Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Guía para hacer concreto estampado y los tips para darle el mejor mantenimiento

El concreto estampado es una de las decoraciones para piso más espectaculares de la actualidad, gracias a la variedad de diseños y colores que se pueden aplicar. Es por ello que te vamos a explicar cómo se consigue una superficie de este tipo en pocos pasos y qué acciones debes llevar a cabo para darle el mejor mantenimiento. Quédate y descubre toda la información que tenemos preparada para ti.

¿Qué es un piso de concreto estampado?

Es una técnica mediante la cual se busca que un piso de concreto tenga la apariencia de otros materiales decorativos, como podrían ser diferentes tipos de adoquín, ladrillo, laja, piedra, cerámica o madera. Esto se consigue mediante la aplicación de productos como el color para cemento y moldes para concreto estampado.

Se le conoce también como hormigón impreso en otros países hispanohablantes y es una gran alternativa a los elementos típicos de mampostería para decorar el piso de tu hogar o negocio. Además de su apariencia tradicional y variedad de diseños y colores, este tipo de decoración presenta diversas ventajas, entre las que destacan su bajo costo y gran durabilidad, además de un nivel alto de impermeabilidad y la resistencia a los cambios de temperatura.

Además de su apariencia tradicional y variedad de diseños y colores, este tipo de decoración presenta diversas ventajas, entre las que destacan su bajo costo y gran durabilidad

¿Cómo se hace el estampado en concreto?

El concreto estampado es un tipo de decoración para la cual no hace falta invertir mucho tiempo ni dinero. En este sentido, para realizar un piso con las características ya mencionadas en la sala de una casa podrías tardar, como máximo, dos días; en el exterior de un hogar de tamaño promedio, tres o cuatro.

Así que presta mucha atención, puesto que ahora te vamos a mostrar los pasos que debes seguir para conseguir un extraordinario piso de concreto estampado. Recuerda que si cuentas con poca experiencia en la industria es conveniente trabajar bajo la supervisión de una persona que tenga mucho más recorrido en esta clase de proyectos.

1. Prepara una base uniforme y aislada con ayuda de un encofrado típico, de la misma forma que se hace cuando se construyen pisos de concreto tradicional. Como bien sabes, este es el molde en el que deberás vaciar la mezcla hecha con cemento, la cual te explicaremos cómo preparar en el siguiente paso.

2. Realiza una mezcla de cemento, agua, grava y arena. Debes obtener un concreto con una resistencia de 150 kilogramos por centímetro cuadrado. Te invitamos a leer nuestro contenido de mezclas de cemento para conocer las proporciones necesarias para lograr dicha resistencia.

3. Cuando el concreto esté listo vacíalo dentro del encofrado; utiliza un jalador industrial para esparcir la mezcla de manera uniforme y un trozo de madera para nivelarla.

4. Alisa el concreto con una flota metálica y cierra los poros existentes con una llana redonda.

5. Rocía retardante a lo largo y ancho de toda el área en la que hayas aplicado la mezcla. Con esto lograrás que el agua utilizada no se evapore tan rápido y puedas trabajar con mayor calma.

6. Coloca un par de contrajuntas con el objetivo de evitar que el concreto se parta o que se generen grietas en el mismo.

7. Esparce color endurecedor por toda la superficie y después intégralo con una llana metálica. En este caso te recomendamos aplicar dos capas del producto pigmentado para conseguir una coloración intensa y vistosa.

8. Aplica desmoldante de un color distinto al del endurecedor, con el objetivo de conseguir una combinación que haga resaltar más las texturas del concreto estampado. La aplicación del desmoldante conlleva el mismo proceso que el endurecedor pigmentado que habías usado con anterioridad.

9. Coloca los moldes para concreto estampado por toda la superficie y presionalos de manera uniforme para conseguir las formas decorativas deseadas. Para obtener un gran estampado puedes caminar sobre los moldes o usar un pisón.

10. Espera 24 horas a que el concreto se haya secado y retira el exceso de desmoldante con una escoba. Finalmente lava toda la superficie con abundante agua. Espera a que el agua se seque y el trabajo estará listo.

Tips para la protección y mantenimiento del concreto estampado

A continuación te presentamos algunos tips fundamentales que debes conocer para mantener en buen estado tu piso de concreto estampado por mucho tiempo:

  • Aplicar sellador para superficies. Esto se puede hacer un día después de haber instalado el piso, cuando ya esté completamente limpio y seco.

  • Aplicar protectores para concreto, aunque debes asegurarte de que no presenten características que puedan dañar la superficie.

  • Aplicar desengrasante en la superficie y frotar este producto con un cepillo suave y retirar cualquier residuo. No es necesario hacerlo con mucha frecuencia.

  • Limpiar la suciedad y el polvo solo con agua.

¿Qué se le pone al concreto estampado para que brille?

Actualmente existen en el mercado algunos selladores que, además de proteger el piso, también proporcionan un brillo superior y, por lo tanto, una decoración mucho más vistosa. Estos productos son los que se utilizan comúnmente para proteger el concreto estampado y mantener su estética. Recuerda, como te lo mencionamos anteriormente, verificar que los materiales que utilices sobre la superficie no contengan sustancias que puedan dañar la decoración.

¿Cuánto dura el piso estampado?

En caso de que la instalación del concreto estampado se haya realizado de manera adecuada, podrá mantenerse en buenas condiciones durante 25 años o más. Para lograr esto también es importante darle el mejor mantenimiento posible, siguiendo los tips que te presentamos con anterioridad.

Recuerda que en Cementos Torices contamos con cemento gris de la más alta calidad, con el que podrás realizar las decoraciones de concreto estampado más espectaculares. Cotiza de manera totalmente gratuita diversos materiales para construcción en una sola llamada al número 55 89 67 5613 o a través de WhatsApp.

Continúa viendo el blog del constructor y síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, en donde encontrarás una gran diversidad de contenido sobre la industria cementera y las mejores promociones en cada uno de los productos que ponemos a tu disposición.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos