¿Qué son los blocks huecos y por qué son mejores que los ladrillos para tu obra?
- Nombre del autor Luis Chávez
- Publicado 29 Noviembre 2022
- Categoría Construcción
Los blocks huecos son elementos prefabricados de cemento, grava y arena, los cuales se utilizan para la construcción de algunos elementos de distintos inmuebles. ¿Quieres saber por qué son la opción que necesitas para tu obra y por qué son mejores que los ladrillos? ¡Continúa leyendo toda la información que preparamos para ti!
¿Por qué los blocks son huecos?
Los blocks huecos están diseñados de esta forma con el propósito de facilitar el paso de las varillas de acero y el concreto de relleno en todas las construcciones en las que se utilicen. Además, gracias a su forma y ligereza, que proporcionan un ensamblaje sencillo, se pueden colocar de manera rápida.
Blocks huecos vs ladrillos: ¿cuál es mejor?
¿Block hueco o ladrillo? Esta es una pregunta que surge constantemente al hablar de estos dos materiales, puesto que muchas veces se tiene la duda de cuál es mejor opción en cuanto a economía y resistencia al momento de utilizarlo en alguna obra. Por ello, a continuación te presentamos la información más importante de cada uno.
En primer lugar hablemos del block hueco, que está hecho de cemento, grava y arena. Es un buen aislante térmico y acústico, además de que presenta una gran resistencia frente a cargas y pesos excesivos. Nos permite usar menos material de construcción y ahorrar tiempo de trabajo y dinero, generando menos desperdicios.
Asimismo, existen cuatro tipos de blocks huecos con diferentes características y diseños, y cada uno tiene aplicaciones específicas. Conócelos a continuación:
-
Térmicos: están prefabricados a base de los materiales anteriormente mencionados, pero cuentan con elementos que permiten redireccionar las temperaturas, ya sean frías o calientes. Es liviano y por esta razón se utiliza para hacer muros divisorios, pero nunca estructurales, ya que no soporta mucho peso.
-
Tipo U: estos bloques cuentan con una cavidad en forma de “U”, de ahí su nombre, la cual está diseñada para alojar mortero, siendo usado en muros que necesitan una gran resistencia estructural.
-
Pesado: están hechos de cemento, grava, arena y aditivos de refuerzo, con la finalidad de poder utilizarlo en construcciones que requieren resistir un gran peso estructural.
-
Ligero: A pesar de estar formado por materiales que ofrecen una alta resistencia, este block es más ligero que otros, además de presentar paredes más delgadas, por lo cual es muy solicitado en trabajos de mampostería.
Por otra parte nos encontramos con los ladrillos, que están hechos a partir de distintas materias primas. En este sentido, conocemos dos tipos principales: los de adobe y los de arcilla cocida. A continuación te presentaremos las principales características de cada uno de ellos para que puedas compararlos con los blocks.
-
Ladrillos de adobe: presentan una elevada resistencia térmica y son ideales para construcciones rústicas, pero no para elementos estructurales, ya que son bastante frágiles (resisten entre 3 y 5 kilogramos por centímetro cuadrado). Se utilizan regularmente en zonas áridas.
-
Ladrillos de arcilla cocida: se fabrica de forma artesanal para disminuir su porosidad y aumentar su resistencia (de 13 a 39 kilogramos por centímetro cuadrado). Se pueden utilizar para la construcción de algunos elementos estructurales, pero siempre deben estar acompañados de concreto armado.
Cabe destacar que los distintos tipos de ladrillos también ofrecen propiedades de aislamiento térmico y acústico, además de que poseen una mayor capacidad de aislamiento de humedad que los blocks huecos en las épocas de lluvia.
De esta manera, aunque ambos materiales presentan diversas características y beneficios, podemos decir que los blocks huecos son, en la mayoría de las ocasiones, más adecuados que los ladrillos.
Una de las principales razones es que los blocks o bloques presentan una mayor versatilidad, principalmente en cuanto a diseño. Las diversas formas que presentan estos elementos permiten trabajar de manera mucho más cómoda en la mayoría de las ocasiones, en conjunto con otros materiales como el acero.
Por otra parte, los bloques están elaborados con cemento grava y arena, es decir, son de concreto, por lo que su resistencia es muy superior. En este sentido, incluso, nosotros mismos podemos elaborar nuestros blocks con ayuda de un molde y elegir el cemento que consideremos de mayor calidad para mejores resultados.
Finalmente, podemos utilizar blocks de concreto para construir algunos elementos estructurales y, en algunas ocasiones, el único complemento que se necesita para esto es el acero corrugado y la elaboración de un recubrimiento adecuado.
Block sólido, Block hueco o Block multiperforado
Por otra parte, si estás dudando entre usar blocks huecos, multiperforados o sólidos toma en cuenta que los materiales se eligen dependiendo de lo que se desea lograr. Por lo tanto, a continuación te presentamos algunos datos adicionales para que conozcas estos tres tipos de block antes de elegir uno:
Las características de los blocks huecos ya las conoces, pues las hemos repasado a lo largo de este artículo. Sabes de su importancia en diversos tipos de construcción y también estás enterado de que sus diseños pueden variar ofreciendo distintos beneficios. De igual forma, te explicamos por qué te convienen más que los ladrillos.
En cuanto al block multiperforado, esta pieza comparte casi por completo las características del block hueco, con la diferencia de que puede ser usado en construcciones verticales de 3 o más niveles de altura debido a que cuenta con una alta resistencia, incluso ante los movimientos sísmicos.
Finalmente, los blocks sólidos presentan una mayor resistencia frente al agua y al fuego y son más pesados, lo cual es útil al momento de llevar a cabo diferentes tipos de cimentación, ya que estos deben ser fuertes, soportan mejor los sismos, pero debido a su peso, su colocación no es tan rápida.
¿Qué medidas tiene el block hueco?
Para que los blocks huecos cumplan adecuadamente con su función, deben tener las medidas que te presentamos en la siguiente tabla.
Blocks: medidas | |||
---|---|---|---|
Pieza en centímetros | Pieza en pulgadas | Peso de la pieza | Resistencia a la compresión |
10x20x40 | 4 | 8.50 Kg | Mínima 35 Kgf/cm2 |
12x20x40 | 5 | 8.75 Kg | Mínima 35 Kgf/cm2 |
15x20x40 | 6 | 9.60 Kg | Mínima 35 Kgf/cm2 |
20x20x40 | 8 | 13.50 kg | Mínima 35 Kgf/cm2 |
No obstante, si tienes duda acerca de la posible fabricación de estos elementos con medidas especiales, puedes consultarlo con un profesional, quien te explicará qué tan viable es o no.
Antes de despedirnos, te recordamos que en Cementos Torices ponemos a tu disposición cemento gris de la más alta calidad, mismo que podrás utilizar para hacer tus propios blocks huecos. Solicita una cotización totalmente gratuita llamando a una ejecutiva de ventas al teléfono 55 8967 5613 o a través de WhatsApp.
Asimismo, no olvides seguirnos en redes sociales, en donde encontrarás más contenido de valor acerca de la industria del cemento y la construcción. Y no te olvides de contarnos qué te ha parecido este artículo y cómo piensas utilizar los blocks huecos en tu próximo proyecto.
Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo
Te recomendamos
-
Procesos de la construcción de una carretera que debes conocer
¿Conoces los procesos para la construcción de una carretera? Te mostramos paso por paso cómo se realiza. ¡Continúa leyendo y descubre la información!
Continuar leyendo -
Los mejores lugares para celebrar el día de los muertos en México
Te presentamos los lugares más emblemáticos y espectaculares para celebrar el Día de los Muertos en México. ¡Ingresa y descúbrelos todos!
Continuar leyendo -
10 tipos de cementos: ¿cuál es el ideal para construcción?
Te presentamos 10 tipos de cementos para diversos proyectos de construcción, descubre el ideal para tu obra. ¡Continúa leyendo toda la información!
Continuar leyendo