-
¿Qué es la allanadora de concreto y cómo usarla correctamente?
Una allanadora de concreto es un equipo o herramienta que sirve para alisar y nivelar el concreto antes de que comience a fraguar. ¡Entra y conócelas!
Continuar leyendo -
¿Cómo construir los cimientos de una casa? Te explicamos paso a paso
Los cimientos de una casa son elementos estructurales clave para la obra, pues sobre ellos descansa todo el peso de la construcción. ¡Conócelos!
Continuar leyendo -
Pulido de concreto: Usos y beneficios en la construcción
El pulido de concreto es un procedimiento que se aplica al material para darle un acabado más estético que ofrece algunos beneficios. ¡Entra y conócelos!
Continuar leyendo
Tipos de pisos epóxicos industriales ¿Qué son y cómo se aplican?
- Nombre del autor Oscar Goytia
- Publicado 25 Enero 2023
- Categoría Construcción
Los pisos epóxicos industriales son recubrimientos de gran resistencia al desgaste que se pueden adaptar y aplicar en diferentes entornos relacionados con la producción. Se trata de resinas epóxicas que al endurecer adquieren propiedades especiales que evitan el deterioro de los pisos de concreto al evitar el contacto con químicos y maquinaria. ¡Sigue leyendo y descubre más!
¿Cuáles son los tipos de pisos epóxicos industriales?
Existen una variedad de pisos epóxicos industriales que tienen propiedades diferentes según el entorno en el que se utilizarán o el tipo de industria al que van dirigidos. Si bien es cierto que las pinturas epóxicas en general tienen una gran resistencia para la mayoría de las industrias, estas características añadidas las vuelven aún más útiles.
Recubrimientos epóxicos
Esta podríamos considerarla una categoría general para los pisos epóxicos industriales. Son las resinas y pinturas epóxicas que se aplican a los suelos de concreto para protegerlos contra el desgaste del tránsito pesado, incrementar la seguridad del tránsito de personal y maquinaria y más.
Pisos antiderrapantes
Como su nombre lo indica, este tipo de pisos epóxicos industriales tiene la particularidad de prevenir los deslices causantes de accidentes y caídas, puede ser por medio de un texturizado especial o por añadidos.
Ejemplos de lo anterior son los pisos antiderrapantes con cuarzo esparcido, los morteros antiderrapantes lisos, la textura tipo cáscara de naranja y otros sistemas antideslizantes basados en resinas epóxicas.
Pisos anticorrosivos
Los pisos epóxicos industriales anticorrosivos son resistentes a sustancias abrasivas y corrosivas, por supuesto esto depende del grado de concentración de estos químicos. La finalidad del recubrimiento es prevenir, en tanto como sea posible, el daño directo al suelo e incluso la contaminación permanente del mismo.
Pisos industriales para tránsito vehicular
En este caso los pisos epóxicos industriales tienen una resistencia más elevada pensada para las industrias en las que el paso de vehículos como maquinaria, montacargas y más es constante. También soporta bastante bien derrames de lubricantes o sustancias químicas sin presentar daños o deformaciones.
Morteros epóxicos
Este tipo de piso epóxico se utiliza como restaurador en pisos industriales, es un mortero autonivelante que ayuda a llenar huecos y ofrece pisos parejos. El acabado es bastante resistente al tránsito pesado, así como a los impactos fuertes y la compresión.
Pisos antiquímicos
Estos pisos epóxicos industriales evitan el daño al concreto así como su degradación y posible contaminación incluso a nivel subsuelo. Las resinas usadas son resistentes a los ácidos, alcalinos, solventes y otros químicos, incluso cuando se trata de derrames y salpicaduras constantes.
Pisos para bodegas industriales
Además de poder generar diseños que combinen con la imagen corporativa, los pisos epóxicos industriales enfocados a bodegas son muy resistentes al tránsito de grandes vehículos con cargas pesadas, así como a fuerzas de tracción que causarían grietas notables en suelos de concreto sin tratamiento alguno.
Pisos para plantas de proceso
Este tipo de pisos epóxicos industriales aportan a la seguridad e inocuidad de alimentos y bebidas. Además, están diseñados para resistir muy bien los productos y subproductos del manejo de tipo de mercancías, mismos que causarían problemas en suelos de cemento pulido.
La resina epóxica aplicada en este entorno asegura una durabilidad del piso pese a estar en contacto constante con grasas, aceites calientes, sangre, soluciones azucaradas y ácidos naturales.
Por otro lado, la resina epoxi evita la entrada de estas sustancias en grietas y fisuras, también impide la proliferación de microbios y la propagación de bacterias pues no es una superficie idónea para su desarrollo.
Resina epóxica para pisos
En general la resina epóxica soporta muy bien el tránsito de vehículos por lo que es muy utilizada en garajes y viviendas, además soporta altos impactos y cargas puntuales. Un piso con recubrimiento epóxico es fácil de lavar y mantener, además de lograr resultados muy estéticos en espacios comerciales.
¿Cómo se aplican los pisos industriales epóxicos?
Para aplicar los pisos epóxicos industriales, primero se debe verificar que el piso está seco. Esto puede hacerse arrojando unas gotas de agua, si se absorben con rapidez significa que está bien.
En segundo lugar, es pasar un desengrasante por todo el suelo usando un cepillo duro para tallar la superficie. Luego se debe lavar con agua y jabón.
El tercer y último paso de la preparación del piso es utilizar ácido cítrico para corroer ligeramente la superficie, de este modo el producto se adhiere con mayor facilidad.
Luego de esto el suelo debe dejarse secar por 48 horas antes de aplicar, ahora sí, los recubrimientos epóxicos. El proceso es similar a la aplicación de la pintura tradicional, solo hace falta mezclar muy bien para obtener un color más consistente.
Si consideras que es necesario aplicar una segunda capa de pintura epóxica, deberás dejar secar el piso durante 12 horas antes de hacerlo.
¿Dónde se usa el piso epóxico?
Los pisos epóxicos industriales se usan en todo tipo de entornos, desde casa habitación hasta espacios comerciales, deportivos y más. También se puede utilizar en todo tipo de industria, pero se emplea más a menudo en la metalmecánica, farmacéutica, alimentaria y química en general.
Esto quiere decir que se puede aplicar en clínicas, hospitales, naves industriales, plantas de procesamiento, bodegas, talleres, supermercados, universidades, centros educativos y más.
¿Qué tan recomendable es el piso epóxico?
Los pisos epóxicos industriales son un recubrimiento muy recomendable que ofrece cinco grandes ventajas que siempre se deben considerar.
Perdurabilidad: pueden pasar años antes de que la pintura epóxica pierda sus propiedades, en especial si recibe el mantenimiento mínimo de limpieza con agua y jabón. Además de soportar muy bien el desgaste, también resiste muy bien los cambios bruscos de temperatura.
Alta resistencia: es un material que se utiliza en todo tipo de industrias porque soporta muy bien el desgaste causado por maquinaria y trabajadores, además aguanta muy bien las sustancias químicas.
Variedad de colores: se puede aplicar tanto en viviendas como en industria, por lo que hay una gran selección de colores. Sin mencionar que esto es útil en aspectos de seguridad para delimitar áreas de alto riesgo y aplicar códigos de colores en la industria.
Facilidad de limpieza: para limpiar los pisos epóxicos industriales, basta con utilizar un poco de agua y jabón.
Adherencia en superficies: las pinturas epóxicas funcionan excepcionalmente bien sobre el cemento y el cemento pulido, pero también ofrecen excelente adherencia para renovar superficies cerámicas al devolverles color y brillo; y claro que también se pueden aplicar en pisos de madera.
¿Cuánto pueden durar los pisos epóxicos industriales?
De acuerdo con los fabricantes, los pisos epóxicos industriales pueden tener una durabilidad de entre 10 y 20 años desde el momento en que se aplica la pintura epoxi, cuando comienza la reacción entre la resina y el endurecedor, para formar un plástico resistente.
Además del mantenimiento mínimo que se debe aplicar a la superficie (limpieza con agua y jabón), la durabilidad del recubrimiento se ve afectada por otros factores como el nivel de tránsito en el lugar. Como también, el tipo de actividad industrial que se desarrolle y la exposición al sol.
¿Cuánto cuesta el m2 de piso de resina epóxica?
El costo por metro cuadrado de la resina epóxica se estima que varía entre los 350 y 550 pesos. La diferencia tan grande en el costo estimado se debe principalmente a que el tipo de resina elegido y el tipo de superficie sobre la que se aplicará pueden elevar mucho el costo del recubrimiento.
Es pertinente mencionar que en ese estimado no se está considerando el costo de la mano de obra necesaria. En teoría, cuesta unos 22 mil pesos tener pisos epóxicos industriales de 100m2 cuando se hace sobre una superficie de cemento pulido, esto según indican expertos.
A partir de estos datos puedes darte una idea de cuánto costaría aplicar este tipo de recubrimientos epóxicos en naves industriales, plantas y bodegas. Lo bueno es que tarda muy poco tiempo en secar y por lo tanto su instalación no interrumpe el trabajo por largos periodos.
Si deseas adquirir cemento para la construcción de tus pisos de concreto, comunícate con Cementos Torices al teléfono 55 8967 5613 o envía un mensaje de WhatsApp, también puedes ponerte en contacto llenando el formulario que encontrarás en la página ¡Conoce el precio!.
Llama y nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente libre de costo adicional, recuerda que somos mayoristas y que podrás hacer tus pedidos a partir de las 10 toneladas. ¡Contamos con envíos a toda la república!
No olvides seguirnos en redes sociales y que en El blog del constructor tenemos todo tipo de contenidos que te serán de mucha utilidad en todos tus proyectos. Además, te ofrecemos la información más relevante sobre la industria cementera en el país.