetros como mínimo. Una vez que el concreto se haya secado y endurecido, se pule con una máquina para darle el acabado brillante deseado.

Microcemento

Es bastante similar al cemento pulido en cuanto a su apariencia y resistencia. Sin embargo, los materiales necesarios para construir un piso con acabado de microcemento en exterior son cemento portland, marmolina y aditivo plastificante. La mezcla de estos productos debe ser en partes iguales. Una vez que se haya vaciado el concreto sobre el encofrado solo es necesario emparejarlo con una llana.

Concreto para pasto

Construir vistosos pisos de cemento para patio y permitir que la vegetación de tu hogar continúe creciendo no es nada complicado. Para ello solo necesitas comprar adocretos y colocarlos de la manera que más te guste. Estos productos son elementos prefabricados de concreto que cuentan con una gran resistencia.

Piedras decorativas

El uso de piedras te da la posibilidad de tener un jardín con apariencia espectacular sin la necesidad de invertir mucho tiempo ni dinero. Una opción bastante sencilla es la de construir un piso de cemento tradicional y agregarle piedras decorativas, ya sea de manera sobrepuesta o pegándolas con mortero.

Patio de lajas

Al igual que en el caso anterior, solo debes llevar a cabo la construcción de un piso de cemento tradicional. Posteriormente, puedes decorarlo con piedras lajas, acomodándolas de la forma que más te agrade sin ningún tipo de pegamento o uniendolas con mortero.

Patio de adoquines

Esta es otra opción que te abre la puerta a una gran cantidad de diseños. Los tipos de adoquín más comunes son precisamente los de concreto, hechos con cemento gris, grava y arena.

La opción más viable es comprar los adoquines prefabricados, los cuales tienen un costo de entre 24 y 27 pesos mexicanos. El proceso de instalación de adoquines es sencillo, pero se debe seguir al pie de la letra. A continuación te dejamos los pasos para que consigas un piso para patio espectacular:

  • 1.     Excava el área de instalación con una profundidad de entre 10 y 15 centímetros.

  • 2.     Coloca una base de piedra triturada de menos de 15 centímetros.

  • 3.     Compacta la base con apisonadora manual o una compactadora mecánica de placa.

  • 4.     Coloca bordes de contención de acero.

  • 5.     Coloca una capa de por lo menos 2.5 centímetros arena sobre la piedra triturada

  • 6.     Coloca los adoquines de arriba hacia abajo sin pisar la capa de arena y cuidando que todos los elementos queden lo más compactos posible.

Por otra parte, puedes optar por fabricar tus propios adoquines, para lo cual necesitas una plantilla de madera y los materiales anteriormente mencionados; no obstante, como podrás intuir, este sería un proceso más tardado.

Estampado de piedra

Puedes conseguir un piso de patio espectacular con piedra de musgo. Crea una mezcla tradicional de mortero o cemento para albañilería con arena y agua; una vez que la tengas lista, agrégala al encofrado. Posteriormente coloca piedra por piedra sobre la mezcla antes de que esta última se seque. Puedes golpear muy suavemente los elementos con un martillo para conseguir una mejor adherencia.

Baldosas de cemento

Estos elementos prefabricados le dan a cualquier espacio un toque tradicional. Se colocan manualmente sobre una base de mortero y arena y se colocan de manera compacta para evitar separaciones que arruinen todo el trabajo. Las baldosas pueden ser de cemento pulido, con lo que conseguirás más vistosidad.

Piso Senna

Llegamos ahora a la parte de los pisos de cemento para patio prefabricados y comenzamos con el rústico tipo senna esmaltado, bastante usado en patios y terrazas. Se puede encontrar en diferentes colores, aunque sobresale el gris. Es uno de los más instalados en tiempos recientes.

Piso cantera

Es un piso cerámico tipo rústico ideal para terrazas y de muy fácil instalación. Se vende en diferentes colores, principalmente en negro. Este es uno de esos productos que también se puede instalar en muros, pues cuenta con características de gran resistencia a la humedad.

Piso copana

Es un piso tipo piedra para exteriores y elaborado para tráfico intenso. Cuenta con un diseño de piedras de diferentes colores. Al igual que en el caso del piso cantera, este producto prefabricado también se puede instalar en muros, por lo que puedes lograr vistosas combinaciones.

Cerámica

Para construir un piso de cerámica se necesitan también elementos prefabricados de este material. Estos pueden ser pegados con mortero o cemento para albañilería de manera fácil. Las baldosas de cerámica tienen diferentes diseños y colores, por lo que podrás conseguir un patio increíble de manera sencilla.

Pisos de cemento “naturales”

Otra opción bastante económica y sencilla para tener un patio increíble es elaborar un piso de cemento tradicional con un diseño que permita a toda la vegetación presente crecer y desarrollarse a lo largo de toda el área en cuestión. De esta manera, tendrás un vista natural y llamativa del exterior de tu casa.

¿Qué piso es mejor para patios?

En general, los mejores pisos para patios son los que están hechos con cemento, adoquín, cerámica y madera o piedra natural. Sin embargo, es complicado conocer la respuesta a esta pregunta, pues se trata de algo que depende de muchas cuestiones, como la zona en la que se encuentra la casa y las condiciones del suelo, entre otras.

Para saber exactamente con qué materiales debes construir en el exterior de tu casa, lo mejor es pedir la asesoría de uno o más expertos, quienes responderán todas tus dudas sobre el tema. En este sentido, es igual de importante solicitar ayuda de los profesionales al momento de llevar a cabo cualquier obra.

¿Cuánto cuesta poner cemento en el patio?

El costo de fabricación de los pisos de cemento para patio va de los 200 a los 900 pesos mexicanos por metro cuadrado. Si deseas llevar a cabo esta construcción en tu casa, debes tomar en cuenta diversos aspectos, principalmente la extensión de terreno en la que se va a realizar. Asimismo, si tú no vas a realizar el trabajo, considera la mano de obra, cuyo costo es de alrededor de 100 pesos por metro cuadrado.

¿Cómo se llama el piso que parece cemento?

Actualmente se venden diversos pisos de cemento para patio prefabricados que te ahorrarán todo el tiempo que te llevaría realizar una construcción más elaborada. Entre las ideas que te presentamos con anterioridad, te mencionamos cuáles son algunos de estos productos. Los tradicionales son los adoquines y el concreto para pasto, aunque entre las tendencias de los últimos años están los tipos senna, copana y cantera.

En Cementos Torices ponemos a tu disposición cemento blanco, cemento gris y mortero de la más alta calidad para que puedas llevar a cabo la construcción de un patio increíble en tu hogar, justamente como los que te acabamos de presentar. Navega por nuestra página de productos y conoce todo lo que tenemos para ofrecerte.

No olvides asimismo continuar visitando nuestro blog para descubrir más información sobre la industria del cemento y seguirnos en redes sociales, en donde podrás encontrar las mejores promociones en diversos materiales para construcción y útiles consejos para implementar en cada uno de tus próximos proyectos.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos