Aprovecha nuestros descuentos y contenido exclusivo
Suscríbete y forma parte de nuestra gran comunidad

Diferencias entre cemento y mortero: descubre cuál debes utilizar y concreta tu mejor obra

¿Conoces todas las diferencias entre cemento y mortero? ¿Sabías que contar con esta información podría ser clave para que tu próxima obra tenga resistencia, durabilidad y se vea increíble? Quédate a leer este artículo y descubre la información más importante sobre ambos productos; de esta manera estarás seguro de cuál debes utilizar.

¿Qué es más resistente: el mortero o el cemento?

El cemento, al ser mezclado con agua, grava y arena, es mucho más resistente que el mortero. Y es que el primero de los anteriormente mencionados es uno de los materiales para construcción de mayor importancia en todo el mundo: sus características son ideales para elaborar una gran cantidad de elementos estructurales.

La resistencia del cemento se presenta una vez que ha sido mezclado con áridos y agua, es decir, cuando se ha convertido en concreto u hormigón. Este último se puede preparar con cemento gris, blanco o algún tipo especial, siempre y cuando cumpla con las características necesarias.

El cemento puede alcanzar una resistencia de 300 kilogramos por centímetro cuadrado. Por esta razón, es importante saber cómo prepararlo adecuadamente, es por ello que te invitamos a conocer dicha información en el siguiente artículo sobre tipos de mezclas de cemento, en donde te mostramos las proporciones ideales para cada obra.

Bultos de cemento gris Apasco acomodados unos sobre otros dentro de un almacén

Por otra parte, la resistencia del cemento convencional es muy importante para la construcción de elementos como los siguientes:

  • Bases para empedrados firmes

  • Pisos, castillos y guarniciones

  • Trabes, zapatas corridas o aisladas y muros

  • Columnas y diversos tipos de losa

  • Tanques y canales de agua no residual

  • Cisternas de concreto

  • Prefabricados como bloques, tabicones y adoquines

  • Cimientos

  • Edificios de baja altura

Existen otros tipos de cementos que, por sus fórmulas especiales son ideales para la elaboración de elementos mucho más grandes, como edificios de gran altura, puentes, túneles de agua residual u obras portuarias. Puedes saber más sobre este tema si revisas nuestro contenido acerca de cemento portland.

"La resistencia del cemento se presenta una vez que ha sido mezclado con áridos y agua, es decir, cuando se ha convertido en concreto u hormigón."

¿Qué es mortero y para qué sirve?

El mortero es un producto que está compuesto por cemento y otro material complementario, el cual es, la mayoría de las veces, arena, aunque en diversos casos pueden ser cal o yeso. También tiene una gran importancia dentro del sector de la construcción, aunque no se utiliza en obras de resistencia estructural.

Ahora ya sabes qué es mortero, así que te presentamos una lista de usos del material, al cual se le conoce también como cemento para albañilería:

  • Aplanado de muros

  • Pega de elementos de mampostería, por ejemplo ladrillos, bloques y tabicones

  • Pega de piedra braza para cimentaciones y muros

  • Entortados para pendientes y renivelaciones

  • Plantillas

  • Firmes

  • Base para empedrados

  • Acabado fino tipo estuco

Trabajador aplanado mortero con una llama en una obra - Diferencias entre cemento y mortero

Ventajas y desventajas del mortero de cemento

El mortero de Cementos Torices que ponemos a tu disposición presenta diversas ventajas. ¿Aún no las conoces? Entonces te contamos sobre todas ellas a continuación:

  • Rendimiento hasta un 40% superior al de otras fórmulas del mercado

  • Mejor adherencia y mayor ahorro de material

  • Tiempo de endurecimiento óptimo para trabajar con más tranquilidad

  • Menor grado de agrietamiento

Ahora que conoces lo más importante sobre ambos materiales, es mucho más claro cuáles son las diferencias entre cemento y mortero. Pero revisemos a continuación algunos otros aspectos a tener en cuenta sobre ambos productos, para que no dudes en elegir el más adecuado para tu obra.

¿Qué tipos de cementos se usan para mortero?

Para elaborar mortero se utiliza comúnmente el cemento gris, un producto con el que también contamos en Cementos Torices. Aunque también debes tener a mano cal o yeso, dependiendo del trabajo que vayas a realizar. Por último olvides que, si no cuentas con mucha experiencia en construcción, debes buscar la asesoría de un experto para saber cómo debes manipular tus materiales.

Tal vez te interese leer

¿Cuál es la diferencia entre cemento y concreto?

Estabas a punto de comenzar con algún proyecto y ¿te has preguntado si debes utilizar cemento o concreto? ¡Tranquilo! Ya no tendrás este problema; como te lo explicamos al comienzo de este artículo la diferencia es que el concreto es la combinación de cemento, agua, grava y arena para construcción. Podemos decir entonces que la existencia de uno de estos productos depende casi por completo de la del otro.

Ahora que conoces las diferencias entre cemento y mortero te será muy fácil escoger el producto ideal para tu siguiente construcción. En este sentido, recuerda que en Cementos Torices ponemos a tu disposición una amplia gama de materiales de calidad comprobada con los que conseguirás obras espectaculares.

No dudes en comunicarte con una ejecutiva de ventas al número 55 8967 5613 o a través de WhatsApp para solicitar una cotización totalmente gratuita de tus materiales. Pregunta por todas las promociones que podemos ofrecerte tanto en cementos como en impermeabilizante.

Continúa visitando nuestro blog y descubre la información más completa acerca del sector de la construcción. De igual manera, síguenos en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok, en donde encontrarás mucho más contenido y diversas ofertas para cada uno de los productos de nuestro catálogo.

Suscríbete al newsletter y descarga nuestro catálogo

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas recibir correos electrónicos de marketing por parte de Cementos Torices.

Te recomendamos